Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Chenalhò, Chiapas, México

10 de noviembre, 2010.

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas

A todos los Defensores de los Derechos Humanos

A la prensa Nacional e Internacional

A la Otra Campaña

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanos y hermanas:

Los ríos, el aire, los arroyos, los bosques, el agua claman, susurran con tristeza, y con mucho dolor. Nuestra Madre Tierra grita ¡YA BASTA! porque los mas pequeños de sus hijos de Temacapulin Jalisco están siendo amenazados verbalmente y torturados psicológicamente por las actividades de las compañías extranjeras.

Nosotros de la Organización Sociedad Civil de “Las Abejas”, y guardianes de la Madre Tierra, nos pronunciamos y unimos nuestras voces de las muchas que se han unido para solidarizar nuestras fuerzas con los compañeros y compañeras que luchan contra la construcción de la Presa el Zapotillo de Temacapulin, Jalisco. Sabemos bien que esta actividad hidráulica es para satisfacer las ambiciones de las compañías trasnacionales, y no para el desarrollo local. Decimos esto porque no hay necesidad de construir plantas hidroeléctrica, razones hay muchas; México exporta energía eléctrica a países extranjeras mientras que a los pueblos y comunidades de México o carecen de energía o les cobra del doble de la tarifa establecido, y todavía se atreven ha hablarnos de desarrollo.

Como organización pacifista le exigimos al gobierno de Felipe Calderón, y a Emilio González Márquez gobernador de Jalisco, la cancelación definitiva de la construcción de presa el Zapotillo. Para nosotros, la construcción de las represas es una táctica de guerra de baja intensidad porque violenta los derechos de las personas de las comunidades en donde son despojados de sus tierras en nombre de desarrollo, otorgando el control del agua a las empresas privadas y extranjeras. Les decimos claramente a ellos que desalojar, despojar de sus bienes y propiedades a personas inocentes de todo tipo de edad, no es el desarrollo de milenio que tanto hablan ni es desarrollo del país, sino es una burla, es una violación de los derechos de propiedad, y de consulta. Es también un abuso del Estado porque parte de la construcción de la infraestructura es financiado por los impuestos de los mexicanos.

Los gobernantes bien lo saben que la construcción de represas ha sido clausurada en los países de la Unión Europea y en Estados Unidos debido que no son tecnologías apropiadas para la gestión de agua ya que las presas deterioran los ríos, afectan la calidad del agua, y las formas de subsistencia de las comunidades. Pero como los gobernantes mexicanos son títeres de los países extranjeros siempre obedecen a sus amos y nunca aprenden a tomar decisiones respetando a los pueblos.

Nosotros como pueblos, no necesitamos que empresas extranjeras o empresas privadas nacionales vengan a imponernos su desarrollo; porque el verdadero desarrollo es lo que hacemos nosotros con nuestros medios, con nuestras formas trabajar y construir para la satisfacción de nuestras necesidades siempre y cuando no se lastime a la Madre Tierra. Lo que sí le exigimos a los gobernantes es el reconocimiento y respeto de nuestra Tierra, Territorio Recursos Naturales y la construcción de nuestro Buen Vivir.

Por todo lo anterior exigimos:

· LA CANCELACIÓN DEFINITIVA DE LA CONSTRUCCIÓN DE PRESA EL ZAPOTILLO DE TEMACAPULIN, JALISCO.

Compañer@s de Temaca “Las Abejas de Acteal” te da la mano.

Temaca no está solo!!

Temaca vive!!, la lucha sigue!!

Atentamente

La voz de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

Por la mesa directiva:

José A. Jiménez Pérez

Agustín Gómez Pérez

Lázaro Arias Gómez

Francisco López Sántiz

Agustín Méndez Paciencia

Andrés Gómez Vázquez