Madrid, 29 de noviembre de 2010


Un 17 de noviembre de 1983, allá en la Selva Lacandona de Chiapas, México, se originaba la gestación de lo que ha llegado a nuestros días como el EZLN. Un ejército que se preparaba para una guerra que se preveía larga y dura y para la cual estuvieron armándose de paciencia y de estrategia en silencio durante 10 años.

Un 1 de enero de 1994, salieron de la frondosidad y de la oscuridad para liberar Chiapas y, por qué no, todo México. La Guerra abierta explotó. En un breve lapso de tiempo la sociedad civil exigió el alto el fuego y la atención a las justas demandas, el EZ paró su actividad armada tendiendo el puente de la palabra, y el Gobierno federal de turno tuvo que aparentar que respetaba a la sociedad civil.

Un 17 de noviembre de 2010, han pasado 27 años en los que las exigencias de la adaptación a las necesidades y consensos de las Comunidades y de la sociedad civil mexicana e internacional ha transformado aquél primer EZLN. Metamorfosis plagada de sensatez, sentido común y lucidez, y evolucionada hacía el mandar obedeciendo y la autonomía por la vía de los hechos.

Han tenido que pasar 27 años para seguir comprobando como siguen sangrantemente vigentes los tratados de libre comercio, las iniciativas Mérida o planes Colombia II, los feminicidios, la arrogancia hacía los usos y costumbres indígenas, las torturas y la tortura sexual, el ataque a los medios libres de comunicación, los secuestros, las desapariciones y el asesinato, los encapsulamientos en las manifestaciones y la tergiversación de la memoria colectiva, la violencia contra las niñas y los niños, la cooptación política, el ecoturismo, las condiciones laborales y las empresas capitalistas, el paramilitarismo, la educación para la integración acrítica de los jóvenes en el sistema, la cárcel, el exilio y la migración, las campañas electorales, el narco-estado, la corrupción judicial, el ecocidio, los hostigamientos contra quien practica el trabajo sexual, la criminalización contra la solidaridad internacional, o la manipulación sin fin de los medios masivos de comunicación, y también la impunidad.

A través de las 5 primeras Declaraciones de la Selva Lacandona, el EZLN fue trazando su posicionamiento ante el despojo, la represión, el desprecio y la explotación descritos. En el sexto mes del año 2005, el EZ dibujaba con la Sexta Declaración su nueva visión de cómo veía Chiapas, México y el Mundo. Ante tal propuesta, dada su consumación en los hechos, los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa, presidente del gobierno y de Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas, atacan sistemáticamente a las comunidades zapatistas y a La Otra Campaña por todos los medios a su alcance: los legales, los ilegales y los criminales.

1810, 1910, 2010: dos siglos en los que en México se extiende la lucha y la resistencia, la desobediencia civil y el apoyo mutuo. Formas cada vez más afinadas de organización social las cuales persiguen la autonomía y el autogobierno del cuerpo social y que en las Comunidades Zapatistas toman forma mediante las Juntas de Buen Gobierno de los 5 Caracoles y la autosuficiencia en todas las esferas como, por ejemplo, la sanidad, educación, justicia o los propios medios de producción.

Desde la CGT del Estado español saludamos a nuestros hermanos y hermanas zapatistas bases de apoyo con un fraternal abrazo, y felicitamos en su 27º aniversario al EZLN, reflejándonos en su lucha y deseando que los frutos del camino andado y del que queda por realizar, superen siempre a las adversidades que los malos gobiernos y sus dueños nos deparan.

¡VIVAN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!
¡VIVA EL EZLN!
¡VIVA EL CNI!
¡PRESOS POLÍTIC@S LIBERTAD!

Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español