Publicación de San Lunes, abril 2011
Carlos León

A nuestros oídos llega el fuerte rumor de que el Parque Tuchtlán, ubicado frente al Joyo Mayu, al lado poniente, para mayores referencias frente al Reloj Floral, vasta área verde que constituye un pulmón muy importante para la ciudad, pretende ser destinado a la construcción de un centro comercial.

Sabemos de la importancia de la creación de empleos, preocupación que desvela a nuestros gobernantes, estamos seguros de que la mencionada plaza comercial traería beneficios a la ciudadanía, pero en estos tiempos de crisis económica y ambiental, no podemos darnos el lujo de privilegiar una en detrimento de la otra.

El Parque Tuchtlán, que para muchos ciudadanos es parte de Caña Hueca y el Joyo Mayu, constituye junto con estos, una gran área verde que da sustentabilidad ambiental y recreacional a la ciudad y sus habitantes, hoy y para el futuro crecimiento.

Las condiciones naturales que reúnen estos sitios como son: vegetación existente, humedad, tipo de suelo, vecindad con el río Sabinál, al cual le sirve de zona de amortiguamiento en época de lluvia, ya que al atravesarlo derrama buena parte de su caudal y evita mayores daños al área urbana y su ubicación. Este tipo de lugar es muy difícil de encontrar en otras áreas de la capital, lo que lo haría imposible de reemplazar.

Estamos ciertos de que la ciudad requiere de áreas verdes en el futuro, nos preguntamos qué sería de la ciudad de México sin el Bosque de Chapultepec o de Nueva York, sin el área verde del Central Park, guardando las debidas proporciones, eso es el área de Caña Hueca, Parque Tuchtán y Joyo Mayu para Tuxtla.

La tupida vegetación de estas áreas ayuda a producir oxígeno y a regular la temperatura del área urbana, pero no solo eso, sino que proporcionan belleza y personalidad, la modernidad de que la quisieron dotar sus gobernantes acabó con los pocos monumentos históricos con que contaba y año con año se destruye su poco patrimonio cultural. Empecemos a pensar en ella como una ciudad sustentable, una ciudad verde donde la naturaleza urbana sea el reflejo de su hermoso marco natural.

El espacio público de un parque, no es recomendable vender, ni regalar al sector privado, ya que es patrimonio de sus habitantes. Si los empresarios quieren construir y los gobernantes coadyuvar, entonces que lo hagan con infraestructura, como son calles, accesos, banquetas facilidad en los trámites de construcción o comprando un predio, pero respetando el patrimonio de la ciudadanía.

A todo lo mencionado anteriormente, debemos añadirle la saturación de centros comerciales en el área poniente de Tuxtla, Plaza del Sol, Plaza Galerías y la supuesta construcción en el Parque Tuchtlán, agravarían los ya difíciles problemas viales que padece esta área de la capital.

Por qué no invertir en el centro de la ciudad, el cual se encuentra totalmente abandonado. Quizá los empresarios aun no alcanzan a ver la importancia económica que significa el corazón de la ciudad. Un centro comercial en esta área traería vida económica y social al ya de por si golpeado comercio del área norte poniente centro y un equilibrio en la convivencia de sus habitantes.

Todo lo mencionado anteriormente es un rumor, pero, dicen por ahí, que “cuando el río suena, es que agua lleva”, y aun no olvidamos el rumor de la construcción de un segundo piso en la Calle Central, que puso en alerta a la ciudadanía y fue categóricamente desmentido, pero meses después la Secretaría de Infraestructura de ese tiempo, exhibió los dibujos de dicha obra.

Sabemos de la seriedad con que la actual administración estatal y municipal asume su compromiso con la ecología, el mejoramiento de l a imagen urbana y el desarrollo económico de la capital, por eso confiamos en que este rumor, solo sea eso....un rumor

Esperamos que las autoridades pertinentes, hagan una aclaración, para que estos rumores sean acallados definitivamente y dejen de meter ruido en la convivencia pacífica y armónica entre gobernados y gobernantes.


Que no es un Centro Comercial sino una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Fundaciones apoyan proyecto de modernización de Tuxtla Gutiérrez con visión sustentable
Medio Ambiente y Ecología Tuxtla,Gtz.,07 Feb.-En el proyecto de modernización con visión sustentable que tiene como eje el rescate del río Sabinal de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, se unen esfuerzos de sociedad civil, los diversos sectores productivos de la entidad y de los gobiernos del estado y municipal. Las fundaciones Hombre Naturaleza, río Arronte, Save the Children y Holcim-Apasco México, respaldan este proyecto que incluye soluciones que busca no sólo consolidar infraestructura sustentable sino lograr cambios de actitud a favor de la conservación del medio ambiente.

El cantante Emmanuel que preside la Fundación Hombre Naturaleza, reconoció que antes en Chiapas los gobiernos le daban la espalda a los problemas medioambientales y actualmente Juan Sabines es un mandatario que los encara y propone soluciones como el proyecto Integral de Recuperación y Saneamiento del Sabinal.

“Los que antes veían el río, los señores de mayores que conocieron ese río volverán a sonreír cuando vean que el afluente pueda ser nuevamente navegable, un lugar donde todos podamos caminar y donde haya sombra para descansar, en donde no haya contaminación, en donde vuelva a haber peces, donde tengan agua cristalina y donde recuperemos lo que una vez Dios nos regaló”.

Luego de destacar que la brillante iniciativa de cambiar lo que alguna vez la naturaleza dio de una forma maravillosa, Emmanuel destacó que con este proyecto no sólo se cumple un sueño para los chiapanecos, sino que también representa “la responsabilidad de cuidar y proteger este recursos natural, porque no es nuestra, nos las dieron, si nosotros nos hacemos dueños de ella es para saberlo administrar, para cuidarla con el mismo amor que a nosotros nos fue dada”.

En el marco de la firma de la Carta de Intención para apoyar el Proyecto Sistema Integral de Recuperación y Saneamiento del río Sabinal, en el que atestiguó el coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Soliman, el gobernador Juan Sabines recalcó que su administración, por ser altamente responsable, está comprometida con la conservación del medio ambiente, como parte de los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

“Queremos un río limpio, un río que esté seguro y que podamos disfrutar y compartir, y oler, y que vuelva a ser motivo de inspiración y que también pueda ser motivo de poder pasear y poder disfrutar un ambiente familiar y productivo”, indicó.

Este proyecto cumple con el Objetivo 7 del Desarrollo del Milenio en Chiapas; ya no queda en palabras vacías, ya no solamente queda en un buen deseo, ya es una obligación de la Constitución y que también está obligado a ser supervisado por los órganos de fiscalizador del Congreso del Estado para revisar no solamente la transparencia en los usos de recursos públicos sino también en la calidad con la que se está invirtiendo el recurso.

“Hemos aprendido mucho de la naturaleza, a tener ese vínculo del medio ambiente con el ser humano, y esto es lo mejor”, expresó el mandatario estatal.

Hoy también el lugar tiene la preocupación, la ocupación de todos los habitantes de Tuxtla Gutiérrez y de toda la cuenca en general de responderles de atender una causa común, “una causa que significa riesgo, que significa contaminación, entonces significa una serie de problemas que a los grandes problemas un buen margen de solución es lo que está haciendo”.

En ese sentido, Sabines Guerrero, acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF Chiapas, confirmó que entre el ayuntamiento tuxtleco, Conagua y el Gobierno del Estado se está trabajando en equipo para ampliar e instalar plantas de aguas residuales, tanto de Paso Limón, del parque recreativo Caña Hueca o el parque Tuchtlan y la del Jobo.

“Se está pensando en una tercera planta dentro de la ciudad para la salida del arroyo San Roque que también lleva una fuerte descarga a la ciudad, esto es un tema ambiental en tema pues de corresponsabilidad con el agua que va al río Grijalva y es toda el agua que cruza la ciudad”, precisó.

De igual manera, el director de Proyectos del Laboratorio de Hábitats Bioéticos, Eduardo Cruz, resaltó que este proyecto debe ser asumido por todos los tuxtlecos, en especial, “porque se trata de un proyecto de la ciudad, para que todos se unan a rescatar un símbolo como el Río Sabinal”.

Precisó que este plan consiste no sólo en embellecer el río, sino tener una ciudad más saludable, autosustentable y autosuficiente, ya que se considera un proyecto hidropónico y cultivo de flores.

Con esta serie de acciones a favor del medio ambiente, no sólo se rescatará un afluente, sino que también se podrá resolver de fondo las inundaciones de la ciudad.

De forma paralela, independientemente de la cuenca del río Sabinal, se trabaja con los drenes viales, que son conectores que requiere la ciudad. De un total de 7 se están construyendo 5. Este proyecto también es importante y que pocas ciudades, incluso las más grandes de este país a exclusividad de Monterrey, no lo tienen.

Todo lo anterior, manifestó el Ejecutivo estatal, es parte de un programa integral al que el Gobierno del Estado se compromete impulsar de forma decidida por su viabilidad, “porque tienen novedades extraordinarias, no solamente evitará inundaciones, sino que también da fortaleza ambiental, cuidar la cuenca y se impulsa un desarrollo sustentable a la ciudad”.

Un proyecto que dará una imagen de sustentabilidad a la capital

- El proyecto fue elaborado por especialistas del Laboratorio de Hábitats Bioéticos (LHB).

- Se mejorarán las condiciones del río Sabinal, el cual atraviesa Tuxtla Gutiérrez a lo largo de más de 16 kilómetros.
- Consiste en habilitar el río Sabinal que abarca una superficie de dos kilómetros y medio de río navegable sobre los parques Caña Hueca, Joyo Mayu y Tziqueté, con el que se realizarán recorridos turísticos, mediante vehículos anfibios.

- Se prevé la construcción de una isla para desarrollos comerciales, dos embarcaderos, áreas de estar y de descanso, entre otros servicios

- De inicio, se filtrarán descargas de aguas negras con sistemas pasivos, retención de desechos sólidos, limpiado de líquidos con ozono y agricultura hidropónica.

- Uno de los objetivos: rescatar el manto acuífero
- Se utilizarán los escurrimientos hidrológicos para generar corredores de desarrollo.
- El río enmarcará a la nueva ciudad Tuxtla Gutiérrez, dándole una imagen de modernidad y sustentabilidad.

- El proyecto de mejoramiento medioambiental incluye la integración de masas verdes en la cuenca para contar con temperatura, sombra y humedad adecuados, para que los habitantes disfruten los nuevos parques lineales.

- Con esto, Tuxtla Gutiérrez será certificado como Ciudad Sustentable.
- Además, se contempla la construcción de una presa ‘Rompe picos’ que se ubicará en la parte alta del río en la confluencia de los arroyos San Francisco y Berriozábal.

- Se edificarán obras para la rectificación y canalización de algunos tramos del afluente y la construcción de bordo.

- El rescate del río Sabinal, cumple con lineamientos éticos dispuestos en los objetivos del milenio de la ONU.

A este evento, asistieron los secretarios de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor; Pesca, Plácido Morales; Infraestructura, Ricardo Serrano Pino; del Medio Ambiente, Lourdes López Moreno y de Desarrollo Social, Set Yassir Vázquez; así como el director general del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, entre otros.

Nota: Río Arronte, Save the Children y Holcim Apasco respaldan proyecto