Peregrinación del Pueblo Creyente

Comunicado de denuncia del equipo tsotsil

19 de noviembre de 2010
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

"Mi liberación está cerca
ya llega mi salvación;
libraré en poder a las naciones
y a los pueblos lejanos
que esperan y confían en mi".

Al pueblo creyente y a los hombres y mujeres de buena voluntad.
Al presidente de la república: Felipe calderón Hinojosa
Al gobernador del estado de Chiapas: Juan José sabines guerrero
A las instituciones gubernamentales.
A las empresas mineras
A la opinión publica nacional e internacional
A la sociedad civil nacional e internacional
A los medios de comunicación nacional e internacional
A los medios alternativos de comunicación.
A los organismos de derechos humanos nacional e internacional
A las organizaciones sociales y civiles.
Al pueblo en general

En nuestra asamblea diocesana del mes de mayo del presente, en comunión con nuestros obispos expresamos: “organizarnos para concientizar sobre el avance de proyectos de muerte, como Minas, presas, ciudades rurales, etc.”

Como pueblo creyente, nosotros y nosotras del equipo pastoral de la zona tsotsil, vemos con dolor la agonía que esta sufriendo nuestra madre tierra y la injusticia que se esta cometiendo en el caso Acteal.

Para nosotros los indígenas que desde siempre hemos estado en estas tierras chiapanecas, hemos vivido en comunión profunda con la naturaleza, porque forma parte de nuestro ser; la tierra siempre la hemos sentido como nuestra madre, pues no da de comer y de beber. sin la tierra los indígenas no somos nadie, forma parte de nuestra cultura.

Ante el sufrimiento de nuestra madre tierra provocado por los proyectos ambiciosos de empresas trasnacionales, que le están robando su vida y su sangre, hemos venido a manifestar nuestra inconformidad denunciado los siguientes crímenes.


  • Explotación minera:

Denunciamos categóricamente que no estamos de acuerdo a que se explote la tierra, sacando las riquezas que tiene, puesto que sus recursos son la vida, que puede seguir dando a la humanidad.

¡Señores gobernadores, estatales empresas canadienses y otras campañas no sigan vendiendo y explotando nuestra madre tierra, no sigan destruyendo vida!

Ante esta realidad nos solidarizamos con los hermanos y hermanas de la parroquia de san pedro y san pablo y con el párroco Eleazar Juárez flores, que se ha pronunciado para exigir justicia y respeto para la población chicomuselo afectada por la compañía minera canadiense blackfire.


  • Presas

Durante años los proyectos hidroeléctricos han sido una amenaza para los pobladores de varios municipios como huitiupan, simojovel, el bosque, chalchihuitan, amatan, pantelho y san Andrés larrainzar. queremos mencionar particularmente los proyectos del chinin e itzantun, que amenazan la vida y la estabilidad de muchas de nuestras comunidades; pues de ser realizados, afectarían a los pobladores de dichos municipios. estos proyectos calculan ganancias multimillonarias para los ricos y poderosos y el pueblo termina recibiendo migajas

Que mas lo empobrece. Nunca se toma en cuenta le aprecio que los habitantes tienen por su tierra; además olvidan que la tierra es un regalo e dios, pues se la dio al ser humano para cuidarla y trabajarla y no para ser de ella una mina de dinero.

Somos testigos de dios que ase nuevas todas las cosas, somos mujeres y hombres que creemos que se puede vivir en armonía con la naturaleza y con la madre tierra nos oponemos totalmente a todo proyecto de muerte que amenace la vida en nuestro suelo. nuestra vos es también la voz de la tierra, que esta padeciendo junto con nosotros, las consecuencias acciones irresponsables que han realizado.

No podemos aceptar un proyecto mas que traiga opresión, esclavitud enfermedades, hambre y muerte para nuestro pueblo.


  • Ciudades rurales

Denunciamos también el proyecto de ciudades rurales, porque no es signo de la vida para el pueblo indígena sino de muerte, es un plan impuesto por el gobierno para controlar a la población y destruir su cultura, con razón los obispos de América latina expresaron:”los pueblos indígenas están amenazadas en su existencia física, cultural y espiritual sufren graves ataques a su identidad y supervivencia pues la globalización económica y cultural pone en peligro su propia existencia como pueblos diferentes.

No es cierto que este proyecto sea para contrarrestar la pobreza, se parte de una mentira al decir que la pobreza es provocada por la dispersión, eso no es verdad, afirmamos que la causa es que la riqueza de nuestra nación esta en pocas manos y no llegan a los lo necesitan de verdad.estos proyectos son para enriquecer mas a los ricos y empobrecer mas a los pobres; es decir es sistema económico esta al servicio de los poderosos y no para acabar con la pobreza, lo único que se les da a los indígenas son las sobras para callar su conciencia y detener la lucha por la justicia y la verdad. por lo tanto las ciudades rurales e Chiapas forman parte del sistema neoliberal de planes, proyectos y negocios de empresas trasnacionales para que poco a poco se vayan apoderando de nuestra madre tierra y llevándose los recursos naturales. ante esta realdad nos unimos al rechazo total de la construcción de una ciudad rural en la parroquia de san pedro chenalho, secundado las dos denuncias publicas del 8 de agosto y 11 de septiembre de 2010. Aunque el gobierno niega que se tenga como proyecto a realizar en ese lugar, los habitantes dan testimonio firme del proceso de la compra de 40 hectáreas de terreno en la comunidad de majumpepentik cerca de polo y que el presidente municipal ya ha dado su firma de aprobación a este proyecto


  • Caso Acteal

Tenemos una gran preocupación por lo que esta haciendo la suprema corte de justicia de la nación en complicidad con el gobierno federal y estatal, en la aplicación de la justicia en el caso Acteal. no se ha avanzado, sino que se van dando pasos hacia atrás, al seguir liberando a los autores intelectuales. se sigue cometiendo una gran injusticia en contra de los sobrevivientes al no tomar en cuenta su testimonio, que ellos ya han dado en varias ocasiones ante distintas instancias oficiales, pero como se quiere encubrir la masacre del 97 van dejando al olvido los testimonios vivientes de la verdad. Ante este hecho vemos que el gobierno hoy más que nunca esta educando en la impunidad, por lo tanto lo sobrevivientes están corriendo un gran riesgo de ser nuevamente hostigados y atacados. Como equipo tsotsil exigimos la verdad y la justicia en el caso Acteal no nos cansaremos de seguir denunciando por más que se quiera ocultar la verdad con proyectos asistencialistas.

la iglesia tiene una responsabilidad respecto a la creación y la debe hacer en publico. Y, al hacerlo, no sólo debe defender la tierra, el agua y el aire como dones de la creación que pertenecen a todos. Debe proteger sobre todo al hombre contra la destrucción de si mismo" (Benedicto XVI Carta Enciclica Caritas in veritate.51)

Atentamente
El pueblo creyente del equipo tsotsil