Organización de la Sociedad Civil  las Abejas.

                                         Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal,

                                          Chiapas, México.

                                                                                                            A  22 de Diciembre del Año de 2008.

 

A los Medios de comunicación Nacional  e Internacional

A las Organización Sociales y Políticas

A los Defensores de los Derechos Humanos

A la Opinión Pública.

A nuestr@s Herman@s  Indigenas

A nuestros Hermanos   Paisanos Mexicanos

A todas las personas que hoy nos acompañan como Visitantes y Solidarios Nacionales  e Internacionales de todos los continentes del  Mundo :

 

Saludo

Hoy es un Privilegio encontrarnos en este 22 de Diciembre de 2008, concentrados en este humilde lugar de Acteal. Con diferentes Organizaciones, Sociales y Políticas y Religiosas.   Ustedes vienen a visitarnos en esta Tierra Sagrada de los Mártires,  de diferentes Países del Mundo.  Juntamente con ustedes hacemos la conmemoración de nuestros Mártires,  que  hoy realizamos entre todos con ustedes  en este día tan especial.

 

Hoy a la última hora del año, recordamos el día 22 de hace once años. Que parece como un sueño, pero un sueño sin fin. No queremos nada más soñar en el pasado. Queremos soñar en el futuro. Pero el futuro no se construye sobre olvidos ni sobre mentiras. Por eso tenemos que conservar la memoria de nuestro pueblo que los gobiernos quieren borrar.

 

Este ha sido un año con muchos problemas para nuestra Organización, la Sociedad Civil de las Abejas. No quedó contento el gobierno que quiso callarnos con las armas y no pudo. Ahora trata de callarnos sembrando división y difundiendo mentiras. Pero ya los conocemos. La Biblia nos enseña que el que es asesino también es mentiroso (Juan 8, 44). Por eso no nos cansamos de dar nuestra palabra. Para que sean victoriosas la verdad y la justicia.

 

Contra el olvido, mantenemos la Memoria.

La Organización de la Sociedad Civil de las Abejas, fue fundada desde 1992, por las violaciones de los Derechos Humanos, por las detenciones arbitrarias, por defendernos de las ideologías gubernamentales. Y hasta 1997 de 22 de Diciembre nos llegó la masacre de nuestros familiares en la comunidad de Acteal; donde hoy estamos en la conmemoración de los 11 años, de vivir con la impunidad en nuestros estados mexicanos.

 

En el  trayecto de 16 años desde la fundación de la Organización, nos deja marcados nuestros pasos, nuestras historias, nuestras palabras de la Sociedad  Civil donde tenemos espacios de dar nuestras  palabras de las mujeres, hombres, niños, ancianos y ancianas.---Donde narran sus historias, historias vivas, historias dolorosas e infamia, que no se mueren, queda como una historia de todos los hechos en la vida diaria, que los pueblos somos nosotros que hemos vividos en nuestras carnes propias, las grandes tragedias, donde sufrimos de hambre, de sed, del frío, de enfermedad, donde lloramos, donde nos quitaron nuestras pertenencias, donde fuimos desalojados. Donde  tuvimos que irnos en la montaña porque querían obligarnos de tomar las armas en contra del EZLN, obligarnos de dar cooperación recursos económicos para  compras  armas y municiones para matar a nuestros propios hermanos de la misma raza indígena. Y muchas mujeres  hasta tuvieron sus partos en la montaña.

 

Esto es lo que nos hicieron los paramilitares formados y adiestrado por  los ejércitos mexicanos, por orden del Ex Presidente de México, Doctor Ernesto Zedillo Ponce de  León; con los demás integrantes de los mismos gobiernos como Julio Cesar Ruiz Ferro, Ex Gobernador en el Estado de Chiapas. 

 

Y porque no quisimos obedecer su política de contrainsurgencia, mandaron asesinar  a nuestros seres queridos.  Los 45 mártires, cuando estaban en ayuno y oración por la Paz, donde perdieron la vida a 21 mujeres, 15 niños, y 9 hombres, más 4 que estaban en el vientre de sus madres. Por esta razón ni se puede ocultar, ni se puede esconder, NUNCA  JAMÁS, es una historia inolvidable que ocurrió en contra de nosotros. 

 

El Gobierno y sus cómplices quieren ocultar la verdad.

Los gobernantes de nuestro país, dando sus discursos  en los medios de Comunicación Nacional e Internacional diciendo que hay paz,  hay justicia, hay tranquilidad, hay armonía en Chiapas. Hay desarrollo Social, que hay una vida feliz.  Es para ocultar y  desmentir a Acteal.

 

Por eso hacemos  oír nuestra voz todas las veces que hace falta  para desenmascarar  las mentiras que a través de prensa, televisión, folletos,  libros, discos y películas han estado  publicando  los defensores  de los paramilitares presos en el penal de El Ámate de Cintalapa de Figueroa del estado de Chiapas, para negar o ocultar de los hechos reales, de la masacre de Acteal. A esos defensores de los paramilitares, los señores  Eric Hugo Flores,  Héctor Aguilar Camin y Manuel Ansaldo Meneses, a los abogados CIDE, les decimos: La Masacre de Acteal,  fue un crimen  de lesa humanidad del Estado Mexicano. Si alguna vez hubieran  hablado con las víctimas  en lugar de querer descubrir  la verdad   desde sus escritorios  sabrían que sobran los testimonios y las pruebas de ello.  CIDE es una cuna de mentirosos confundiendo a la Opinión Publica,  que sin vergüenza van diciendo las cosas que no son verdades.                      

 

Ahora estos defensores de los paramilitares dicen que son inocentes y llevaron su caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La Suprema Corte que no quiso hacer nada contra el gobernador de Puebla Mario Marín y los abusadores sexuales de niños inocentes, rápido aceptó atraer el caso de los paramilitares de Acteal, a ellos sí los defiende y andan diciendo que ahora sí van a resolver el caso Acteal, pero lo que van a hacer es echarle más tierra encima para ocultar a los autores intelectuales y materiales. Y es que así funciona la procuración de justicia en nuestro país, pura corrupción para defender a los poderosos.

 

Están haciendo su campaña los paramilitares. Hasta plantones organizan ahora en el penal de El Amate en Cintalapa. En sus publicaciones de revistas y hasta videos videos andan diciendo que sólo mataron a 6 Abejas, entonces ¿Acaso Las Abejas se pusieron muy vivos  y llegaron a recoger muertos en otras comunidades para juntar los restos de los 45 muertos?  Esto es lo que han dicho en la divulgación en los medios. Son puras mentiras para negar los hechos ocurridos el día 22 de Diciembre de 1997.  Si no lo creen,  vénganse a platicar con los 26 los que resultaron lesionados, que algunos  sigue con su dolor y malestar en general.   

 

Testimonio de una Sobreviviente.

Aquí tenemos a Catarina Méndez Paciencia, que ella ha recibido 7 impactos de Balas de Alto Calibre de Uso Exclusivo del Ejército Mexicano.  Ella  ha dicho en su propia palabra:

 

Señor ¿por qué me mandaste en este mundo? seria mejor que no hubiera yo nacido, porque en balde vengo a sufrir. Tengo una vida Infeliz.  Me mandaste cuando yo nací bien en el vientre de mi madre, y después por los Paramilitares me balacearon y no morí, sería bueno que hubiera yo muerta para no sufrir, ahora quedé invalida, ----¿cómo puedo sobre vivirme hacía al futuro? no tengo nadie que me mantiene, Señor ayúdame,  Señor mío ayúdame, Díos mío ayúdame.

 

Esto es lo que ha dicho con lágrimas diciendo esas palabras, tan triste y Dolorosas,   porque sigue teniendo placas en el pie, donde les molesta mucho.  No puede caminar en el frió,  ni en el calor, ni en la bajada ni en la subida, ahora sigue andando con su bastón en la mano.   

 

A través de esas Palabras  donde pensamos, de nuestra vida pasada,  presente y al futuro, por esta razón,  días por días,  meses por meses,  años por años,  llevamos contando nuestros pasos, nuestras historias, que seguimos viviendo en nuestras propias carnes el dolor, las tristezas, el llanto, el sufrimiento, por las Injusticia, la Impunidad, en nuestro estado mexicano por los malos gobiernos que manda asesinar a su pueblos.

 

El gobierno promueve la División.

Los malos gobiernos nos han querido acabar con las balas y las mentiras y además con la división de Las Abejas. Desde el año de 2001, los gobiernos del ex presidente Vicente Fox Quesada y de Pablo Salazar Mendicuchía, a través de su ideología gubernamental comenzaron a dividir nuestra Organización a través de la Comisión de Negociación, por el Acta de Acuerdo Mutuo entre el Gobierno del Estado de Chiapas y la Sociedad Civil de las Abejas para aparentar que ya no hay problema, que el caso Acteal está resuelto. Para silenciar a la Organización de las Abejas por vender la conciencia, por una torta  y un refresco.

                                                          

El día 6 de marzo se publicó en el periódico  La Jornada  un desplegado  pagado  que dice “Acuerdo de Respeto Mutuo  contra la Impunidad para la Convivencia Pacifica  entre Autoridades  Comunitarias, Municipales y población  en general con la Sociedad  Civil de las Abejas”.  Dos días después, el sábado  8 de Marzo, publicó el periódico Cuarto  Poder  una nota que decía que el Secretario de Desarrollo Social Ernesto Cordero  y Luís H. Álvarez de la Comisión Nacional  para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, visitaron Acteal, y dice que El Señor Luís H Álvarez, Representante del Señor Felipe Calderón Hinojosa  Presidente de la Republica, y el Señor Gobernador Juan Sabines Guerrero del estado de Chiapas y que  “en un ambiente  cordial, los miembros de las Abejas plantearon sus principales  en materia  de obra Publica”.

 

En este 22 de Diciembre  retomamos nuevamente la denuncia  de lo que está  escrito  en los meses pasados. Esas son puras mentiras,  porque no fue  palabra de la Sociedad Civil de las Abejas,  sino es la palabra  de los Gobiernos federales, estatales  y municipales. Los Gobiernos dicen que no hay paramilitares en Chenalhó. Con esto lleva 11 años de mentiras de falsedades, de alimentar la Impunidad.

 

Nuestra palabra ya la hemos expresado 2 veces este año de 2008. Los sobrevivientes  y familiares  de las víctimas de  Acteal expresamos nuestro rechazo  a este acuerdo con el gobierno;  lo hemos  dicho en denuncias ante la Opinión Pública. Nosotros mismos construiremos la justicia de forma no-violenta pues ya nos cansamos de esperarla del mal gobierno.

 

Solidaridad con otros movimientos.

Como ya lo dijimos al principio, no queremos nada más soñar en el pasado. Queremos soñar en el futuro y para que el futuro sea de vida mejor tenemos que luchar en el presente. Aquí vamos a mencionar a algunos de los pueblos y movimientos con los que nos hemos solidarizado los miembros de la Sociedad Civil de Las Abejas.

 

En México  no hay justicia, no hay razón,  no hay gobierno que gobierne al pueblo mexicano.  Sí hay Leyes pero  las dejan  pisoteadas.  

 

  1. Tenemos los presos de  Atenco: infamia que no termina. Por defender sus derechos agrarios, conforme a la ley, fueron torturados, violados sus derechos,  asesinados, desaparecidos, encarcelados, hasta ahora no se ha resuelto. El Gobierno siguen con la sordera  de seguir  violando a los  derechos del Pueblo mexicano. 

 

2.      Reciente mente las  Violaciones de los Derechos Humanos, desalojo como en Chincultic, Municipio de Trinitaria Chiapas, donde fueron   asesinados a 6 personas, 17 heridos, y 32 detenidos por defender sus derechos de tierras y territorios, por el orden del Señor  Juan Sabines  Guerrero,  el Gobernador actual  en el estado de Chiapas, que sigue la represión.

 

  1. El la Comunidad de Agua Caliente en el estado de Guerrero, están amenazados de desalojo, por la Construcción de las Represas Hidroeléctricas,  (llamado presa La Parrota)----Quitándoles el Derechos a los más  pobres más Marginados, más reprimidos, y dándoles el derechos a los Grandes Capitalistas trasnacionales del mundo,  por la Expropiación  el Territorio  de México.         

 

  1. En el estado de Oaxaca. Asamblea Popular  del Pueblo de Oaxaca (APPO) por las demandas justas de los maestros y se une el pueblo con conciencia y dignidad juntos siguen para lograr la justicia, la paz social en el estado. Pedía la destitución del Gobernador, Ulises Ruiz. Es un Gobierno Represor del Pueblo de Oaxaca. ¿Cuántos,  no han sufrido, a los  niños, niñas, mujeres,  hombres,  por el hambre,  sed,  sustos,  por la torturas, las violaciones de los Derechos humanos, desalojos, desaparecidos, encarcelados, asesinados. Y el gobierno nunca piensa solucionar. El Pueblo sigue con la resistencia de lucha contra la política Neo- Liberal. 

 

  1. Pueblo  Indígena Huasteca, del Estado de San Luis Potosí, México. Se llevó acabo hace unos días la XX111 Reuniones Plenaria Ampliada del Congreso Nacional Indígena, CNI, en los días de, 28, 29 y 30 de Noviembre del presente año.    La Lema: NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS  En la comunidad de  Chimalaco,  donde se informó de las violaciones  de los derechos humanos, despojo de pertenencia, detenciones arbitrarias,  manipulaciones,  reparto de migajas en las Comunidades,  Divisiones de las Organizaciones.  Para el gobierno federal y estatal  las Organizaciones  son un estorbo dentro de las Políticas Neo-Liberales.  Escuchamos ahí lo mismo que nosotros vivimos: el ENGAÑO Y CONTROL A LOS PUEBLOS INDÍGENAS por parte de el gobierno.

 

 

En nuestro País,  sé esta quedando una historia de infamia que no tiene  fin. Queda como una historia, que deja marcado en nuestras manos, en nuestros pies, en nuestros corazones, en nuestras mentalidades, que no se borra, ni se olvida, también   queda en los murales, en las Piedras, en las Placas, en todo los países del mundo. Queda en las denuncias y en los archivos de los centros de Derechos Humanos, como el Fray BA  y la Comisión Civil Internacional de Observadores por los Derechos Humanos.  Así como queda en su archivo la Infamia de la historia de México y de América Latina.  Así se  recordará de generaciones en generaciones.             

 

La Sociedad Civil de las Abejas, aunque  pase lo que pase, que cuesta lo que cuesta, pero seguimos en la resistencia de no rendirnos, de no vencernos, de no callarnos.  

 

Y los  gobernantes es su obligación, y son responsables de esas grandes tragedias de Lesa Humanidad en el  Estado Mexicano.  Los Gobernantes seguirán  negando los hechos ocurridos en Acteal el día 22 de Diciembre de 1997.  Al paso que las Abejas seguiremos denunciando y fortaleciendo de la Campaña contra  la Impunidad,  para el próximo año de  2009. 

 

                                                     Fraternalmente

                           De la Sociedad Civil de las Abejas  de Acteal

 

________________________                                  _____________________

Antonio Gutiérrez Pérez                                          Manuel Pérez Jiménez

      Presidente                                                                      Vicepresidente

 

 

_____________________                                         _____________________

Nicolás Arias Cruz                                                   Alberto Pérez Ruiz

        Secretario                                                                   Tesorero

 

                                   _________________________

                                      Victorio  Pérez Vásquez

                                           Subtesorero