lunes, diciembre 01, 2008
20 muertos en enfrentamiento


Toño Aguilar.

Frontera Comalapa, Chis; 30 de noviembre.- Al menos 20 personas perdieron la vida en dos enfrentamientos armados en Santa Ana Huixta y Aguazarca, a unos siete kilómetros de la frontera. Entre los caídos hay personas de Guatemala y México.

La fiscalía del Ministerio Público de Huehuetenango, confirmó que al menos 20 personas muertas entre mexicanos y guatemaltecos en los enfrentamientos que se registraron el domingo.

Las fuentes informaron que un enfrentamiento ocurrió en Santa Ana Huixta y posteriormente los grupos se enfrentaron en Aguazarca, éste ubicado a unos siete kilómetros de la frontera con Guatemala.

Ayer domingo, varios grupos de la Iglesia Católica viajaron hasta Santa Ana Huixta, para participar en las festividades religiosas que se llevaron a cabo en ese lugar.

Sin embargo, no pudieron ver nada durante el transcurso del día, lo que podría indicar que el enfrentamiento ocurrió al caer la tarde.

Cuatro de los muertos fueron identificados: Fredy Valentín Castillo Herrera, 35 años, tiene antecedentes por comercio y tráfico ilícito de drogas; Gabino López Méndez, 30; Walfred Castillo Samayoa, 28 y Carlos Evangelino Herrera Ríos, 32. En esa escena del crimen hay otro más como XX, los cuerpos están sobre el río Selegua.

Los sujetos se conducían en dos vehículos tipo agrícola y supuestamente el hecho se originó luego de participar en un jaripeo, donde consumieron licor.

En una de las apuestas se habrían generado descontento con otro grupo, supuestamente mexicanos, quienes los persiguieron y les dispararon.

Testigos, dijeron que el grupo de atacantes estaría integrado por 30 personas, que posteriormente fueron a la aldea Aguazarca y ahí fueron perseguidos por personas afines a los cinco primeros, y protagonizaron otro enfrentamiento, donde habrían habido 7 muerto.