San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 22 de noviembre de 2010.

A los medios de comunicación.

A los organismos defensores de los derechos humanos.

A las organizaciones democráticas e independientes.

A la opinión pública.

El gobierno de Juan Sabines Guerrero criminaliza a los medios de comunicación escritos y radiales así como a medios alternativos mientras continua con el hostigamiento hacia los comunicadores y periodistas, bajo una campaña sistemática de desprestigio e intimidación a voces críticas y plurales que se han atrevido a denunciar las irregularidades del gobierno estatal y la represión desatada en contra del pueblo.

El pasado 03 de noviembre con la detención ilegal de Héctor Bautista y la incriminación con falsos delitos, el gobierno de Juan Sabines Guerrero demuestra la criminalización hacia cualquier disidencia y la cancelación de facto de la libertad de expresión, consagrad en el artículo 6º de la Constitución.

El proceso judicial de Héctor Bautista se ha conducido de manera irregular por parte de las autoridades gubernamentales, lo que refleja la consigna del gobierno del estado de arremeter en contra de quien ha fungido como promotor de los medios de comunicación alternativos, pretendiendo con ello sentar precedentes para los comunicadores y periodistas.

La censura y la autocensura de los medios de comunicación; la detención y asesinatos de periodistas han sido los resultados en otros estados de la República como parte de la supuesta guerra contra el crimen organizado implementado por el gobierno federal; situación que el gobierno de Juan Sabines pretende emular al reprimir a periodistas y comunicadores en Chiapas.

La detención ilegal e incriminación de Héctor Bautista se suma al acto de hostigamiento e intimidación en contra del periodista Hugo Robles Guillen suscitado el pasado 15 de agosto; así como el hostigamiento a los periodistas Isaín Mandunajo, Ángeles Mariscal y Anthony Flores Merida.

Repudiamos y condenamos la represión en contra de los periodistas y comunicadores, blogueros y tweeteros, y responsabilizamos a Juan Sabines Guerrero, funcionarios gubernamentales de los hechos que puedan suscitarse en contra quienes intervienen en los medios de comunicación oral y escrito.

Exigimos la libertad inmediata de Héctor Bautista y cese al hostigamiento hacia los periodistas Isaín Mandunajo, Ángeles Mariscal y Anthony Flores Merida.

¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA Y LA PROTESTA SOCIAL Y POPULAR!

¡POR EL EJERCICIO DE LA LIBERTA DE EXPRESIÓN, NO A LA CRMINALIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN!

¡PRESENTACIÓN CON VIDAD DE LOS DETENIDOS DESPARECIDOS POR EL RÉGIMEN!

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FNLS