C. Lic. Lourdes López Moreno
Secretaria de Medio Ambiente y Vivienda


Por este medio me permito informar a Usted, algunas cosas que se encuentran pasando en la Dirección de Protección Ambiental, por el abuso de poder que ejercen los Jefes de Departamentos y Director.

En primer lugar, el C. Director René Villareal Laviada, se encuentra ganando una gran antipatía por todo el personal que existe en la Dirección, por las actitudes con el que se dirige al personal que ha llegado en algún momento de mentar madre para dirigirse y darse en terder de que es el Jefe y por lo mismo, le han contestado de igual manera, y esto se ha ido incrementado el abuso de poder de querer pisotear la moral de cada trabajador que en momentos menos precia a los chiapanecos (pinche Chamulas), dando con esto que el personal lo vean de manera indeseable para que ocupe ese puesto.

Estas palabras y otras más, lo dicen a grandes voces cuando se reúne con la C. Bióloga Claudia Valeria sin ninguna precaucion de que pueden pensar los que los escuchan.

Y eso no es todo, se ha visto que aparte de las altanerías y depotismo que manifiesta, lucra con las autorizaciones que se emiten en esa Direccción con los empresarios que necesitan de manera urgente y sin contratiempo se les autorice de acuerdo a sus proyectos que ingresen, dando ordenes de que no se les haga una visita de inspección para que no se les inicie un procedimiento administrativo, esto en la mayor parte lo realiza con empresas que mayormente invierten en el Estado y a las personas que a el no le parece, le inicia procedimiento para que paguen con multas.

Otra de las cosas, que ha venido realizando es de mandar a las personas de comisión si viáticos a lugares que sí se viatica, a veces nada más con el único pago de las caseta y lo demás que corra por cuenta del comisionado, además las personas han salido sin el oficio de comisión correspondiente, dando con esto de que las personas piensa que lo hace apropósito ya que pueda presentarse algún accidente y en su momento este no quiera responsabilizarse de los daños que se pueda ocasionar.

En ocasiones, este señor reduce los viáticos a su antojo y los días que se pasan de los programados, no lo considera para que se les pague como reembolso, que el propio comisionado ajuste sus gastos para los días subsecuentes ya que manifiesta que no lo reembolsan. Otras veces a demás que no ayuda al personal a tramitar el reembolso en ocasiones el comisionado se tiene que trasladar en camión, dando con esto que si no se paga el reembolso de los días que se pasa del programado menos que ayude a tramitar cuando menos el pago del transporte que se utiliza.

Así que está tan difícil la situación en la Dirección que se teme de que alguien llegase a tener un problema personal con esta persona, ya que ha tenido diversas discusiones fuerte con su personal, en el mismo tenor, de acuerdo al certificado ISSO que llevan acabo, él precisamente no pregona con el ejemplo, pero sí se enoja de que alguien no cumple.

Últimamente se encuentra realizando cambios o movimiento de personal para que se fastidien y presenten sus renuncias, para que pueda contratar a sus compromisos que tiene con su gente que quiere contratar de su estado de origen.

Otra de las personas que pregona con el ejemplo del C. Director con sus nepotismo y actitud, es la Lic. Lucia Castro Barragán el cual cuando se agregó al personal de la dirección, mostro todas las buenas intensiones de trabajar arduamente y sacar adelante al Departamento de Regulación Ambiental, que según ella se estaba desmoronando por el anterior jefe de Departamento.

Sin embargo en el paso del tiempo que lleva al frente del Departamento, ha sido todo lo contrario ya que el departamento se encuentra deteriorado en cuanto a la comunicación y no reconoce de la labor que realiza cada persona.

Ha llegado el momento de estar intimidando al personal a su mando con levantarles de actas de extrañamiento y actas administrativas, al momento de que se le pegue la gana si no hacen lo que ella manda.

Llegó el momento de levantar un oficio de extrañamiento a la Ing. Adriana de la Oficina de Evaluación, por solo de no encontrarlo en su lugar el momento que según ella debería de estar, cuando le explico que se encontraba en la cafetería, además de que ha mencionado que esto le pasará a todo al que no obedezca.
Otra cosa que lo dejo mal en cuanto a su actuación de utilización de poder al personal es de tratar de levantar acta administrativa a dos personas de la oficina de inspección, por solo el hecho de que le fueron con el chisme de que se estaban peleando cuando estas personas estaban jugando, entonces les mando a llamar y les dijo que les iba a levantar acta administrativa, posteriormente los citó por medio de un oficio para que llegaran a declarar de lo sucedido y luego de haberles entregado el oficio, este se arrepintió y no más los volvió a llamar, quedando en evidencia de su proceder con las personas que estaba involucrando y ante la Dirección, por no poder llevar a cabo lo que había amenazado, y no lo hizo por darse cuenta de la mala fundamentación legal que estaba imponiendo, que podría llevar a perder el caso a la Secretaría. Dando con esto de que esta persona no se encuentra preparada para manejar al departamento asignado.

Esta persona mantiene a su personal amenazada e intimidada para que trabajen a su antojo, actitud que da lugar a que su personal no se encuentran laborando de una manera armoniosa para que el departamento prospere en sus actividades que venía desempeñando.

Esta persona e igual que la del Director, ha tenido algunas dificultades con personal de la Dirección, que ha dejado de ver la mala comunicación que existe de el personal con el jefe, este mal aspecto se ha dado enfrente de los promoventes que tienen algún trámite en la dependencia. Por lo que no tiene ningún respeto a la persona que se encuentre enfrente.

Ante todo esto, C. Lic. Lourdes López Moreno, debe de tomar carta en el asunto a fin de evitar en algún momento un problema laboral mayor y que pueda dejar mala imagen a su persona y al buen desempeño del C. Gobernador del Estado.

La persona que le escribe estas líneas, omite dar su nombre para evitar un proceder de mal fé en contra de ella conociendo a estas personas, pero basta con solo de que usted platique con alguno del personal que labora en la Dirección de Protección Ambiental, puede darse cuenta de lo que pasa y en caso de no hacer algo al respecto, esta información será trasmitida a los medios de comunicación que existe, para que se conozca a las personas que usted tiene dándoles trabajo, atropellando la moral y el respeto de las personas, en sí, violando las garantías individuales de cada persona.