Hermetismo y temor prevalecen en Agua Zarca
POR PRENSA LIBRE.COM

17:15 01/12/2008

En la aldea Agua Zarca, Santa Ana Huista, Huehuetenango, donde ocurrió ayer un enfrentamiento armado entre bandas de narcotraficantes, con el saldo de 12 muertos, nadie quiere hablar del tema por temor a represalias.

Periodistas de Prensa Libre que llegaron al lugar, pudieron verificar que por las calles del lugar había un gran despliegue de agentes del Servicio de Análisis e Información Antinarcótica, (SAIA) y miembros del Ejército con fusiles; mientras que los pobladores preferían mantenerse en sus casas.

La pobreza del lugar contrastaba con lo que los periodistas pudieron observar desde el aire cuando se dirigían hacia el lugar. Una lujosa vivienda, con piscina, bar acuático, área de bronceado y una cancha de papi futbol techada. En el pueblo, nadie quiso dar razón de quién era el dueño del inmueble, el cual al parecer estaba vacío.

Al tratar de conversar con la gente de Agua Zarca, sobre lo que había pasado, nadie quería decir nada, pareciera que a todos les hubiera dado amnesia. El temor y el hermetismo reinaban en el lugar, incluso las autoridades recomendaron a los representantes de los medios de comunicación que trataran de andar con cuidado por la aldea.

Los fiscales del Ministerio Público de Huehuetenango que recaban evidencias en el lugar, indicaron que tienen miedo, por lo que andan custodiados.

Durante una visita al hipódromo, donde supuestamente se inició el enfrentamiento armado entre los grupos de narcotraficantes, se comprobó que había gran cantidad de botellas y latas de cerveza Modelo (mexicana), tirada dentro del lugar, sinónimo de fiesta y parranda.

También se pudo observar un picop marca Chevrolet, color rojo, modelo 2009, con una moña, supuestamente era el premio para el que resultará ganador de la carrera de caballos.

En un radio de cinco kilómetros cuadrados, había tres picops con perforaciones de bala y una casa ametrallada en cuyo interior había una camioneta Mazda 6, color negro, también con señales del tiroteo.



La Policía retoma control en Santa Ana Huista tras balacera


POR PRENSA LIBRE.COM
09:19 01/12/2008


La Policía Nacional Civil (PNC) retomó esta mañana el control en la aldea Agua Zarca, Santa María Huista, Huehuetenango, y reportó que detuvo a dos hombres, un mexicano y un guatemalteco, vinculados con las balaceras perpetradas, entre dos grupos rivales con el saldo de al menos 12 muertos.
Uno de los detenidos es el mexicano Hugo Morales González, del estado de Veracruz, quien fue encontrado con heridas de bala en unos matorrales, dijo a Emisoras Unidas el portavoz policial Donald González.
El otro capturado es Juan Vásquez Velásquez, quien según la documentación, es guatemalteco, aunque habla con acento mexicano, añadió la fuente.
Los sucesos ocurrieron a las 15 horas de ayer. La primera hipótesis señala que dos grupos –sin que se sepa aún si eran narcotraficantes- se enfrentaron durante un evento de jaripeo o carrera de caballos.
Los tiroteos continuaron después de la actividad diferentes lugares. Entre ellos, el kilómetro 341 hacia ese municipio y en el puente sobre el río Selegua; en este último murieron cinco personas, Fredy Castillo Herrera, Gabino López Méndez, Walfred Castillo Samayoa, Carlos Angelino Herrera Ríos y uno más cuya identidad aún se desconoce, todos guatemaltecos.
En el lugar se encontraron dos vehículos y en el asfalto había dispersos unos cien casquillos de calibre 9 milímetros y de fusil AK-47.
Marlene Blanco Lapola, directora de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que posiblemente Castillo Herrera pudo comunicarse con personas afines para relatar lo ocurrido a fin de que cerraran el paso al grupo rival en la aldea aldea Agua Zarca porque era un paso obligado.
En la entrada de esa aldea ocurrió la otra matanza, donde al menos siete personas perdieron la vida. Uno de ellas fue identificado como Gregorio Alvarado, quien yacía dentro de un vehículo con placas de Tamaulipas, México, donde se encontró un fusil M 16 y un lanzagranadas; además, el cafetalero Mariano Fernando Castillo Ovalle, dueño de la finca San Francisco.
El Ministerio Público llegó a la escena del crimen a las 1.37 horas de hoy; antes se había desplegado un contingente policial y del Ejército para preservar el orden.
La directora de la PNC manifestó a Emisoras Unidas que no han podido obtener información porque los pobladores callan, por temor.
Entretanto, el diputado por Huehuetenango, Walter Félix, en declaraciones a la misma radio, declaró que el número de muertos podría ser mayor porque algunos de los fallecidos habrían sido pobladores que quedaron en medio de las balaceras y sus familiares habrían levantado los cadáveres para velarlos en viviendas antes de que llegaran las autoridades.
El narcotráfico podría estar detrás de esa matanza, aunque las autoridades aún no han obtenido los indicios suficientes para confirmarlo. La Fiscalía contra la Narcoactividad de occidente ha detectado que en esa localidad prolifera ese flagelo por la ausencia de la PNC.
Blanco Lapola mencionó que en el lugar hay grupos armados contra quienes los agentes policiales están en clara desventaja. "Nosotros tenemos armas 9 milímetros y ellos fusiles de asalto", afirmó.
El presidente Álvaro Colom y el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, aún no se han pronunciado al respecto. Éste último seguirá siendo interpelado esta semana en el Congreso.

TEMOR EN ALDEA AGUA ZARCA TRAS DE BALACERAS

La aldea Agua Zarca, de Santa Ana Huista, amaneció desolada esta mañana, luego de que ayer se perpetrara una balacera entre grupos armados que ha dejado al menos 12 fallecidos.

Un corresponsal de Prensa Libre presente en el lugar relató que los pobladores están ausentes en las calles y sólo se puede apreciar a agentes policiales y militares patrullando para conservar el orden.
La última acción que produjo agitación fue la captura del mexicano Hugo Morales González, quien fue detenido cuando se escondía en unos matorrales, pero estaba herido de bala y ameritó su traslado a un hospital. Al ser alertados de esa situación, los fiscales dejaron de trabajar la escena del crimen en esa aldea y se trasladaron al centro asistencial.
Además, miembros del Ejército encontraron en una montaña un cinturón con manchas de sangre con tolvas con cartuchos .38 y AK 47.
Extraoficialmente se ha informado que tres cadáveres, de supuestos vecinos, son velados en casas particulares.
Las autoridades aún no lo han confirmado, pero la cifra de muertos ascendería a 15 muertos.
Las autoridades también detuvieron hoy al guatemalteco Juan Vásquez Velásquez, quien tiene identificación guatemalteca, pero según la Policía habla con acento mexicano.