San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de diciembre. En vísperas del décimoprimer aniversario de la matanza de Acteal, la organización de la sociedad civil Las Abejas –en sus propias palabras– “aprovechó la oportunidad” para decir que en el décimo aniversario, el gobernador Juan Sabines Guerrero “quería ir a Acteal, según él a dejar flores para los mártires, y resulta que en el contexto de este aniversario, hemos escuchado que irá a inaugurar la nueva carretera de la cabecera municipal de Chenalhó a Acteal”.

Puntualizan: “Queremos dejarlo bien claro. Este gobierno de Sabines no ha hecho más que dividir a organizaciones sociales, comprando dirigentes y conciencias mediante puestos públicos y programas asistencialistas. Pero con nosotros no se juega; la justicia y la dignidad no se venden ni se cambian por un hueso”.

La organización, que sigue exigiendo justicia, y castigo a los verdaderos autores intelectuales de la matanza, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, cuestiona ahora al mandatario chiapaneco: “¿Esto es coincidencia? ¿O es para confundir a la opinión pública que el gobierno de Chiapas está cumpliendo con la justicia? ¿U otra vez es otra acción, como lo hizo el año pasado, cuando detuvo al paramilitar Antonio Sántiz López, que trató de pasarlo como autor intelectual de la masacre y al rato lo libera?”.

A la vez, Las Abejas sí invitan a la conmemoración “a las personas de buena fe y que están comprometidas en la búsqueda de la justicia y la paz”.

Añaden que, “en nombre de la sangre de nuestros hermanos y hermanas, rechazamos toda acción que se haga para usar el nombre de nuestra organización y de nuestros mártires de Acteal. Nos da tristeza e indignación de aquellas personas que usan el nombre de Las Abejas y de los mártires, porque sólo les gusta pedir, pero para la justicia no quieren saber nada”.

En los meses recientes se ha generado una estrategia legal y mediática para liberar a los detenidos por aquellos hechos, y que son la mayoría de los autores materiales de la masacre. Al mismo tiempo, los responsables de más alto nivel, el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y el ex gobernador chiapaneco Julio César Ruiz Ferro, disfrutan de una cómoda impunidad, a los ojos del mundo.

Las Abejas pone sobre aviso “a nuestros amigos y a la opinión pública, para que no se dejen engañar por el manejo que los medios de comunicación van a querer dar. Aunque se presente en la carretera frente a Acteal, el gobernador Sabines no ha sido invitado ni es bienvenido a esta tierra sagrada de los mártires, y su presencia con engaños es otra falta de respeto a su memoria”.