Buenas Noches,  niñas y niños, señoras y  señores,

Honorable Praesidium,

Ciudadano Gobernador: Dn. Juan Sabines Guerrero

 

El cumplimiento del deber en forma ordinaria no requiere reconocimiento extraordinario.

 

Decir Gracias puede ser suficiente pero no basta, no va conmigo.

 

Decidí aceptar el Premio Chiapas, pues la falsa modestia es soberbia y quizá sea de las últimas oportunidades que tenga para decir en voz tranquila, lo que siempre he gritado parafraseando a Thomas Benjamin: “Chiapas, Tierra rica, Pueblo pobre”; una tierra a la que el futuro aún no llega, en la que el pasado ya no existe, pero en la que los niños son un presente que  sufre.

 

Aun somos campeones en: producción agropecuaria, de  hidrocarburos, electricidad, flora y fauna, mantos acuíferos, pero también en pobreza, en analfabetismo real y funcional; en tuberculosis, paludismo; en muertes inútiles de niños por diarreas y desnutrición; en expulsión de mano de obra, en no pago de salarios y prestaciones  justas y legales, aun  por empleadores encargados de vigilar su cumplimiento legal y justo.

 

La muerte de niños por enfermedades controlables como la diarrea, la neumonía y la desnutrición, continúa en 2. 7%: contra la media nacional, que es un 0.9 %, esto dado en cifras tasables, pero no ignorando el enorme subregistro, “de los que mueren sin haber nacido”, de los que no hay registro ni estadística.

 

Hace 22 años  fuimos invitados a asistir a un curso auspiciado por la OMS Y LA OPS a la Ciudad de México, sobre una nueva forma de manejar  las diarreas y la hidratación. Acudimos una compañera enfermera, la Srita. Virginia Selvas y un servidor y  confirmamos lo que la literatura  médica pediátrica de ese tiempo empezaba a divulgar como el manejo racional de las diarreas… todo se hacia con suero oral.

 

Percibimos que podía ser cierto pero ¿en el cólera de adultos?, ¿en la gastroenteritis aguda viral? Cuadros en que aún con vía venosa no se lograba mantener hidratado al paciente fuera este adulto o niño.

 

Sin embargo, era cierto, confirmamos que un suerito resolvía la complicación más grave de estas patologías: la deshidratación, causa de muerte de niños con diarrea.

 

Enamorados por la idea de lograr que más niños chiapanecos vivieran y crecieran abrazados por el sol ardiente, con cantos de selva y de risas, regresamos a Chiapas, a instalar el servicio de Diarreas e Hidratación oral. Y a empezar la “lucha”: Vueltas y vueltas, mientras en pasillos, en camillas y sillas del Hospital regional implementábamos el programa e iniciábamos la capacitación de los que aceptaban.

 

Finalmente se nos dió espacio pero no personal; la compañera capacitada fue comisionada a otro servicio. No hubo presupuesto, tuvimos que equipar con lo mínimo, y tomando “prestado” de otros servicios, donde no se ocupaban, pesabebés, cintas, termómetros etc. a  contracorriente de la simulación y solapamiento institucionales.

 

A pesar de todo, demostramos que sólo el 2% de los niños deshidratados que llegaron al hospital requirieron soluciones venosas y solo el 1 % tuvo un final catastrófico, evitando así la aplicación de venoclísis, antibióticos, antidiarreicos, aún en  diarreas  severas,

 

Manejo nada cruel y más barato.

 

La capacitación fue formalizándose.

 

EN 1995 las circunstancias me llevaron a ocupar una curul en el Congreso del Estado.

 

Ahí tratamos de servir a hermanos chiapanecos, promocionándolos  y gestionándoles; al tiempo que impulsábamos la promulgación de una nueva Ley Estatal de Salud, instrumento con que hacíamos del derecho pleno a la salud, un compromiso del gobierno con sus ciudadanos, ratificando que, en fondo, la política no es otra cosa que medicina a gran escala, como decía el médico y soñador Salvador Allende.

 

Hoy, Tuxtla y Tapachula  cuentan con instalaciones de tercer nivel impresionantes, pero que no bastan, pues el grueso de pacientes está en el segundo y primer nivel y solo un 3 ó 4 % requieren de este tipo de manejo. En el restante 96%  de los casos, las soluciones son más accesibles y económicas… y requieren también que el personal involucrado, cumpla con sus tareas con espíritu de servicio y compromiso con los más pequeños…..

 

La hidratación oral sigue siendo hoy día mecanismo de vanguardia en la prevención de muertes por diarreas. Ojalá y este programa se mantenga y se impulse, asegurándose de que se aplique en todas las unidades de salud, en todas las clínicas, en todos los turnos, en todos los servicios, empezando por la sede fundadora, el Hospital Regional de esta ciudad.

 

Este sería una pequeña aportación, un pequeño compromiso para acercarnos más a ese sueño de un mundo en el que quepan muchos mundos, a ese sueño en el que nadie más muera de hambre ni de olvido y sin conocer la palabra médico.

 

Hoy, Chiapas conmemora una fecha que es herida abierta, hoy, 22 de diciembre, se cumple un año más del martirio de 45 hombres, mujeres y niños, inocentes todos, sacrificados mientras oraban en silencio por la PAZ en un paraje de Acteal.

 

Nunca más un recuerdo de los que nunca fueron, de los que no nacieron, de los que no existieron, pero estuvieron, de esos  niños que  la indiferencia oficial y el egoísmo social dejan morir, sin tan siquiera  el roce suave de la solidaridad y el firme apoyo de la justicia.

 

¡Muchas gracias a Dios por el poder servir, y a mis hermanos por permitirme hacerlo¡

 

 

22 de diciembre del 2008. Ceremonia de entrega del Premio Chiapas, Tuxtla Gtz.