A 11 AÑOS CLAMAN JUSTICIA EN CASO ACTEAL


  • Evangélicos hacen campaña desde España

  • Los presos duermen en el suelo en “El Amate”


En la nave 11 del Centro Penitenciario “El Amate”, se encuentran detenidos 56 cristianos evangélicos acusados de haber participado en la masacre de 45 indígenas hace 11 años. Están en espera de la resolución de un amparo que solicitaron a las autoridades federales, pues se declararon “inocentes” de varios delitos, entre ellos homicidio calificado.


Algunos detenidos como Victor Arias Perez, Tomas Perez Mendez y Pablo Perez Perez, pidieron a las autoridades penitenciarias les proporcionen colchones y chamarras para poder soportar el frío en esta época invernal y recordaron que varios de los hermanos han enfermado de las vías respiratorias por las inclemencias del tiempo.


La Presidenta del Comité de Familiares y Amigos de los Inocentes Presos por el Caso Acteal, Estela Pérez Pérez, acudió en compañía de un grupo aproximado de 200 mujeres y niños cuyos esposos, padres y otros familiares están presos, a recibir la ayuda que Voz de los Mártires llevó al municipio de Chenalhó en días pasados que consistió en despensas, juguetes y ropa.


Estela Pérez mencionó que continuarán con actividades de protesta hasta lograr la liberación de sus familiares y demandó a las autoridades y a los jueces tomen en cuenta tres exigencias: la libertad de quienes han sido señalados por los verdaderos culpables como “inocentes”; el pago de los daños ocasionados por la detención de las personas que nada tuvieron qué ver en este asunto, y una investigación “pública y social” del Caso Acteal.


Pidió al Gobernador de Chiapas, Juan Sabines, que deje de estar cambiando a los Fiscales Especiales para el Caso que él mismo propuso -van 3 en su actual administración- ya que esto entorpece las indagatorias e impide que se conozca la identidad de los verdaderos culpables de la masacre.


Finalmente, expuso que todavía hay indicios de venganza en contra de inocentes, pues están latentes varias órdenes de aprehensión, una de ellas en contra de uno de sus hermanos por el mismo asunto, y exigió al Gobierno Federal continuar “agrediendo a inocentes” y que cite a los ex funcionarios que cumplieron órdenes políticas hace 11 años, sin apegarse a la ley para detener a los indígenas que hoy llevan 11 años en prisión de manera injusta.



Hay 77 detenidos


18 condenados a 26 años de prisión (causa 223/97)

23 condenados a 36 años de prisión (causa 224/97)

32 condenados a 36 años de prisión (causa 46/98)

2 detenidos (causa 5/98)

1 detenido (causa 129/98)

1 detenido (sin causa asignada)



Las 2 primeras causas están siendo revisadas por la Suprema Corte. La 46/98 está paralizada en uno de los juzgados de Tuxtla Gutiérrez, mientras que no hay información de las otras 3.

Cinco procesados han confesado su autoría intelectual de la matanza y declaran haber sido acompañados por otras 4 personas, aunque se han negado a dar sus nombres.


RECOLECTAN FIRMAS EN ESPAÑA


Por su parte, la Alianza Evangélica Española llevó a cabo una campaña de recolección de firmas para solicitar al Gobierno Mexicano que se ponga en libertad a los “inocentes” y que las autoridades federales reabran el caso, y no omita las fallas que ha habido a lo largo del proceso penal en contra de los cristianos sentenciados.


Esta Institución, que aglutina a las principales denominaciones protestantes en el país europeo, envió una solicitud a través de la embajada mexicana para tal efecto y convocó a organismos internacionales de corte cristiano para manifestar su apoyo a los detenidos por el Caso Acteal.


Atte. Oscar Moha

Liverpool 65, ZONA ROSA


044 55 36 30 72 61

Ciudad de México