Compañeros y compañeros de la Sociedad Civil Nacional e Internacional


Les estamos enviando un carta con firmas de apoyo al CIDECI-Unitierra, espacio que como muchos otros actores de defensa de los derechos humanos en Chiapas, está siendo criminalizado y hostigado por parte del Estado Mexicano. Esta iniciativa de carta ha sido una iniciativa de compañeros de la OCEZ-RC.

Fraternalmente

Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 2 de noviembre del 2010

- PROFESOR S. JAMES ANAYA, Relator especial sobre la situación de derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas de las Naciones Unidas ONU.

- DR. JAVIER HERNÁNDEZ VALENCIA, Representante adjunto del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos en México.

- RUPERT KNOX, AMNISTÍA INTERNACIONAL

- SRA. GABRIELA KNAUL, Relatora especial sobre la independencia de magistrados, abogados y jueces de la ONU.

- CRUZ ROJA INTERNACIONAL.

- ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

- ORGANIZACIONES INDÍGENAS, CAMPESINAS, POLÍTICAS, MAGISTERIALES, SINDICALES, OBRERAS, NACIONALES E INTERNACIONALES.

- PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL.

ALTO AL HOSTIGAMIENTO DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE) Y AUTORIDADES JUDICIALES ESTATALES Y FEDERALES, CONTRA EL CIDECI-UNITIERRA, CHIAPAS.

El CENTRO INDÍGENA DE CAPACITACIÓN INTEGRAL, A.C. Cideci-Unitierra Chiapas. Nacida en 1989, bajo los auspicios del Obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Don Samuel Ruíz García: ha sido un espacio de capacitación para miles, de jóvenes y señoritas que provienen de cientos de comunidades del Estado de Chiapas, durante ya 22 años; todos los cursos se adaptan a las necesidades de cada comunidad de donde provienen los y las cursantes, la capacitación incluyen el albergue, alimentación, animación y los cursos por maestros especializados en cada rama, como son; electricidad, computación, panadería, corte y confección, carpintería, herrería, música, promotoría de salud, entre otros, además de ser el espacio que durante todos estos años ha albergado a miles de integrantes de la Sociedad Civil, organizaciones indígenas, campesinas, no gubernamentales, derechos humanos nacionales e internacionales, etc., como espacio de encuentro y cobijo para diferentes encuentros, podemos afirmar que en ninguna parte de Chiapas y México, existe un lugar como es el CIDECI, siendo muestra del espacio que todos y todas merecemos; la manutención de este centro, corresponde a organizaciones y personas solidarias, que ven culminados sus sueños de una educación autónoma, digna y adecuada a las necesidades de las Comunidades.

Página ¼

Esto enerva a las Autoridades Estatales y Federales, que contando con enormes presupuestos para desarrollar programas similares al Cideci, no logran llegar al corazón del Pueblo, ya que para esto se necesita ser honesto, solidario y comprometido con las causas justas y el deseo de servir al Pueblo que merece una educación integral y respetuosa a sus necesidades.

Las agresiones que hoy las autoridades judiciales estatales y federales en contubernio con la Comisión Federal de Electricidad CFE, no son mas que una muestra mas del contexto de criminalización que estos mismos han venido aplicando en contra de espacios de autonomía, organismos de derechos humanos, de lideres campesinos e indígenas, sindicatos, luchadores sociales, etc., denotando su incapacidad de cubrir las necesidades de nuestro pueblo.

Antecedentes: El Cideci-Unitierra Chiapas se encontraba en resistencia al pago de la Energía Eléctrica desde el año de 1995, al considerar injusto el alto costo del servicio publico y en solidaridad con las comunidades y pueblos que en ese momento se revelaron ante la imposibilidad de pagar recibos estratosféricos, amen de que el Cideci-Unitierra Chiapas es un espacio de aprendizajes y estudios gratuitos.

En agosto de 1999 se presentó un operativo de alrededor de 20 elementos de la Seguridad Pública en dichas instalaciones de Don Bosco para desconectar la luz, y cuando los jóvenes cursantes salieron para proteger su instalación de luz fueron encañonados por los elementos policiacos, y uno de los cursantes fue abofeteado.

Ya en su nuevo espacio por el camino viejo a San Chamula, el hostigamiento para despojar de cables de luz y transformadores, así como amenazas de órdenes de aprehensión y operativos con la fuerza pública se incrementó en los meses de julio y agosto de 2006, ya que hubo un intento de despojarlos de cables y transformadores adquiridos por el cideci-unitierra, situación que fue detenida por la acción organizada de los jóvenes cursantes. A partir de lo anterior, y con la finalidad de cuidar la integridad física de los miembros de la comunidad, niños, adultos y jóvenes, decidieron establecer su propia plata de luz la cual fue inaugurada el 15 de septiembre de ese año. Por lo que tienen 4 años independizados del servicio público de energía eléctrica.

Desde el mes de julio de este año, de manera constante, 2 a 3 veces por semana, el Cideci-Unitierra Chiapas es vigilado por camionetas de la CFE quienes recorren las afueras de las instalaciones observando la actividad que se desarrolla al interior. El jueves de la semana pasada, alrededor de las 13:30 horas identificaron a un hombre que desde afuera se encontraba sacando fotos a las instalaciones. Lo abordaron para cuestionarlo a lo que respondió que estaba sacando fotos de los postes de luz que están adentro de las instalaciones.

Página 2/4

HECHOS: El día jueves 14 de octubre, aproximadamente a las 6:30 de la tarde, se presentaron a las afueras de Cideci-Unitierra Chiapas 3 personas, una mujer y dos hombres, a bordo de una camioneta tipo pick up, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) exigiendo entrar en las instalaciones, por medio de amenazas, para entregar un documento judicial al coordinador de la organización, manifestaron que estaban buscando al coordinador, uno de los hombres -alto, corpulento, tez morena, gordo de la cara, sin lentes, quien mostraba una posición de intimidación, vestido con chamarra de piel negra semidespintada- profirió a un joven que se encontraba en la puerta “o abres o llamamos a la policía”. Al no obtener respuesta del joven platicaron entre ellos y dijeron “lo que podemos hacer sino nos abren es como en la ciudad de México, que tiramos la puerta, entramos con la policía y sacamos del pelo al coordinador”.

Momentos siguientes se presentó otro miembro del Cideci-Unitierra Chiapas, quien le solicitó se identificara y mostró una credencial que lo acreditaba como personal del juzgado federal 6o de distrito federal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Le preguntaron si era representante de la CFE a lo que respondió que no, que la CFE le solicitó que los representara porque es un asunto judicial. El miembro del Cideci-Unitierra Chiapas le manifestó que no los podían recibir, que el horario de atención es de 10:30 a 14:00 horas. Dicha persona le dijo que iban a entregar un requerimiento porque tienen un adeudo de mucho dinero. Le respondieron que desde hace ya varios años no están conectados a la red de luz, y dicha persona respondió que cuando se hacen cambios deben de avisar para dar sus justificaciones.

Al preguntarles si mediaba alguna demanda de por medio, la mujer respondió que sí y solicitó al miembro del Cideci-Unitierra Chiapas que firmara y recibiera el documento, se identificara y diera su domicilio, a lo que se negó. El hombre dijo que regresarían al día siguiente. Mientras estos se alejaban el joven que los recibió en primer momento comentó al otro miembro lo que habían dicho de entrar con la policía por lo que se acercó a las personas que estaban ya por retirarse y le preguntó “oiga licenciado, ¿que usted dijo que va a tumbar la puerta?” El hombre respondió que si. Le manifestaron que para eso se necesita la orden de un juez, a lo que respondió que para eso trabaja en el tribunal.

El día de viernes 15 de octubre, como a las 10:20 nuevamente se presentó una camioneta de la CFE, con dos tripulantes que no se lograron identificar, quienes desde las afueras del Cideci-Unitierra Chiapas estaban observando la línea de luz e invernaderos. Momentos después, alrededor de las 13:00 horas se presentó en la puerta una camioneta de la CFE, Chevrolet pick up, placas DB42827, número económico 62997, quien dijo que quería entrar para hacer la lectura de los medidores a lo que se le dijo que no se tiene y que no se estaba conectado a la línea de la CFE.

Página 3/4

Hacemos un llamado URGENTE, a todas las personas honestas, organismos de derechos humanos, organizaciones indígenas y campesinas, sindicatos, organismos no gubernamentales, nacionales e internacionales, a pronunciarse en contra de esta injusticia y estar pendientes de lo que pudiera acontecer en el cideci y sobre todo por la agresión a la que autoridades estatales y federales pudieran arremeter contra el Coordinador Dr. Raymundo Sánchez Barraza y la de los y las cursantes de este centro.

Al CIDECI-UNITIERRA Chiapas, les recordamos que no están solos, que estamos pendientes y list@s para cualquier reacción, ante la embestida que cualquier nivel de Gobierno pudiera cometer en contra de este centro.

“Hay hombres que luchan un día y son buenos,

Hay otros que luchan un año y son mejores,

Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos,

Pero hay los que luchan toda la vida; esos son los imprescindibles”

Bertolt Brecht

FRATERNALMENTE.

ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA, OCEZ-región Carranza, José Manuel Hernández Martínez, Chema y Uberlain Aguilar de la Crúz; PAREJO S´COTOL AL SEXTO SOL, Marisa Kramsky; MIEMBROS DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE AFECTADOS AMBIENTALES, Emma Cosío y Mercedes Osuna; CONSEJO DE ORGANIZACIONES DE CHIAPAS (CONDORCHIA), integrante de COORDINACIÓN Y CONVERGENCIA MESOAMERICANA con presencia en CHIAPAS, GUATEMALA, HONDURAS Y NICARAGUA, Carmelo Gómez Aguilar y Guadalupe Sántis Vázquez; COLPUMALI, Martin Longoria; COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE BASE DE CHIAPAS DIGNA OCHOA, Lic. Marcos López Pérez y Luis Alfonso Abarca González; LAKLUMAL IXIM-NUESTRO PUEBLO DE MAÍZ (TILA Y TUMBALA, CHIAPAS), Silverio Sánchez Parcero; FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS (UNACH) Martín Cebreros; SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS (SME) Fernando Amezcua Castillo, secretario del exterior SME; K´INAL ANTZETIK, A.C., Yolanda Castro Apreza, presidenta; BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO; FIDEICOMISO PARA LA SALUD DE LOS NIÑOS INDIOS EN MÉXICO, FIDEO, Ofelia Medina;

Cesar Valera Baeza; Juana María Zebadúa Cerda; Martha Figueroa Mier; Gustavo Pérez Basulto; Elio Henríquez Tovar, Antonio Sarmiento Galán, Juan Trujillo L; Karely Portera Ferreira; Dr. Esteven Czitrom Baus; Mauricio Schoijet; Carlos Perola Burguete; Analïa Herrera Govea; Armando Servin Martínez; Luisa Elena Yannini Mejenes; Isabel Castillo Cadena.

PÁGINA 4/4 y última.