RAFAEL VELASCO

Corresponsal/Noticias.

http://desdeelnortedechiapas.blogspot.com/

Fotos: Rafa Velasco

Pichucalco.-Integrantes la banda delictiva centroamericana Mara Salvatrucha atracaron varios de los vagones del tren Chiapas-Mayab en las inmediaciones de la comunidad Mariano Matamoros mejor conocida como Estación "El Suspiro", donde permanecen secuestrados mas de 600 migrantes de diferentes nacionalidades.

 Vecinos del lugar pidieron el apoyo a las corporaciones policiacas que acudieron de manera rapida para percatarse de los hechos y al mismo tiempo que arribaban, fueron recibidos a tiros por los presuntos sicarios que mantienen en jaque a centroamericanos en varios vagones del gusano metalico. de acuerdo a informes de la unidad de proteccion civil.

fue al rededor de las 7:30 de la noche en que recibieron un llamada de auxilio para que acudieran de inmediato a la comunidad a percatarse de que varias camionetas negras con hombres encapuchados y armados con rifles de alto poder estaban amagando a los pasajeros de la unidad y se escuchaban disparos a lo lejos. luego esta version fue desechada por las policia estatala preventiva, ya que se trataba de maras que viajaban en el mismo tren que los asaltados.

 Despues de mas de 15 minutos de estar enfrentandose a balazos, al caer la noche se les hizo mas dificil poder tener acceso a los matorrales en donde se encuentran refugiados los presuntos sicarios pertenecientes a los Maras. Además un centenar de agentes de la Policía Sectorial y Agencia Estatal de Investigación, realizan un dispositivo de búsqueda de "Maras Salvatruchas" en las inmediaciones de la estación de ferrocarriles de pichucalco y teapa, tabasco.

Los informantes señalaron que el asalto ocurrió la tarde del este lunes, cuando entre 10 y 15 hombres ingresaron al tren “tirando balazos”, con lo que amedrentaron a alrededor de 600 migrantes de distintos países de Centroamérica que pretendían cruzar México, para llegar a Estados Unidos en busca de trabajo.

 Reconocieron que los delincuentes iban en el interior del ferrocarril pero en palenque cuando éste iba en marcha, se subieron amagando a uno y otro a la vez ya que el convoy viajaba a baja velocidad, lo que permitió a muchos migrantes saltar de los vagones, para evitar ser asesinados o heridos.

Las fuentes acotaron que en el lugar de los hechos falleció un migrante, al parecer de nacionalidad salvadoreña, aunque también se ha dicho que era de Nicaragua. “Se ensañaron con él, pues según sus compañeros que lograron huir, djeron que lo mataron a balazos”, comentaron.

la policia estatal preventiva detuvo a cuatro presuntos integrantes de los maras para que decalran ante la agencia del ministerio publico.

De acuerdo a la información de algunos "orejas" de gobierno señalaban que habian detenido 120 migrantes - esta informacion fue desmentida ya que la prensa acudio al lugar - y uno y otros daban a conocer su información segun sus propias perspectivas del asunto.

por ultimo, esta no es la unica ocasión en que el tren Chiapas-Mayab es asaltado por los Maras y se enfrentan a tiros con las corporaciones policiacas.

------------o0o----------

Ángeles Mariscal/corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 de febrero. Presuntos integrantes de las pandillas Mara Salvatrucha asaltaron el tren en el que iban migrantes centroamericanos, lo que dejó el saldo de un migrante muerto y otro herido. Posterior al incidente se enfrentaron con policías estatales.

            Según la policía municipal de Pichucalco, los hechos se registraron a las 18.30 horas, en la estación El Suspiro, ubicada en la ranchería El Blanquillo de esta circunscripción. Ahí efectivos de la Policía Estatal Preventiva acudieron al llamado de auxilio de un grupo de centroamericanos que iban a bordo del tren que corre la ruta que parte de Palenque hasta llegar a Las Choapas, Veracruz.

            De acuerdo a esta versión, al llegar al lugar un grupo de jóvenes presuntos Maras Salvatrucha, repelieron a los policías disparando armas de fuego. Al cabo de un momento los jóvenes corrieron entre la maleza.

            Al llegar al tren, los policías auxiliaron a un migrante que se encontraba herido por arma de fuego, otro de sus compañeros yacía muerto en uno de los vagones. Ninguno de ellos llevaba identificación.

            La persona herida fue enviada al Hospital Regional de Pichucalco, y el fallecido al Servicio Médico Forense. Por el momento no se sabe si hay personas detenidas.

            Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) informó que en el tren iban aproximadamente 300 indocumentados, a bordo de tres vagones con número de identificación 3909 3904 3927.

            Dio a conocer que en el lugar se “aseguraron” una decena de migrantes a fin de entregarlos autoridades migratorias para su deportación. La Secretaria explicó que de acuerdo al testimonio de los migrantes, la disputa inició entre los traficantes de indocumentados y los propios migrantes.

---------------o0o-------------

María Teresa Del Riego C.

9/2/2009

San Cristóbal de las Casas, Chis.- Un enfrentamiento entre bandas de traficantes de humanos, ocurrido la tarde de este lunes en la comunidad El Suspiro, del municipio de Pichucalco, en el norte del estado, dejó un saldo de una persona muerta y una herida por arma de fuego.

Fuentes extraoficiales señalaron que los hechos ocurrieron hacia las 18:30 horas, cuando se desató un enfrentamiento en tres vagones de un tren que viajaba de Palenque a Veracruz, y en los que se trasladaban más de 300 migrantes indocumentados.

Indicaron que al percatarse de la trifulca, el maquinista detuvo el tren a la altura de dicha población.

Como resultado del enfrentamiento, una persona murió y una más resultó herida y fue trasladada para su atención al hospital regional de Pichucalco. Hasta las 22:00 horas, no se había dado a conocer la identidad de ambos sujetos.

La trifulca ocurrió en los vagones 3909, 3904 y 39027, y se informó que elementos de la Policía Estatal Preventiva y la policía municipal de Pichucalco tomaron el control de la zona y que el Ministerio Público llegó al lugar para dar fe de los hechos y levantar el acta de la persona fallecida.

Las fuentes rechazaron la versión de que el tren haya sido asaltado por presuntos Zetas o miembros de la Mara Salvatrucha y negaron también que haya habido migrantes secuestrados.

“El maquinista detuvo el tren y eso se interpretó en un primer momento como que el tren había sido secuestrado, pero no fue así, y ya está la situación bajo control de la policía”, apuntaron.

FIN


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 9 Feb.- Un centroamericano murió, y otro resultó gravemente herido la noche del lunes, cuando un grupo de hombres fuertemente armados asaltaron un tren en el que viajaban migrantes indocumentados en el municipio de Pichucalco en la región norte de Chiapas, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

“Iban alrededor de 600 indocumentados entre los vagones, la policía levantó el cadáver de un migrante muerto, y otro de nacionalidad hondureña que resultó herido de un balazo”, dijo telefónicamente, Norma Cantoral, funcionaria del ayuntamiento.

La policía de Pichucalco, reportó que los hechos se registraron alrededor de las 19:30 horas del lunes en el lugar conocido como El Suspiro, de la ranchería El Blanquillo, donde pobladores les alertaron  que un grupo de hombres armados encapuchados que viajaban en camionetas negras estaban amenazando a los indocumentados que iban enganchados.  

Al llegar la policía al lugar, los asaltantes que se hacían pasar como Maras Salvatruchas, los recibieron a balazos, indicó la Secretaría de Seguridad Pública.

La dependencia agregó, que de acuerdo al testimonio de los centroamericanos, la disputa inició entre los traficantes de indocumentados y los propios migrantes en el interior del tren, donde fue localizado el cadáver. Los dos operadores del tren fueron detenidos por la Policía Estatal Preventiva (PEP) y ya declaran ante el Ministerio Público. Asimismo se detuvo a un grupo de centroamericanos, los que serán puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para su repatriación.

El migrante muerto al parecer es de nacionalidad Hondureña, y el cuerpo ya fue trasladado al servicio forense, mientras que el migrante herido, también hondureño, recibe atención médica en el Hospital Regional de Pichucalco.

El estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, es paso obligado de migrantes indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos.

En el tren de carga que recorre la ruta hasta el estado de Veracruz, viajan los centroamericanos más pobres, muchos de ellos van colgados poniendo en riesgo sus vidas.

Según estadísticas del INM, en 2008 fueron detenidos en Chiapas 40.050 indocumentados procedentes de 48 países de Centro y Sudamérica, Asia, Cuba y África.