EJIDO TILA, CHIAPAS. A 27 DE NOVIEMBRE DEL 2010



A LA OPINION PÚBLICA

A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERANCIONAL

A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

A LOS DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES

A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL

AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA

A LA COMISION SEXTA INTERNACIONAL.

AL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA DE ATENCO

AL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA




Compañeros y compañeras reciban el saludo fraterno y combativo del pueblo indígena Ch´ol de Tila, Chiapas, también nuestro agradecimiento por su solidaridad en denuncias, manifestaciones y apoyos por nuestra justa causa que por la autonomía y la libre determinación de nuestro pueblo.


Hacemos de su conocimiento que el 12 de noviembre el Primer Tribunal Colegiado de Tuxtla ganamos el recurso de queja 34/2010 y por eso se canceló el incidente de cumplimiento sustituto de nuestro amparo 259/2982 con lo que el gobierno municipal de Tila y el gobierno del estado de Chiapas pretendían nuevamente despojarnos de nuestro territorio con el pago de una indemnización. Sin embargo, el Juez Primero de Distrito Lic. Alejandro Jiménez López en lugar de proteger nuestro territorio conforme a derecho se ha convertido en abogado del gobierno y por eso envió a la suprema corte de justicia de la nación el expediente de amparo 259/1982 para que ella decida si nos devuelven el control administrativo y político de nuestras tierras o se indemniza al ejido.


Como resistencia civil, Pueblos Unidos en la Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE) de la zona norte de Chiapas del municipio de Tila denunciamos públicamente al Profesor Miguel Moreno Arcos Sindico Municipal actual del H. Ayuntamiento municipal de Tila, todo los actos violentos, que pueda su citar dentro y fuera de la población del ejido Tila. Por las malas informaciones que ha estado haciendo e informando sobre el recurso de queja: 34/2010 y en el amparo 259/1982. Según ha dicho el Síndico que el ejido dañará derechos de terceros, cosa que es totalmente falso, en ningún momento la asamblea de ejidatarios ha solicitado afectar los derechos de la gente que vive en Tila. Este tipo de argumentos manifestados por el Síndico y demás funcionarios del ayuntamiento y gobierno del estado busca confundir a la población y perjudicar nuestros derechos ganados en los tribunales, busca ocasionar alerta de un conflicto social dentro de la población de Tila, por lo que hacemos responsable a esa persona Miguel Moreno Arcos, Ayuntamiento Municipal de Tila y gobierno del estado de Chiapas de cualquier afectación a nuestro pueblo.


Asimismo han fabricado delitos injustamente e incluso amenaza de muerte a las autoridades y personas que velan los derechos que pertenecen a los ejidatarios. Han argumentando que se encuentran imposibilitadas física y materialmente para cumplir con el amparo 259/1982 que por ahí se encuentran escuelas, iglesia, propiedades privadas, mercado, jardines, parques, hospitales, calles pavimentadas y entre otras. Cosa que es totalmente falso, porque en el ejido no se cuenta con todo este tipo de servicios dentro de la superficie de 130 hectáreas que nos expropiaron inconstitucionalmente. El ayuntamiento quiere desinformar a la opinión pública para quedarse con nuestras tierras, pero la verdad siempre gana por eso nosotros tenemos confianza en que tendremos la victoria. La razón por la que el Ayuntamiento de Tila no quiere cumplir el amparo es porque se ha enriquecido con nuestras tierras y quiere seguir llenando sus bolsas de dinero y construir grandes mansiones junto a las casas pequeñas y humildes de los campesinos y campesinas. Esa es la verdad, ni siquiera le importa el pueblo, solo cuando es época electoral para regalar sus migajas y miserias de muerte, mientras nuestras calles se están callendo a pedazos.


Por eso aclaramos que no cumplen con el amparo 259/1982 únicamente por justificaciones de presupuestos mal administrados que se ha ocupado para fines de interés personal y político, prueba de ello las mansiones que tiene el mismo señor Miguel Moreno Arcos, es por eso que él argumenta que se encuentra imposibilitada, física y materialmente la restitución de las 130 hectáreas para el supuesto fundo legal. Cosa que aquí no tiene polígono, porque aquí es 100% ejido, le guste quien no le guste. No hay tal propiedad privada en un régimen ejidal, el señor Moreno con todo los recursos que ha logrado en el ayuntamiento, ha ido acaparando tierras ejidales, violando la legislación agraria en vigor, la posesión de los ejidatarios en una y otra forma ha hecho diversas manifestaciones tratando de corromper la justicia federal a sus intereses personal queriendo inestabilizar la paz social.


Compañeras y compañeros les pedimos que estén muy atentos a los resultados en la suprema corte de justicia de la nación porque es un momento muy importante para nuestro ejido. Seguiremos luchando y defendiendo nuestra autonomía como pueblo y hacemos responsable al gobierno de cualquier agresión a nuestro ejido. Ánimo compañeros y compañeras, hasta la victoria siempre.


TIERRA Y LIBERTAD

ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE

VIVA LOS PUEBLOS EN RESISTENCIA

VIVA LA CULTURA INDÍGENA

VIVA ATENCO

VIVA OAXACA

VIVA LA POLICIA COMUNITARIA