Colom responsabiliza al narcotráfico de enfrentamiento en Huehuetenango
POR PRENSA LIBRE.COM
13:01 01/12/2008


El presidente Álvaro Colom acusó al narcotráfico de ser el responsable del enfrentamiento armado que se produjo el domingo último en Santa Ana Huista, Huehuetenango, al parecer, entre bandas rivales, con el saldo de, al menos, 12 muertos.

El mandatario aseguró que estos grupos del crimen organizado, mantienen en zozobra a la población y que “un campesino pobre de allá” no protagonizaría ningún suceso de esa magnitud ni tendría algunos de los vehículos, agrícola último modelo, que se encontraron en las escenas del crimen.

Marlene Blanco Lapola, directora de la Policía Nacional Civil (PNC), coincidió con Colom en que lo que ocurrió ayer la aldea Agua Zarca de Santa Ana Huista, fue a causa de pugnas territoriales entre carteles del narcotráfico que operan en esa aérea, donde ya se plegaron a los Zetas, brazo armado, al servicio del cartel del Golfo.

Blanco añadió, en conferencia de prensa, que los narcos mexicanos se están metiendo en la zona de Huehuetenango y que los traficantes nacionales buscan defender su espacio.

Las balaceras ocurrieron en tres lugares: en el kilómetro 341 de la carretera hacia ese municipio, en el puente sobre el río Selegua y en la aldea Agua Zarca.

Las tres balaceras perpetradas dejaron un saldo al menos 12 personas fallecidas, dos detenidos y dos mujeres heridas con proyectil de arma de fuego, identificadas como Marquina Godínez Pérez, de 45 años, y María Hernández Montejo, de 15, quienes fueron trasladadas anoche al Hospital Nacional de Huehuetenango.

La directora de la PNC, afirmó que debido a hechos similares que se han perpetrado en los últimos meses en aéreas de Alta Verapaz, Izabal, Huehuetenango y Petén, todo indica que esto forma parte de un corredor que es utilizado por los narcos guatemaltecos y donde los mexicanos buscan ganar espacio.

La primera hipótesis señaló que dos grupos que asistieron a un evento de jaripeo en Santa Ana Huista, tras intercambiar insultos, se enfrentaron a balazos.

Policía retoma el control
Tras los hechos sangrientos, la Policía Nacional Civil informó que hoy por la mañana retomó el control en Santa Ana Huista, y en la aldea Agua Zarca, donde fueron detenidos dos hombres, Hugo Morales González, de nacionalidad mexicana, quien estaba herido entre unos matorrales, y Juan Vásquez Velásquez, quien tiene documentos que lo identifican como guatemalteco, aunque habla acento mexicano, indicaron las autoridades.

Las personas fallecidas que fueron identificadas como Fredy Valentín Castillo Herrera, de 35 años, Gabino López Méndez, de 30, Walfred Castillo Samayoa, de 28, Carlos Evangelino y otro hombre que no fue identificado.

A estos se suman los cadáveres localizados en la aldea Agua Zarca, los que fueron identificados como Johny Castillo Montejo, de 37 años, Rigoberto Figueroa Hernández, de 47 años, el cafetalero Mariano Fernando Castillo Ovalle, dueño de la finca San Francisco, su hijo José Mariano Castillo Muñoz, Gregorio Alvarado, y uno que no fue identificado.

También se informó de otro hombre que falleció cuando era trasladado hacia el hospital, Omar Arby Mauricio de León.

También se informó que al menos otras tres personas del lugar fallecieron en las balaceras, pero los familiares se los llevaron y velaron en sus viviendas. Si ese extremo se confirma, subiría a 15 el número de víctimas.

FISCALÍA INVESTIGA NEXO ENTRE MATANZA Y EL NARCO MEXICANO
La Fiscalía contra el Narcotráfico investiga si las balaceras perpetradas en Santa Ana Huista tienen relación con los movimientos de narcotraficantes que huyen de México y pretenden posicionarse en Guatemala.

Brenda Véliz, jefa de esa fiscalía, señaló, en declaraciones a Emisoras Unidas, que se investigan todas las hipótesis que puedan surgir, entre las cuales está la de que se trate de una guerra entre narcos.

Véliz destacó que el Gobierno mexicano está combatiendo a los narcotraficantes, quienes ahora parecen querer tomar nuevos territorios y se interesan por las regiones fronterizas con México, como Santa Ana Huista, donde la presencia de las autoridades guatemaltecas es débil. En ese municipio hay 22 agentes policiales destacados, pero el número de activos es aún menor porque se dividen en turnos donde unos descansan y otros trabajan.

Hasta el momento se ha confirmado la muerte de 12 personas, aunque la cifra podría ser mayor; hay un mexicano y un guatemalteco detenidos, se han incautado seis vehículos, así como fusiles, pistolas y tolvas.

En el lugar hay un contingente policial y del Ejército para conservar el orden en la aldea Agua Zarca, lugar donde tuvo lugar una de las balaceras, aunque la población no sale a las calles por temor.


http://www.prensalibre.com.gt/pl/2008/diciembre/01/280440.html