Boletín enviado por: Coneculta

Fecha: 15 de diciembre. Hora: 14:00

No. 728 /Año 2

 

Jurado determina tres propuestas para Premio Chiapas  2008

 

  • Jorge Macías, Artemio Gallegos y Gilberto Gómez Maza.
  • Recibirán el reconocimiento este jueves 18 de diciembre.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El honorable jurado evaluador del Premio Chiapas 2008 decidió otorgar el galardón en la categoría de Ciencias al doctor pediatra Gilberto Gómez Maza, y designó, por esta ocasión, a dos ganadores en la rama de Artes: al compositor Jorge Macías Gómez y el arquitecto Artemio Gallegos López, quienes han forjado una destacada trayectoria en sus respectivos ámbitos.

            Luego de revisar detalladamente las doce propuestas realizadas por diversas organizaciones sociales e instituciones de diversa índole en el campo de las artes y las ciencias, el jurado calificador pidió al Comité Organizador tenga a bien otorgar dos galardones en la categoría de Artes, para de esta forma “reconocer los méritos artísticos que han contribuido para engrandecer el patrimonio cultural de Chiapas y que enaltece los valores de nuestra cultura”.

            Asimismo, determinó “reconocer la trayectoria profesional y académica en el campo de las ciencias de la salud y su invaluable aporte al mejoramiento social de los chiapanecos, del doctor Gilberto Gómez Maza, por lo que se le otorga el Premio Chiapas 2008 en Ciencias”.

El jurado falló a favor del cantautor Macías Gómez, conocido en el medio artístico como Jorge Massías, por la calidad de sus composiciones y la cantidad de organismos que lo propusieron. Al ser notificado por Coneculta, el compositor, originario de Villaflores, expresó su beneplácito por recibir el máximo galardón que otorga el Gobierno del Estado.

            Macías Gómez creció con una familia marcada por el gusto musical, que le procuro una feliz infancia. A los 17 años viajó a la capital del país llevando en secreto el deseo intenso de dar a conocer sus canciones; la carrera fue difícil y en un principio padeció el rechazo de las casas productoras y disqueras. A pesar de eso, él luchó hasta convertirse en uno de los más afamados compositores de la entidad y del centro de México. Actualmente, su nombre figura junto al de autores como Álvaro Dávila, Joan Sebastian, Sergio Esquivel y Guadalupe Trigo, y sus temas han sido popularizadas por más de 280 cantantes, como Vicente y Alejandro Fernández, Guadalupe D’alesio y Julio Iglesias.

Por su parte, la trayectoria de Artemio Gallegos López destaca por su versatilidad, ya que ha incursionado, en el dibujo, la pintura, la oratoria y la literatura humorística, además de renovar las antiguas técnicas en la construcción. 

Asimismo, llama la atención su proyección internacional como constructor y como transformador de la basura con miras a otorgarle utilidad práctica.

El doctor Gómez Maza es reconocido por desarrollar su labor profesional con calidad y calidez. Además de ilustrar a 13 generaciones de la Escuela de Medicina de la máxima casa de estudios de Chiapas. Pero su mayor aportación fue atraer hacia la entidad el Programa Nacional de Control de Enfermedades Diarréicas e Hidratación Oral, promovido en los años 80´s por la UNICEF. 

El público en general está invitado a participar de este reconocimiento público y asistir a la entrega del Premio Chiapas 2008, el próximo jueves 18 de diciembre, a las 18 horas, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.

 

Texto Relacionado:

Jesús Gilberto: fe y ciencia
Enrique Alfaro

En mi consideración dos han sido las grandes vertientes que han forjado la persona del doctor Jesús Gilberto Gómez Maza: la religión y la política, entendida esta última como consecuencia del compromiso cristiano con los desposeídos.

LEER COMPLETO

http://enriquealfarosantos.blogspot.com/2008/12/columna-rumando.html