ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.., 11 de noviembre (apro).- Una mujer muerta a tiros, varios hombres heridos y otros más detenidos fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre dos grupos de campesinos de una misma organización que se disputan el control de una colonia popular al norte de esta ciudad.
La mañana de este martes miembros del Movimiento Obrero Campesino Revolucionario Independiente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (MOCRI-CNPA) fueron despertados y agredidos con palos, piedras, machetes y armas de fuego por miembros de quienes se hacen llamar MOCRI Región Centro.
La historia comenzó en enero del 2001 cuando los miembros del MOCRI liderados por los hermanos Noé y Francisco Jiménez Pablo invadieron un predio al norte de la ciudad para edificar viviendas de unas 400 familias campesinas que reclamaban un espacio para vivir en la ahora llamada Colonia Emiliano Zapata.
Durante el gobierno de Pablo Salazar muchas veces fueron reprimidos y desalojados, pero los campesinos insistieron en apropiarse del predio que dividieron en más de mil 300 lotes para construir humildes chozas.
Luego de que 15 de sus líderes fueron llevados a prisión durante el gobierno de Salazar, los hermanos Jiménez Pablo, uno prófugo y el otro en prisión, fueron perdiendo el liderazgo en la comunidad por otros que asumieron el control de ella.
Cuando fueron liberados los 15 líderes del MOCRI esta comunidad urbana ya estaba bajo control de otras personas que no les permitieron asumir el mando de ella por lo que empezó la división para ser así MOCRI-CNPA y MOCRI Región Centro.
El primero grupo está liderado por Noé Jiménez Pablo, Francisco Jiménez Pablo, Wilfrido Hernández, Jesús Gutiérrez Valencia, Pavel Vázquez Cruz y Enrique López Hernández, en tanto que el segundo grupo está liderado Alfonso Ceja Chávez, Aristeo Gómez Cruz, Antonio Rosales, Héctor Fernando Castro y otros a quienes se les conoce con el nombre de Ismael, Ramiro y El Chabelo.
En tanto que los primeros reclaman la regularización de la colonia Emiliano Zapata los segundos han tratado de obstaculizarlo, porque les conviene incertidumbre jurídica de la posesión de la tierra para seguir pidiendo cooperaciones, para seguir extorsionando y seguir sacándole más dinero a los casi mil familias, dijo Wilfrido Hernández vocero de la MOCRI-CNPA.
Wilfrido Hernández acusó a los líderes Alfonso Ceja Chávez, Aristeo Gómez Cruz, Antonio Rosales y Héctor Fernando Castro de ser quienes se han prestado juegos perversos del gobierno estatal para prestarse o venderles marchas, movilizaciones de apoyo o rechazo a tal o cual acción que se les ordené, se prestan como grupo de choque para tomas de edificios públicos o pedir la renuncia de funcionarios incómodos.
Señaló que este juego perverso entre el gobierno y el MOCRI Región Centro se viene realizando desde hace casi dos años que era subsecretario de Relaciones Políticas el ahora líder estatal del PRD, Alejandro Gamboa López.
Wilfrido Hernández, señaló que la mujer muerta de un tiro en la frente es miembro de su organización y fue ejecutada por el grupo del MOCRI Región Centro, en tanto que Alfonso Ceja Chávez mencionó lo contrario, que ella pertenecía a su grupo y fue muerta por miembros del MOCRI-CNPA.
A la entrada principal de la colonia Emiliano Zapata llegaron cientos de elementos de la Policía Estatal Preventiva de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), pero se resistían a entrar al ver a los lugareños armados con palos, piedras y machetes.
Finalmente tuvieron permiso para entrar a la comunidad por parte de los líderes del MOCRI Región Centro -grupo que tiene bajo su control la colonia-, pero para que detuvieran a una decena de hombres que señalaron de agresores y de la muerte de la señora Martha Gómez Pérez de 45 años de edad.
La PEP se llevó detenidos a Andrés Flores Martínez de 45 años, Guillermo Alexander López López, Abelardo Pérez Gutiérrez de 24, Rolando Gómez Jiménez de 38 años, Alfredo Hernández Hernández de 29, así como Agustín López López y/o Agustín López Gómez de 25 años, Roger Gutiérrez Hernández de 19, Oscar Velásquez Espinosa y Juan Fonsareli Scot de 42 años de edad.
También se detuvo a Carlos Guillen Méndez de 37 años de edad, mismo que al practicarle una revisión de rutina se le encontró entre sus pertenencias 16 cartuchos útiles del calibre 45 milímetros para arma de fuego.
Según la versión oficial de la SPyPC ante los hechos, los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio de Justicia del Estado, como probables responsables de los delitos de homicidio, daños y lesiones. En tanto, a Guillen Méndez se le agrega el delito del fuero federal de violación a la Ley General de Arma de Fuego y Explosivos, en su modalidad de posesión de cartuchos útiles.
----------------o0o--------------
Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez. Chis., 11 de noviembre. Habitantes de la colonia irregular Emiliano Zapata, ubicada en los cinturones de miseria de la capital chiapaneca, se enfrentaron la madrugada de este martes a golpes y machetazos por el liderazgo del asentamiento. Una mujer murió y al menos una docena de personas resultó herida.

Después del zafarrancho, en el que al parecer también hubo balazos, el grupo que mantiene el liderato en el lugar retuvo a por lo menos 12 vecinos opositores, algunos de los cuales incluso fueron amarrados a varillas de una obra negra.

Horas después, policías estatales ingresaron al predio y se llevaron a diez de las personas retenidas por los líderes, en calidad de detenidos porque fueron acusadas de haber hecho disparos en el enfrentamiento.

Hasta esta tarde, tres mujeres continúan retenidas en un cuarto por los líderes de colonia y a decenas de familias se les impide salir del lugar bajo la amenaza de ser desalojados de forma permanente por los líderes del asentamiento.

Pese a la tensión en el lugar, la presencia policiaca es mínima, y sólo en las afueras de la colonia. El Secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel Roque Figueroa, entró con un grupo de uniformados únicamente a recibir a los colonos que estaban secuestrados, para ponerlos a disposición del Ministerio Público, y a sacar el cuerpo de la mujer que murió.

Sin embargo se negó a sacar del lugar a tres mujeres que estaba secuestradas y golpeadas, porque dijo que no había condiciones. “No puedo ir allá, que no vez como está la gente”, respondió cuando fue imputado al respecto.

En su presencia, mientras subían a los detenidos en dos camionetas, un colono le clavó la punta de su machete a uno de aprehendidos, “porque se estaba riendo” sostuvo el agresor.

La mujer que murió fue identificada como Martha Gómez Pérez, de 42 años. Versiones no confirmadas señalan que habría fallecido por disparo.

La colonia Emiliano Zapata permanece bajo el mandato de los “presidentes” de colonia, quienes junto con el “grupo de guardia” entran a las viviendas de vecinos que consideran sus opositores para golpearlos y amenazarlos.

Mientras, unas 15 familias que ya fueron expulsadas, instalaron un plantón en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez.

Según relataron las familias expulsadas, la disputa por el liderazgo de la colonia inició hace dos años, cuando Alejandro Gamboa López, actual presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y antes subsecretario de Relaciones Políticas del gobierno de Juan Sabines, impuso como presidentes y coordinadores de la colonia a Ismael Jiménez Pablo, Alfonso Cejas Chávez, Aristeo Gómez Cruz, Raúl Navarro Centeno, Héctor Castro Herrera.

“Empezaron a cobrarnos 100 o 200 pesos por no ir a las marchas que organizaban para los fines de gobierno, a obligarnos a donar cemento, varilla para construcción. Lo último fue hace dos semanas, cuando nos exigieron 500 pesos a cada una de las mil 300 familias del lugar, según para que se instalara la energía eléctrica”, explicó Juan Sánchez.

Refirió que unas mil familias se opusieron al pago, y 15 de ellas fueron expulsados de la colonia. “Nos acusaron de andar alborotando a la gente, nos dieron cinco días de plazo para salir y yo por el miedo que le hicieran algo a mis hijos me fui de ahí. A los dos días entraron a mi casa y se la dieron a otra persona, porque el negocio de los presidentes es revender las casas”.

Los expulsados narraron que ante esa situación solicitaron el auxilio de los líderes originales de la colonia, quienes en 2001 la fundaron. Noé y Francisco Jiménez Pablo nos ayudaron convocando a nuestros compañeros del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri).

La madrugada de este día, los militantes del Mocri llegaron a la colonia y en punto de las seis de la mañana convocaron a una asamblea con vistas a relevar a quienes se erigieron como los presidentes y coordinadores de la colonia.

“Cuando vieron que la gente se estaba juntando la gente de Alfonso Cejas empezó a disparar para que se regresaran a sus casas, es cuando muere la señora. Muere porque quería ir a la asamblea”, narró Wilfrido Hernández, uno de los colonos.

Dijo que los integrantes del Mocri se resguardaron en algunas viviendas, hasta donde fueron a sacarlos. “Los amarraron, los golpearon, se llevaron igual a hombres y mujeres”.

Posteriormente entregaron a la policía a 10 de los detenidos. Al cierre de esta edición , los llamados “presidentes” y “coordinadores” de la colonia, mantenían el control del lugar, e impedían a los inconformes salir de sus viviendas. Tres mujeres, entre ellas una que se identificó como la hermana de Noé Jiménez Pablo, permanecían secuestradas en el interior.

-o0o-