Policías estatales y federales realizaron un operativo para detener al presidente del municipio Pueblo Nuevo Solistahuacán, Ciro Díaz Sánchez, presuntamente involucrado en delitos contra la salud; al no encontrarlo aprehendieron a su hijo, Froylán Díaz Díaz, y a otras 16 personas más en la cabecera municipal y en una comunidad cercana.

De acuerdo al dirigente regional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares AC (COCyP) Guillermo Hernández, el operativo donde participaron al menos unos mil quinientos efectivos policiacos, se realizó entre el sábado y la madrugada del domingo, en la comunidad Rincón Chamula –habitado por indígenas tsotsiles desplazados del municipio San Juan Chamula-, y en la cabecera municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

En este municipio se encuentra ubicado en la zona norte del estado, los uniformados detuvieron a 17 personas, algunas fueron sacados de su domicilio, y otros cuatro cuando salían de realizar gestorías en la Secretaría del Campo estatal, todos son militantes de la COCyP.

Los detenidos son Adolfo López Ruiz, Alfonso Sánchez Hernández, José Luis Bautista López, Santiago López Pérez, Braulio Bautista Sánchez, Luis Bautista Gómez, Juan Bautista Hernández, y Froylán Díaz Días, hijo del presidente municipal, a este último lo sacaron de la casa del presidente municipal, persona a quien buscaban originalmente.

Guillermo Hernández explicó que existe el temor de que se quiera detener a otros líderes de la COCyP y representantes de los distintos barrios de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

-o0o-


San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 01 de noviembre de 2010.

A los medios de comunicación.

A las organizaciones democráticas e independientes.

A los organismos defensores de los derechos humanos.

A la opinión pública.

El Estado realiza constantes masacres como forma represiva y práctica de limpieza social implementada por el espurio Felipe Calderón.

La lucha que se empecina en seguir el espurio Felipe Calderón bajo el supuesto del combate a la delincuencia organizada que ha dado resultados adversos, tiene como base la criminalización de la pobreza y la protesta social y popular, reflejándose en las cifras alarmantes de ejecuciones, desapariciones forzadas y encarcelamientos.

El supuesto combate al Crimen organizado, ha arrojado 82 mil detenidos por parte de las fuerzas castrenses de acuerdo con cifras oficiales, sin embargo, la mayoría lo constituyen indígenas, campesinos, obreros, que se encuentran en la pobreza y miseria, que han pasado a conformar las estadísticas oficiales, medio por la cual el gobierno federal pretende justificar la falsa guerra, sumándose al saldo de los más de 30 mil ejecutados y más de 4 mil desapariciones forzadas de luchadores sociales y activistas defensores de los derechos humanos y periodistas; constituyendo en la práctica una limpieza social en contra del pueblo mexicano.

La escalada represiva toma la forma de masacres en distintas regiones del país, tanto en las comunidades rurales como en las ciudades: 14 jóvenes asesinados el pasado 22 de octubre en una fiesta, 24 de octubre asesinan a 13 personas en la ciudad de Tijuana en un centro de rehabilitación, 15 muertos en la ciudad de Tepic ocurrida el pasado 27 de octubre, 6 personas en la colonia Morelos de la Delegación Cuauhtémoc, asesinatos constantes de trabajadoras de maquila en Ciudad Juárez, Chihuahua la más reciente con fecha del 29 de octubre; así como el ataque de elementos de la policía federal a estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez que se manifestaban en Ciudad Juárez por exigir sus derechos como jóvenes que dejaron a un estudiante grave herido por una bala, pudo terminar en una masacre, por las características del ataque.

La embestida se recrudece en tanto que las comunidades organizadas de nuestros compañeros del Frente Democrático Oriental Emiliano Zapata (FDOMEZ-FNLS) padecen una creciente militarización, hecho que tiene como objetivo el de infundir el terror mediante el hostigamiento e intimidación constante de los que habitan la región de la huasteca.

Asimismo el estado de Chiapas en contra del Frente Popular Francisco Villa y de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), quienes han sido detenidos alrededor de 30 de sus militantes.

Como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo repudiamos las constantes masacres porque constituyen crímenes de Estado, crímenes de lesa humanidad que deben ser esclarecidas y castigados los responsables materiales e intelectuales, condenamos la represión y hostigamientos hacia las organizaciones sociales y populares.

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAÁRECIDOS POR EL RÉGIMEN!

¡ALTO A LA ESCALADA REPRESIVA EN CONTRA DEL PUBLO MEXICANO!

¡ALTO AL GENOCIDIO Y LIMPIEZA SOCIAL!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FNLS


VERSIÓN DE LA PGJE DEL GOBIERNO DE CHIAPAS


Detienen a integrantes de la banda de “Los Pelones”; se hacían pasar como grupo social indígena


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La noche del 29 de octubre elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, detuvieron a siete integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas Y Populares (COCYP), que enmascarada en supuesta lucha social indígena mantenía vínculos con el grupo criminal de Los Zetas y la banda de Los Pelones, en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Las investigaciones revelaron que la COCYP se dedica al tráfico de enervantes y el secuestro de personas, entre otros delitos, aunque se dice organización social.

Durante el operativo fueron aseguradas cinco armas de fuego (dos escuadras, dos revolver y una escopeta), así como 140 cartuchos útiles de diversos calibres.

Además, tres vehículos y un kilogramo de mariguana.

El grupo interinstitucional logró la detención de Braulio Bautista Gómez (a) “El pelón”, quien reveló ser el líder de la banda delictiva de “Los pelones”, dedicada a la venta de droga y armas de fuego.

Durante su declaración ministerial, confesó diferentes delitos, entre los que se encuentran el secuestro en julio pasado de un joven de 17 años en el municipio de San Juan Chamula.

Junto a Braulio Bautista Gómez, fueron detenidos Juan Gómez Gómez, José Luis Bautista López, Juan Bautista Hernández, Luis Bautista Gómez, Froylán Díaz Díaz y Alfonso Sánchez Hernández.

Estos sujetos operaban en esta zona desde hace varios años escudados en las siglas de dicha organización social.

De esta forma, se encuentran siendo investigados por su relación en diversos asaltos, homicidios, secuestros, tráfico de drogas y tráfico de armas.