DICIEMBRE 30 DE 2008.

                                                                                                  

COMUNICADO DE PRENSA DEL CLUB JAGUARES DE CHIAPAS

 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El presidente del Club Jaguares de Chiapas, Antonio Leonardo Castañón, y el director del Instituto del Deporte (INDEPORTE), Jorge Cuessy Serrano, leyeron un comunicado conjunto en el que anunciaron la permanencia del equipo de fútbol profesional Jaguares de Chiapas. Asimismo, la creación de un Fideicomiso de Fomento al Deporte, el cual fue aprobado por unanimidad por los diputados de todas las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado.

 Leonardo Castañón confirmó que, mediante dicho fideicomiso, las deudas del club se convirtieron en acciones que pasan a formar parte del pueblo de Chiapas haciéndolo Socio mayoritario con el 51 por ciento de dichas acciones de la franquicia.

 Mientras el 49 por ciento queda en posesión de la iniciativa privada cuyas acciones siguen siendo de su propiedad.

 “Quiero expresar las gracias en primer término a los jugadores y a todo el equipo por su paciencia. A mi familia por su apoyo, a mi esposa Betty, a mis padres, desde luego a Jorge Cuesy, director del INDEPORTE, por su invaluable apoyo, al H Congreso del Estado que tuvo a bien aprobar este FIDEICOMISO y, sobre todo, al gobernador Juan Sabines Guerrero, por su apoyo decidido al deporte. Jaguares se queda en Chiapas, pues el dueño somos todos los chiapanecos”, expresó el empresario chiapaneco.

 

Por su parte, el director del INDEPORTE, Jorge Cuessy Serrano, confirmó que la deuda del club Jaguares contraída en los últimos años que ascienden a los 60 millones de pesos, corresponden a 32.5 millones de pesos de diversos préstamos, más 34.7 millones de pesos producto de distintos adeudos contraídos por el club con el gobierno del estado en los últimos dos años por la renta del inmueble, energía eléctrica, servicios, estacionamiento, adecuaciones de áreas, espacios publicitarios, entre otros, mismos que se convierten en acciones a favor del pueblo de Chiapas con el 51 por ciento.

 El funcionario dejó en claro que “el gobierno no se meterá en la administración del equipo, y mucho menos, en la compra y venta de jugadores. Lo que le interesa al gobierno y donde va a participar es en fomentar la infraestructura deportiva, tanto en la culminación del proyecto del estadio, en instalaciones de alto rendimiento para el desarrollo del talento futbolístico con una escuela de fútbol para niños, niñas y jóvenes; en la identidad y en la permanencia del equipo en Chiapas”.

 A continuación:

Palabras de Lic. Antonio Leonardo Castañón

Presidente del Club Jaguares de Chiapas.

 Muy buenas tardes. 

Como es de su conocimiento Jaguares de Chiapas es un equipo que presido desde hace 5 años. Motivado por la pasión por este deporte, hace un par de años tomé la decisión de comprar la totalidad de las acciones del equipo. Con gran esfuerzo hemos salido adelante. En lo deportivo nos hemos entregado en la cancha y hemos dado un buen espectáculo. Recuerdo muchas veces que en la intimidad de la soledad me preguntaba el porqué no había abandonado al equipo ante la falta de rentabilidad económica del equipo. Mi respuesta siempre fue la misma: lo hago por v¡convicción, porque me gusta el fútbol y por Chiapas.

 Sin embargo, sostener un equipo de fútbol es una empresa difícil a pesar de que desde hace cinco años hemos contado con el patrocinio del Gobierno del Estado.

 Hemos atravesado por condiciones económicas complejas al interior del club, lo que me obligó a recurrir a préstamos bancarios y a otras fuentes de financiamiento.

 Ver a las familias chiapanecas llegar al Víctor Manuel Reyan los fines de semana, vibrar con su equipo, las sonrisas de los niños y la construcción de un sueño fue lo que me motivó a seguir adelante.)

 Sin embargo. Fueron muchos los compromisos contraídos, desde que adquirí al equipo para mantener a los Jaguares en su cancha.

 En fechas recientes busqué al gobernador para decirle que por la situación económica del club en este momento no podíamos pagar las distintas deudas que habíamos contraído y que por ello culminaba la era de los Jaguares de Chiapas. La única vía para poder cubrir los adeudos era la venta del equipo o cambiar de plaza.

 El Gobernador Sabines siempre ha sido generoso con todos los proyectos que hemos presentado. Él nos ha ayudado con el Teletón, incluso gracias a la aprobación del Congreso del Estado el gobierno realiza ya una aportación mensual de 2 millones de pesos al CRIT, que a partir de enero va a permitir que se duplique el número de niños atendidos.

 Por eso me daba pena hablarle al gobernador para volverlo a molestar y más para darle esta mala noticia. Ya no era viable sostener al equipo en la misma plaza. Era casi inevitable nuestra partida fr nuestra tierra, de nuestra casa.

 El Gobernador me dijo que me esperara, que me iba a buscar el Secretario de Hacienda y el director del INDEPORTE. Que él lo que quería es que Jaguares se convirtiera en un equipo popular y que no se fuera de Chiapas, que si había un proyecto donde los chiapanecos participaran, el gobierno se involucraría, pero que él no quería en lo más mínimo, que los Jaguares, se fueran de Chiapas.

 Posteriormente, recibí la llamada del Secretario de Hacienda. A él le expuse la situación financiera del equipo y la posibilidad de cumplir con los compromisos contraídos. Sin embargo, me topé con una respuesta que he de confesar no esperaba. El gobierno estaría dispuesto a convertir la deuda en acciones y asociarse a través del Fideicomiso de Fomento del Deporte con mi empresa para garantizar la estancia del equipo en Chiapas siempre y cuando el Congreso del Estado lo aprobara. 

Hoy, ese sueño, el de la afición, se ha concretado. Los diputados aprobaron un Fideicomiso con el cual se ha convertido la deuda en acciones y, con ello, al pueblo de Chiapas en socio mayoritario con el 51 por ciento de las acciones de la franquicia.

 

Quiero expresar las gracias en primer término a los jugadores y a todo el equipo por su paciencia. A mi familia por su apoyo, a mi esposa Betty, a mis padres, desde luego a Jorge Cuesy, director del INDEPORTE, por su invaluable apoyo, al H Congreso del Estado que tuvo a bien aprobar este FIDEICOMISO y, sobre todo, al gobernador Juan Sabines Guerrero, por su apoyo decidido al deporte.

 Jaguares se queda en Chiapas, pues el dueño somos todos los chiapanecos.

 Es pues un día de fiesta para el deporte chiapaneco, por este decidido impulso que realiza el gobierno del Estado con el respaldo de la Cámara de Diputados.

 Pero también es de fiesta, porque hoy podemos confirmarles que Adolfo “El Bofo” Bausita se queda en Chiapas. El club al no tener adeudos ha tenido la oportunidad de concretar que el Bofo no se vaya de Chiapas y formará parte de los once jugadores, con los que Chiapas, enfrentará el torneo de Clausura 2009.

 Quiero aprovechar la oportunidad para invitarlos el próximo sábado 3 de enero, a una conferencia de prensa donde el cuerpo técnico anunciará al nuevo plantel con todos sus refuerzos.

 Muchas Gracias.

 Palabras de Licenciado Jorge Cuessy Serrano

Director del INDEPORTE

 Muy Buenas Tardes.

 Agradezco su atención y también la oportunidad de mandarles un abrazo a sus familias con motivo al fin de año.

 Gracias a don Antonio Leonardo Castañón, presidente de fútbol Jaguares de Chiapas y Director General de farmacias del ahorro.

 En mi calidad de titular del instituto del deporte me es grato informar que el Honorable Congreso del Estado tuvo a bien aprobar por unanimidad la creación de Fideicomiso de Fomento al Deporte. Con este Fideicomiso se logro materializar un gran sueño de los chiapanecos, con una institución con un proyecto social, que permitirá formar  nuestra juventud en las distintas deportivas.

 Por primera vez se involucrará la sociedad en un gran proyecto deportivo, para todos los chiapanecos sin distingo.

 Este fideicomiso aprobado por el H. Congreso del Estado, permitirá el impulso decidido al deporte que tanto hemos anhelado los chiapanecos, con la construcción de un centro estatal de alto rendimiento y el otorgamiento de becas a deportistas destacados que no cuentan con los recursos suficientes para dedicarse de tiempo completo a su vocación de deportistas. Así también, se entregaran bonos de productividad a los entrenadores que den mejores resultados en las diversas ramas del deporte.

 Con ello se abre el espacio para la preparación de niñas, niños y jóvenes chiapanecos el deporte profesional al más alto nivel. Donde el gobierno realizará una inversión de aproximadamente 200 millones de pesos para la infraestructura deportiva requerida para este fin.

 Gracias a este fideicomiso además, se financiará la construcción de la escuela de fútbol para niñas, niños y jóvenes, de diferentes edades y categorías. Esta escuela tendrá como función la enseñanza, la capacitación y permitirá que en base a la visoría se potencialice el talento de quienes formen parte de esta escuela.

 Quiero destacar que esta escuela contará con instalaciones adecuadas para desempeñar este deporte, donde acudan niñas, niños y jóvenes de todo el estado, con el propósito de ampliar la cobertura de esta escuela a los municipios de Tapachula, en una segunda etapa, Comitán, San Cristóbal, Villaflores y Reforma en una tercera etapa.

 A su vez, y efectivamente y como lo ha mencionado don Antonio Leonardo, el Congreso autorizó que la deuda contraída por el Club Jaguares de Chiapas en los últimos años se conviertan en acciones. Estos más de 60 millones de pesos, corresponden a 32.5 millones de pesos de diversos préstamos, mas34.7 millones de pesos producto de distintos adeudos contraídos por ese Club con el Gobierno del Estado en los últimos dos años, como por la renta del inmueble, energía eléctrica, servicios, estacionamiento, adecuaciones de áreas, espacios publicitarios, entre otros, mismos que se han convertido en acciones, con lo que el 51% de las acciones de la franquicia han pasado a ser del pueblo de Chiapas.

 La franquicia, que no incluye las cartas y salarios de los jugadores, no presenta modificación alguna. Seguirá en manos de la empresa que ha llevado el equipo. Con este fideicomiso se garantiza que Chiapas seguirá teniendo un equipo de fútbol de primera división y del cual el pueblo chiapaneco es dueño del 51% de la franquicia.

 El gobierno no se meterá en la administración del equipo, y mucho menos en la compra y venta de jugadores. Lo que le interesa al gobierno y donde va a participar es fomentar la infraestructura deportiva, tanto en la culminación del proyecto del estadio, en las instalaciones de alto rendimiento para el desarrollo del talento futbolístico con una escuela de fútbol para niñas, niños y jóvenes; en la identidad y la permanencia del equipo en Chiapas. La relación con el equipo, con los jugadores, con el cuerpo técnico, será exclusivamente de don Antonio Leonardo Castañón.

 Reitero, la Presidencia del equipo y la única representación ante la FEMEXFUT seguirá dignamente representadas por don Antonio Leonardo, socio con el 49% de las acciones de la franquicia del equipo y quien se ha distinguido no solamente por su buen desempeño en la Federación y en la titularidad del equipo, sino también por su vocación humanista, por su amor a Chiapas y México, prueba de ello es que don Antonio Leonardo y su distinguida esposa presiden la Fundación Teletón en Chiapas y han construido diversas canchas de usos múltiples en varios municipios del estado, como en la primera Ciudad Rural Sustentable, Nuevo Juan del Grijalva. Este ejemplifica el sentido social que siempre a caracterizado a don Antonio Leonardo.

 Esto nos da certeza. Se acabó la incertidumbre. Los Jaguares se quedarán en Chiapas.

 Gente buena, como don Antonio Leonardo y su familia, comprometida con su país y su estado, a quienes les agradeceremos la voluntad y compromiso con los chiapanecos para garantizarnos que el equipo aquí se quede. 

 Atentamente

Addiel Pereyra Vázquez

Jefe de Prensa del Club Jaguares de Chiapas

(044) 961 659 9752