20 NOVIEMBRE DEL 2010

DECLARACION POLITICA

POR LOS 100 AÑOS DE LA REVOLUCION DE 1910-17

AL PUEBLO DE MEXICO:

Los que hoy llaman desde sus púlpitos de poder formal y fáctico a celebrar los 100 años de la revolución mexicana de 1910-1917 son los descendientes consanguíneos y pertenecientes a la camarilla de politicastros de la dictadura porfirista, de hacendados opresores maderistas, de militares sin pundonor y vendepatrias como Carranza, Obregón, Huerta, entre otros asesinos de los héroes del pueblo.

Es la burguesía mexicana perpetuada en el poder mediante la represión y crímenes de lesa humanidad la que festeja y manipula mediáticamente está fecha, misma que se instaura en 1877, con la dictadura porfirista, que llevó a sus extremos la explotación y expoliación del pueblo mexicano al incrementar y crear impuestos de todo tipo, al despojar de la tierra a sus legítimos dueños, la existencia de tiendas de raya en las haciendas; en las fábricas, jornadas laborales de 14 a 18 horas, una explotación esclavizante y deshumanizadora en el campo y ciudad, la inexistencia de salarios en efectivo condujo a un empobrecimiento generalizado de la población y por lo tanto la total marginación económica y social de la mayoría de la población.

Durante más de 30 años se realizaron a sangre y fuego despojos de tierras que estaban en manos de los indígenas y pueblos originarios a partir del decreto de deslinde de terrenos baldíos considerados ociosos, y que se fue concentrando en los grandes terratenientes e intocables defensores de la dictadura los llamados “científicos”, que junto con militares, la cúpula eclesiástica e inversionistas extranjeros se enriquecieron a costa de la explotación y opresión del pueblo mexicano.

En este mismo periodo cobra impulso el capitalismo en nuestro país mediante la industrialización y la tecnificación de los medios de comunicación, beneficiando solo a empresarios extranjeros, principalmente ingleses y estadounidenses, promoviendo el intervencionismo de potencias imperialistas a partir del saqueo de los recursos naturales y explotación de los suelos y minerales que ahí se encontraban.

El descontento y el repudio popular contra la dictadura porfirista tienen origen desde que el dictador asumió el poder, se registraron en el país grandes y pequeños levantamientos armados de campesinos que exigían el reparto de la tierra y la devolución de ésta a sus verdaderos dueños. Estos levantamientos alcanzaron a ser insurrecciones como las de Tomóchic y Temósachic, Chihuahua. Si en el campo hubo rechazo armado a la dictadura en las ciudades se expresó a través de las huelgas obreras que datan también desde mayo de 1877 y continuaron ininterrumpidamente hasta 1907 en Cananea, Sonora, y Río Blanco, Veracruz.

Los levantamientos armados en las áreas rurales y las huelgas políticas obreras que expresaron el repudio organizado a la dictadura fueron salvajemente sofocadas, no hubo prisioneros se fusiló a hombres, mujeres y niños y los pueblos fueron reducidos a cenizas. Esto habla del carácter represivo de la dictadura que apagaba a sanguinarias represiones y genocidios todo descontento por mínimo que fuese, y de estos funestos hechos nadie habla, en la historia oficial son suprimidos, porque constituye crímenes de Estado, que sus relevos en el poder tratan de saldar con desfiles militares del ejército federal, un ejército burgués manchado de sangre del pueblo en lucha, que sigue cometiendo crímenes impunemente.

* El proceso revolucionario tuvo un origen, integración y desarrollo popular por la participación masiva del pueblo en el campo y la ciudad.

* Un carácter revolucionario al luchar por un cambio profundo en las condiciones de vida y trabajo a favor de la mayoría de la población, liberarse de la explotación y opresión de terratenientes, hacendados y capitalistas nacionales y extranjeros, concretándose en tres demandas fundamentales……. reparto de tierras, modificación en la jornada laboral y la forma de producir y distribuir la riqueza. Al luchar violentamente con las armas en la mano para modificar los rasgos feudales de tenencia y forma de producir la tierra.

* Es una revolución antiimperialista al mostrarse la oposición generalizada y determinante del pueblo en armas contra la intervención norteamericana o de otros Estados extranjeros en un proceso interno de los mexicanos.

* El fin último de la revolución: democrático-burguesa, con la llegada de los constitucionalistas a la dirección del movimiento armado la revolución se truncó y sus objetivos fueron desviados para favorecer a la burguesía, que para llegar al poder y mantenerse en él organizó el asesinato de Villa y Zapata, maniobró en la aplicación y promulgación de las leyes constitucionales para declarar delincuentes a todo aquel que se opusiera a estos designios y favorecer a los de su clase. Plasman en la Constitución Política, en 1917, a manera de apaciguar y mediatizar el ánimo y fulgor revolucionarios artículos como el 27 y 123, se truncó el cambio revolucionario por reformas constitucionales de corte democrático-progresistas, el modo de producción capitalista quedo intacto y el poder siguió en manos de la burguesía.

Culminado el proceso revolucionario con la traición a los intereses populares, continuó la explotación y despojo al pueblo; la represión y opresión siguió siendo una constante; los asesinatos a revolucionarios y luchadores sociales no cesaron; los frecuentes magnicidios se dieron como parte de la lucha interna entre la burguesía para disputarse el poder por el poder.

Para nosotros integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) a 100 años de distancia ¡NADA HAY QUE CELEBRAR! Conservamos en nuestra memoria de manera imborrable el ejemplo del pueblo que se levantó en armas para trasformar de manera radical las injusticias que se vivían en la dictadura porfirista; no necesitamos estar festejando de manera escandalosa y alegórica cada año o este centenario puesto que la enseñanza esta viva que reivindicamos en el presente con miras al futuro, en nuestra participación diaria en la lucha popular por las demandas inmediatas del pueblo, por la libertades políticas y democráticas, y por el socialismo.

Nos asumimos con el conjunto del movimiento popular en el país como la continuidad del proceso ininterrumpido de lucha del pueblo mexicano, que va desde las primeras resistencias ante las hordas españolas pasando por él perversamente ensalzado proceso revolucionario de 1910-17 hasta nuestros días. La lucha continua y seguirá mientras permanezcan las condiciones de pobreza, marginación, miseria, represión, opresión política; se sigan violentando los derechos humanos y constitucionales, cometiendo genocidios y ecocidios; se persiga y encarcele a los luchadores sociales; que los crímenes de lesa humanidad sigan siendo una práctica del Estado Mexicano.

Nuestros insignes héroes son: Ricardo y Enrique Flores Magón, Emiliano Zapata Salazar, Francisco Villa, Aquiles Serdán, Felipe Angeles, Manuel Rembao, Otilio Montaño, entre otros ilustres, además tenemos a nuestras heroínas: Margarita Magón, Silvina Rembao, Modesta Abascal, Donaciana Salas, Teresa Arteaga, Carmen Serdán, hermanas Narváez, Juana Belén Gutiérrez, Isabel Díaz, coronela Alaníz y la sargento Encarnación Mares… y los traidores de la revolución, al pueblo y asesinos de sus mejores hombres y mujeres, son: Francisco I Madero, Venustiano Carranza, Victoriano Huerta, Alvaro Obregón por mencionar a los principales verdugos del pueblo, de la libertad, justicia y paz...

Como Movimiento Democrático Independiente, en la actualidad como FNLS, siempre reivindicamos a los héroes del pueblo para mantener viva la memoria colectiva de quienes ofrendaron su vida por las causas de las masas explotadas y oprimidas, que figuraron como parte de un proceso histórico colectivo, a los del pasado se suman los contemporáneos: Arturo Gamiz, Pablo Gómez, Rubén Jaramillo, Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, Héctor Heladio Hernández Castillo, Ignacio Salas Obregón: Ante la pretensión de la burguesía y su Estado de querer apropiarse y tergiversar fechas importantes de lucha como es el 20 de noviembre. Ahora como FNLS proponemos reivindicar el 20 de noviembre como EL DIA NACIONAL DEL HEROE POPULAR.

Para aquellas personas que con anhelo, simpatía, esperanza y emoción esperaron el presagio del levantamiento del pueblo a los 100 años, no debe haber desánimo y frustración al no suscitarse dicho acontecimiento como una calca histórica o fenómeno cíclico, el pueblo organizado y en lucha no ha dejado de persistir en la luchar ni un solo instante, porque está es una LUCHA DE CLASES irreconciliable que nos llama a seguir en el esfuerzo de mantenernos firmes, a pesar de la embestidas represivas del Estado mexicano, y a redoblar esfuerzos ante las políticas criminalizadoras y fascistas del gobierno ilegitimo de Calderón, continuar con las tareas de politización y concientización de las masas, intensificar la claridad y educación política mediante la movilización y acciones políticas de masas, fortalecer la conciencia antiimperialista, mantener la denuncia nacional e internacional ante cualquier acto represivo del Estado y las políticas antipopulares y rapaces del régimen neoliberal.

Los movimientos populares y sus logros, los cambios profundos que requiere el país, no se darán de manera mecánica, ni por presagios proféticos, ni por buenos deseos e intenciones, por generación espontánea, quien así lo propone ó parte de un análisis subjetivo de la realidad nacional, ó posee intereses mezquinos que llevan una intención oculta, por su parte el Estado utiliza esta fecha pretendiendo mediatizar al pueblo, mientras que criminaliza, persigue y reprime a quienes nos encontramos organizados y en pie de lucha.

El esfuerzo central es la construcción de la organización popular sin caudillismo, sin mesías, es mediante colectividades preparadas políticamente y consolidadas ideológicamente con una posición de clase definida y todos, mediante la coordinación y las alianzas avanzar hacia la UNIDAD popular.

Nos manifestamos por el reconocimiento del agente municipal de los compañeros del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste en el ejido Petalcingo, municipio de Tila; así como del mejoramiento del servicio y abastecimiento de medicamentos del Hospital del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) del municipio de Altamirano, para beneficio de los usuarios y derechohabientes.

Por ello estamos llevando a cabo las siguientes movilizaciones en Chiapas:

Bloqueo intermitente y volanteo en el tramo carretero Ocosingo –San Cristóbal.

Bloqueo intermitente y volanteo en la cabecera municipal de Altamirano en las salidas carreteras que comunican con Ocosingo y Comitán.

Bloqueo intermitente y volanteo en el tramo carretero Tila- Yajalón a la altura del ejido Petalcingo.

Bloqueo carretero y volanteo en Villacomaltitlán.

Bloqueo carretero y volanteo el tramo del km 10 en Tuxtla Chico.

Volanteo en el tramo carretero Chiapa de Corzo-Acala.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDIGENA POPULAR!

¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!

¡PRESENTACION CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS POR MOTIVOS POLITICOS Y SOCIALES DEL PAIS!

¡ALTO A LA CRIMINALIZACION DE LA POBRESA, PROTESTA SOCIAL YLUCHA POPULAR!

¡EL PAIS NO ES CUARTEL FUERA EJERCITO FEDERALDE EL!

¡JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLE INTELECTUALES Y MATERIALES DELOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FNLS