Los Organismos internacionales, nuevamente hacen caso omiso de los problemas de intolerancia en Chiapas y en México.

El día de ayer fue publicada la noticia en el periódico RHEMA acerca del Informe Anual sobre la Libertad Religiosa Internacional por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. En el reporte se pretende difundir los países en los que prevalece la intolerancia religiosa como parte de la violación sistemática de los derechos de los ciudadanos a tener una creencia religiosa que más le convenga como está expresado en Convenios Internacionales.


Desafortunadamente para los desplazados y afectados de Chiapas y de México por intolerancia religiosa, México no figura dentro de los países señalados por este organismo internacional como un lugar en donde prevalece y son promovidas las expulsiones, agresiones, vejaciones y diversas afectaciones en contra de Cristianos Evangélicos.


Se señalan países como China, Birmania, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudita, Sudán, Uzbekistán, Cuba y Venezuela, mismos que conocemos por los problemas político-sociales que van más allá de los problemas religiosos, involucrándose la milicia, política, problemas de razas y costumbres de intolerancia en otras áreas como las de género.

Nuevamente México de acuerdo a este informe de Hillary Clinton, pasa a ser de “Primer Mundo” en materia religiosa y los funcionarios del Estado de Chiapas siguen recibiendo “premios” por su actuación en salvaguardar los derechos de los grupos que tienen una religión diferente a la tradicional en las comunidades. Los casos de intolerancia no resueltos en este nuestro querido Estado de Chiapas y de otros del país, son parte de los trofeos que ahora los funcionarios pueden guardar en sus roperos para que no se den cuenta estos organismos internacionales y cambien drásticamente de la utopía a la triste realidad que actualmente viven los desplazados que cenaron esta noche lo que estuvo al alcance por la buena voluntad de amigos y/o familiares mientras los funcionarios festejarán por no haber aparecido en la “lista negra” como los otros países que no tuvieron mejor suerte dado que la política internacional ya los trae en la mira.

Llama la atención que el Departamento de Estado señala que dentro de su función “brinda promoción a este derecho universal como objetivo fundamental de su política exterior”. México y específicamente Chiapas está vetado para ellos? Hay algún problema para visitar a Chiapas? El pasado mes de Octubre la Sra. Gabriela Carina Knaul de Albuquerque e Silva, del Consejo de Derechos Humanos de ONU estuvo en México, en Chiapas; pero creo que no en este México en el que vivimos, en este Chiapas en el que pasa de todo y los organismos internacionales guardan silencio como la ONU o mejor aún, premian la falta de capacidad de los funcionarios como sucedió con la CIDH, o en el caso que nos ocupa hoy, con el Departamento de Estado de los Estados Unidos a través de su titular, la Sra. Hillary Clinton que prefiere no incluirlo.


Y no estoy en contra de México, sino más bien, de la celebración de un año de que fueron desplazados los Evangélicos de Lázaro Cárdenas Chilil, Mpio. De Huixtán Chiapas, de la falta de capacidad de arreglar los casos de Nachig, Mitzitón, Carranza, Socoltenango, San Antonio Tzibajá, Teopisca, entre otros (para no demorar mucho relacionando todos los casos).

Esperemos pues que las palabras señaladas por el Departamento de Estado que “el derecho a creer o no creer, sin temor a interferencias o restricciones gubernamentales es un derecho humano básico”, se puedan cumplir en Chiapas, en México.

Luis Antonio L. Herrera

Coordinador de Comunicación Social

Consejo Estatal de Iglesias Evangélicas del Estado de Chiapas

Centro de Derechos Humanos Esteban, A.C.