domingo 10 de abril de 2011
ANÁLISIS A FONDO: FELIPE TOUSSAINT LOERA
FRANCISCO GÓMEZ MAZA
Se va otro del equipo de Chiapas
Asesinatos de niños, un mensaje
A casi tres meses de la muerte de jTatic Samuel Ruiz García, y a cinco de la de otro grande, José Álvarez Icaza, ha muerto (en la noche del sábado 9 de abril) Felipe Toussaint Loera, un sacerdote católico que se insertó entre los pobres de Chiapas para hacerse pobre con ellos. Vaya un cariño y un abrazo para Verónica, su esposa y compañera de compromiso con los indios chiapanecos. La noticia, dada a conocer por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, sorprendió a conocidos, compañeros y amigos de Felipe.
Un breve mensaje circuló la madrugada de este domingo por la Internet y las redes sociales:
“De Frayba Derechos Humanos, el sábado, 09 de abril de 2011 a las 23:56.
“Estimadas y estimados amigas, amigos:
“A través de este mensaje comunicamos el lamentable fallecimiento de nuestro querido amigo, compañero y hermano Felipe Toussaint, incansable caminante en la búsqueda de la paz, la reconciliación comunitaria, el diálogo interreligioso y defensor de los derechos humanos.
“Su llegada al Padre - Madre fue el día de hoy en la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas. El cuerpo será velado en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. La celebración religiosa será en la Catedral de San Cristóbal de Las Casas a las 19.00 hrs. para continuar en la Iglesia de san Nicolás.”
Codo a codo, Felipe trabajó con Ruiz García desde la posición de Vicario General de la diócesis de San Cristóbal; o sea, su brazo derecho, e hizo equipo con personajes de talla como André Aubry, fundador del Instituto de Asesoría Antropológica para la Región Maya (Inaremac), donde tuve el honor de trabajar a favor de las comunidades indias de los Altos de Chiapas. Hizo pareja también con el inmemorial amigo y compañero, el queridísimo Jorge Santiago, fundador y alma de Desmi (Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas) y presidente de Coreco (Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria), de la que era el coordinador general.
Felipe desplegó una intensa actividad como sacerdote y como laico, luego de pedir su reducción a este estado. Fue presidente del Instituto de Estudios e Investigación Intercultural, AC (Inesin AC), Integrante del Consejo Directivo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba) y Asesor del Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.
El Centro Frayba dio a conocer los sentimientos de los defensores de los derechos humanos momentos después del fallecimiento de Toussaint Loera. “Felipe sigue construyendo caminos para la Paz, para la Reconciliación; sigue amando sin límite a aquellos que siempre quiso; sigue, sigue, seguirá amando la vida. No tenemos ninguna duda de que la semilla que sembró seguirá germinando en esta tierra chiapaneca hasta alcanzar más allá de los muros y fronteras, y hasta cruzar océanos. Seguiremos su ejemplo y sus enseñanzas para continuar el camino hacia un mundo justo y digno.”
Tomado del Blog http://analisisafondo.blogspot.com/
Tomado del Blog http://analisisafondo.blogspot.com/
Felipe Toussaint estaba destinado (predestinado, dirían los providencialistas) a vivir pobre entre los pobres. Desde niño fue anidando en su corazón la vocación sacerdotal. Hijo de una familia acomodada de Ciudad de México, ya muy jovencito comentaba con sus amigos su deseo de hacerse sacerdote y lo logró.
Fue sacerdote, ("don sagrado", significa esta palabra)para entregarse pleno a la convivencia con los pobres de los pobres.
Renunció a las ventajas de una vida "digna" como profesional de las artes liberales, para vivir en Chiapas, haciendo lo que su vocación erótica (eros: amor, entrega total al ser amado: los indios) le urgía.
Una vida oculta a los reflectores y las cámara de la televisión, pero magnificada por la entrega a lo más preciado del ser humano: el amor a sí mismo y, por tanto, una capacidad magnificada por sus alteridades.
Pidió su reducción al estado laical, porque descubrió que el sacerdocio va más allá de "lo sagrado" que categorizan las religiones, e hizo pareja con Verónica, con quien hizo equipo en su entrega por los indios chiapanecos.