Los integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y La Sociedad Civil las Abejas de Acteal, recibimos con agrado la Admisibilidad del Caso Acteal (Informe 146/10 - Manuel Santiz Culebra y otros `Masacre de Acteal`), que se dictaminó durante el 140º Período Ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante CIDH), a casi seis años de haber interpuesto la petición.

Saludos

Comunicación social.

A seis años de la presentación del Caso Acteal, la CIDH responde a una deuda de justicia histórica

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 11 de noviembre de 2010

Pronunciamiento.

Los integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y La Sociedad Civil las Abejas de Acteal, recibimos con agrado la Admisibilidad del Caso Acteal (Informe 146/10 - Manuel Santiz Culebra y otros `Masacre de Acteal`), que se dictaminó durante el 140º Período Ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante CIDH), a casi seis años de haber interpuesto la petición.

Este Centro de Derechos Humanos considera que la CIDH encontró elementos para admitir que el Estado mexicano, violentó derechos establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, derivado de los hechos ocurridos el 22 de diciembre de 1997, en el campamento de desplazados de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas.

La CIDH ahora entrará en el estudio de los elementos aportados por los peticionarios, contra el Estado mexicano para pronunciarse sobre el fondo de estos crímenes de lesa humanidad.

Cabe recordar que ante la ineficacia e ineficiencia de las instituciones de justicia en México, en 2005 acudimos a la CIDH para pedir que se le fincara responsabilidad al Estado mexicano, por haber implementado una política de contrainsurgencia en contra de la población civil chiapaneca, en su mayoría indígena; política creada por el gobierno de los Estados Unidos de Norte América, adecuada y ejecutada por Secretaría de la Defensa Nacional, bajo las órdenes de su comandante en jefe Ernesto Zedillo Ponce de León, para contrarrestar al movimiento insurgente del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

Esta estrategia incluyó la creación, entrenamiento y respaldo a grupos civiles armados (paramilitares) que operan en los Altos y Norte de Chiapas, como lo tiene documentado este Centro de Derechos Humanos, y lo confirma la investigadora Kate Doyle, directora del Proyecto México en el Archivo de Seguridad Nacional, la cual dio a conocer desde agosto de 2009, en diversos medios de comunicación, documentos desclasificados de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de los Estados Unidos (DIA por sus siglas en inglés), en los que se describen claramente el involucramiento del Ejército mexicano, con los grupos paramilitares en Chiapas; del cual citamos un fragmento:

A mediados de 1994 el Ejército Mexicano tenía la aprobación presidencial de establecer equipos militares a cargo de promocionar grupos armados en las áreas conflictivas de Chiapas. El propósito era de ayudar a personal indígena local a resistir al EZLN (?) encargada de juntar inteligencia de comunidades indígenas primero en los Altos y las cañadas (?) con el propósito de tener otras unidades similares operando en áreas alrededor de las comunidades zapatistas (?) el Ejército creó equipos especiales de Inteligencia Humana (Humint) (?) compuestos primero de agentes jóvenes del rango de segundo y primero capitán, así como de sargentos de élite que hablaban los dialectos regionales? y así (?) recoger información de inteligencia, los equipos de Humint del Ejército ayudaban a los grupos armados con adiestramiento y protección...

Este Centro de Derechos Humanos considera que la decisión de la CIDH es un paso importante para aportar al camino hacia la verdad, memoria y reparación de lo sucedido en Acteal.

No cabe duda que las últimas acciones de: la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Gobierno Federal en complicidad con el Gobierno del estado de Chiapas y la ?defensa legal? del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), contribuyeron a profundizar la impunidad en
el caso de la Masacre de Acteal. Ahora el Estado mexicano en su conjunto, tendrá que responder por estos actos que buscan ocultar este crimen de Estado.

La CIDH, en su 140º período de sesiones, manifestó su "preocupación por la situación de derechos humanos en México".
Este Centro de Derechos Humanos ve con agrado que la CIDH manifestó su
compromiso de dar seguimiento especial a la situación en México,
debido a que hay una tendencia estructural de dejar en impunidad todos
los casos en donde es responsable el Estado.