San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 26 de noviembre de 2010

A la opinión publica
A las organizaciones sociales revolucionarias
A los medios de comunicación
A las organizaciones de Derechos Humanos

La Central de Organizaciones Campesinas y Populares de Chiapas (COCyP) manifestamos nuestra mas energía protesta en contra del gobierno del estado y federal por las agresiones a nuestros militantes de Pueblo Nuevo Solistahuacan, ya que la policía de gobierno federal esta realizando cateos sin orden judicial en contra de nuestros militantes creando el terror ya que hay mujeres niños que tiene huir y dormir en las montañas convirtiendo en una zona de guerra a la región presencia del ejercito la AFI y policías sectoriales del gobierno del estado violando leyes constitucionales el articulo 30 y 115.

El gobierno nos detuvo a varios compañeros que los tienen arraigados en la Quinta Pitiquitos de Chiapas de Corzo violando las garantías individuales porque ya pasaron las 72 horas de arraigo y si no les comprueban las acusaciones deben salir en libertad.

El gobierno del estado en respuesta a solicitud de apoyo sin ninguna sensibilidad política aplicando la acostumbrada política de garrote desalojo violentamente a los familiares de los detenidos difundían la injusticia frente a la ONU en san Cristóbal de las casas Chiapas esta agresión despiadada se llevo a cabo el 26 de nov. Alas 0:30am que con lujo de violencia dispersaron a los manifestantes robándose dos camionetas celulares cobijas y otras propiedades de nuestros compañeros la mayoría tzotziles.

Por tal razón condenamos esta agresión al pueblo de pueblo nuevo. Chiapas y responsabilizamos a Noé Castañón secretario de gobierno del estado y al Lic. Nemesio Ponce, subsecretario general de gobierno de todas las personas golpeadas y en su mayoría fueron mujeres tzotziles.

Alto la REPRESIÓN en Pueblo Nuevo exigimos respeto a las garantías exigimos la libertad inmediata de todos presos de COCYP zapata vive la lucha sigue.


Coordinadora Estatal de la COCYP

&&&&&&&&&&&
Contexto y antecedentes:
San Cristóbal de Las Casas. Noviembre 26 de 2010. Las represiones continúan para muchas organizaciones, municipios, como también en algunos ejidos como esta pasando en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan Chiapas.


Desde el pasado 30 de octubre del presente año alrededor de las 2 am. en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan sin presentar órdenes de cateo ingresaron violentamente a los domicilios de varios habitantes violando los derechos de los ciudadanos de ese municipio. En esta acción hubieron dos detenidos: Froilán Días Díaz y Luis Bautista Gómez militantes de la COCYP. También hubo pérdidas de cosas materiales, y económicas, como también torturas y daños psicológicos hacia la población afectada directamente.


La represión se ha dado principalmente contra la militancia del la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, (COCYP.A.C) debido por muchas razones. En entrevista Hugo Hernández, enlace nacional de la COCYP, refirió que tiene que ver con el buen posicionamiento de la organización en el estado. Muchos medios se han basado por la información que manejaron aparatos del estado el pasado 30 de octubre, por ello muchos medios se han prestado sin fundamentación y argumentan que nuestra organización tiene vínculo con grupos delictivos, cosa incierta señalo.


Por la insistencia de la COCYP de resolver sus demandas rezagadas, el estado y federal encamino una segunda acción de represión este 18 de noviembre hacia los dirigentes regionales y militantes de la organización, como también esta siendo reprimido y perseguido el actual ayuntamiento municipal perredista, (ha dejada de funcionar el ayuntamiento municipal por las operaciones del ejercito nacional y algunos cuerpos policiacos que están posesionados del bien inmueble, violentándose el articulo 115 constitucional al estilo Michoacán, también están detenidos varios funcionarios municipales por el simple hecho que la actual administración esta trabajando por el bien del pueblo). Por estar gobernando bien con su pueblo por eso es perseguido y reprimido por el estado y la federación. En esta acción se dieron los mismos daños como se dio en la primera represión del 30 de Octubre.
La represión que dio inicio el 30 de octubre hasta la fecha continúan, según el líder regional José Luis Gómez las represiones no ha sido únicamente en la cabecera municipal, los limites han sido rebasados, porque existen muchas comunidades donde no pueden transitar libremente, los cuerpos policiacos, como son la AFI, policía estatal y federal, y el ejercito nacional, se han posesionado en algunas comunidades y están reprimiendo en las comunidades Los Lotes, Arrollo Grande, Soconusco, Chapayal, Lázaro Cárdenas, La Sidra, Cabecera Municipal y Rincón Chamula. El municipio de Pueblo Nuevo es acordonado por estos cuerpos policiacos. La actual administración del H. ayuntamiento de Pueblo Nuevo, ha dejado de operar porque el ejercito nacional se a apoderado de la infraestructura del ayuntamiento. El presidente municipal Ciro Díaz Sánchez, se entero del barrido que harían en la actual administración y la probabilidad que seria posible su aprehensión, decidió abandonar el H. Ayuntamiento.
En entrevista que le hicieron algunos medios al secretario de gobierno, Noé Castañón León, expreso que por tiempo limitado, el C. Ciro Díaz Sánchez, por haber abandona esa responsabilidad, según la constitución del estado, la responsabilidad del ayuntamiento pasaría en manos del primer regidor del municipio de Pueblo Nuevo.
Este argumento deja entrever las contradicciones que existe en el aparato de estado, es incongruente. Si bien recordamos, muchos meses fue territorio de nadie el municipio Frontera Comalapa, fue escenario de ingobernabilidad, el presidente de Frontera Comalapa estuvo mucho tiempo sin operar y cumplir con sus funciones ,¿ quien no recuerda la desestabilización, el autoritarismo y la prepotencia de esa persona?. Según recuerdo hasta golpeo una de las regidoras. Este mismo caso pasó y sigue pasando en el municipio de Ixtapa y muchos otros municipios. ¿Por qué para estos municipios el secretario de gobierno no opinó lo mismo al respecto, acaso opina de esa manera solo donde y cuando el estado le conviene?.
Este lunes 22 de noviembre, la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP A.C), inicio una marcha caravana de Pueblo Nuevo Solistahuacan con destino a la ciudad colonial de San Cristóbal de Las Casas, en particular a tomar las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas, (PNUD-ONU).
La intención de la toma fue para que este organismo presionara y fungiera el papel de mediador con el poder ejecutivo, mismo que también para que priorizara las demandas de los inconformes porque el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan señalan es parte de los municipios con menor Índice de Desarrollo Humano, y el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo, esta la cede en San Cristóbal de las Casas con el único objetivo de hacer cumplir estos compromisos y acuerdos en el estado.
En un principio las demandas sociales de la COCYP, eran las siguientes, solución a los problemas de carreteras hacia sus comunidades, introducción de agua potable y alcantarillado, electrificación, vivienda digna, salud, educación, pisos firmes, sistema de financiamiento para la producción y comercialización de sus productos del campo.
Los problemas se agudizaron, ahora están pidiendo las demandas anteriores mas la libertad de otros presos aprehendidos y alto a la persecución, retiro inmediato del ejercito nacional, policía federal y estatal en el municipio y del bien inmueble del H. ayuntamiento municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacan, cumplimiento a todas las minutas de trabajo de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares del estado, COCYP A.C convenido con las diferentes instituciones tanto estatal y federal, exigimos el pago de todos los daños materiales y psicológicos ejercidos por los cuerpos policiacos y el ejército nacional y la Instalación de una mesa única de dialogo con presencia de este organismo internacional (PNUD), mas los que convoque la COCYP, organismo de derechos humanos no gubernamentales, y la intervención directa del Poder Ejecutivo Estatal.
Del 22 al 25 de noviembre, realizaron diversas actividades, el martes y miércoles actuaron con la crucifixión de varios militantes de la organización, y el miércoles militantes del sexo femenino entraron en relevo, también participaron en la crucifixión, porque muchas de las participantes en las instalaciones de la ONU, tienen detenidos que aseguran no han cometido delitos o faltas, sino que solo han sido fabricadas todas las acusaciones.
La madrugada de este viernes 26 de noviembre, alrededor de las 00:10 horas, elementos de la policía estatal preventiva, los demandantes posesionados de las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas fueron golpeados y reprimidos los cientos que se encontraban en estas instalaciones. También les fueron decomisadas dos camionetas.
Líderes afirman que existen desaparecidos, entre ellos niños, mujeres, y personas de la tercera edad. Castigan rotundamente el papa el que desempeño el responsable de la Organización de las Naciones Unidas en Chiapas, por que actuó con prepotencia con los demandantes, les arrebato pancartas donde expresaban sus demandas sociales.