Estimadas, estimados: Una vez más, este Centro de Derechos Humanos tiene conocimiento de actos que restringen el ejercicio del Derecho a la Libre Expresión en Chiapas. La Procuraduría General de Justicia del Estado y el Instituto de Comunicación Social del Gobierno de Chiapas ejercen acciones encaminadas a criminalizar, perseguir judicialmente y hostigar a comunicadores independientes, técnicos en informatica que promueven el software libre, periodistas y usuarios de redes sociales de información que han impulsado iniciativas ciudadanas de libre expresión. Ante el control mediatico en Chiapas, los medios libres, herramientas y redes de comunicaciòn alternativas representan una pluralidad de voces ciudadanas que hoy es amenazada.
Saludos cordiales,
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 19 de noviembre de 2010

Boletín de prensa No. 23

El Gobierno de Chiapas utiliza medios indirectos de restricción a la libertad de expresión e información, además de hostigamiento a periodistas, blogueros, tweeteros y websmasters.


Este Centro de Derechos Humanos tiene información que permite concluir que instancias del Gobierno del Estado de Chiapas, hacen uso de medios directos e indirectos para restringir la libertad de expresión e información, además de hostigar al periodista Antony Flores Merida (en adelante Antony) reportero y creador del sitio www.infochiapas.com, mismo que administra y comparte en las redes sociales a través del twitter y facebook, en donde se ha publicado información que, por su profesionalismo, es compartida por periodistas independientes en Chiapas.


De tal forma el pasado 30 de septiembre, a través de su sitio web, hizo pública una nota titulada “deuda pública en Chiapas, la más alta en 16 años”1 misma que circuló rápidamente por internet, causando diversas reacciones en contra del gobierno del estado.


Es importante señalar que, según testimonio, Antony tiene amistad con varios periodistas que publican de manera independiente en diferentes espacios y redes sociales electrónicas, entre ellos Isaín Mandujano y Ángeles Mariscal, quienes en diversas ocasiones han sido hostigados por sus notas críticas sobre el Gobierno de Chiapas. Debido a esta amistad Antony conoce al Sr. Héctor Anibal Bautista Flores, (en adelante Héctor) encargado del Área de Redes y Telefonía de las oficinas centrales en Tuxtla Gutierrez, Chiapas, del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (Coneculta).


Según información recibida, Héctor, fuera de su horario laboral y como parte de su desarrollo profesional se dedica a la venta de servicios de hospedaje y nombres de dominio para sitios web, asimismo es promotor y capacitador de herramientas y plataformas de software libre, por lo cual imparte talleres a universitarios, periodistas y personas interesadas. De esa manera, debido a la amistad y compañerismo, Antony solicitó apoyo profesional y asistencia técnica a Héctor para realizar el traslado del blog infochiapas al sitio web www.infochiapas.com


En este contexto el 3 de noviembre de 2010, aproximadamente a las 10:30 hrs. en las instalaciones de Coneculta en Tuxtla Gutiérrez, Héctor fue detenido, sin orden de aprehensión alguna, por elementos de la Policía Ministerial, trasladado y puesto bajo interrogatorio en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), además de secuestrarle materiales y equipo de trabajos como, computadoras, discos compactos, memorias de USB entre otras.


Según información proporcionada a este Centro, Héctor fue detenido por ser el web máster (proveedor de servicios de servicio de hospedaje web) del sitiowww.infochiapas.com, donde escribe el periodista Anthony y donde se publicó, el día 30 de septiembre de 2010, el artículo del título: "Deuda pública de Chiapas, la más alta en 16 años" por el cual Anthony fue hostigado.


Según testimonios, durante las primeras doce horas los familiares y amigos de Hectór, entre ellos Antony, trataron de localizar el paradero de Héctor. Alrededor de las 22:00 horas, aproximadamente, lograron localizarlo en la Fiscalía Especializada en Asuntos Especiales y Relevantes, donde Héctor solamente alcanzó a decir que lo detuvieron por infochiapas.


Según información que tiene este Centro, el interrogatorio del que fue objeto Héctor, se centró en torno al sitio web infochiapas, que al momento de su detención todavía aparecía públicamente como webmaster de ese sitio. Durante el interrogatorio le preguntaron si era su sitio web, si él escribía ahí, quienes más escribían, si conocía a Antony, como preguntas sobre blogs de denuncias ciudadanas.


El 5 de noviembre Héctor fue arraigado por 30 días en la Quinta Pitiquitos, Chiapa de Corzo, Chiapas acusado de los delitos de asociación delictuosa, delitos contra la moral pública, ejercicio ilegal del servicio público, abuso de autoridad, atentados contra la paz y la integridad corporal de la colectividad y el del estado.


Como hemos señalado en otras ocasiones, el arraigo es una forma de privación arbitraria de la libertad, por lo cual las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos han solicitado al Estado mexicano retirar esta práctica de detención por ser una violación a los derechos humanos.


Cabe señalar que, según el artículo 12 y 13 de la Convención Americano sobre Derechos Humanos y demás instrumentos internacionales, el Estado mexicano está obligado a respetar y garantizar en el sentido más amplio el acceso a la búsqueda de información, así como de recibir y difundir opiniones propias o de terceros, a través de cualquier medio apropiado de información que permita hacerlas llegar al mayor número de destinatarios tal y como está estipulado en el pacto internacional civiles y políticos artículo 19


Este Centro a documentado que a través de varios medios electrónicos, blogs de reciente creación y de manera anónima, hay una campaña de desprestigio en contra de Héctor Bautista, Antony Flores y otros integrantes de la red social “chiapatuit”, entre ellos los periodistas Isaín Mandujano y Angeles Mariscal.


Cabe recordar que este Centro de Derechos Humanos, sus integrantes, personas y colectivos que acompañamos, han sido objeto de campañas similares de desprestigio y criminalización, con el fin de restringir nuestro trabajo, particularmente en la difusión de la denuncia publica de las violaciones a los derechos humanos en Chiapas.2


Por lo anterior este Centro de Derechos Humanos, reprueba las acciones encaminadas a ejercer censura, hostigamiento y criminalización a las personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión e información en el estado de Chiapas.


Por lo tanto exige:

  • Libertad inmediata a Héctor Bautista Flores.

  • Alto al hostigamiento y criminalización a las personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión e información en el estado de Chiapas.

  • Se investigue a los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado y del Instituto de Comunicación Social del Gobierno de Chiapas por la detención ilegal y la campaña de desprestigio y criminalización, respectivamente.

Información de contexto en: http://censura-chiapas.blogspot.com/