ZONA SIERRA
Frente Regional Contra las Privatizaciones no está de acuerdo con las exploraciones
Oposición a la minería
Comentan que la tierra ya está erosionada y ya casi no hay árboles, pues los bosques fueron talados. CH CP
"Nos sorprende la forma en cómo actúan la Conafor, Profepa, Semarnat y Cofosech; cuando llegamos a protestar, la respuesta de ellos fue que no solamente la mina de Carrizal van a explotar"

Carlos Herrera * CP. Como ocurrió en la época de la colonia con los españoles, empresas canadienses y estadounidenses pretenden extraer diferentes minerales en comunidades de la Región Sierra de Chiapas, sin embargo, los pobladores se oponen a estos proyectos porque causaría daños ecológicos.
Según información dada a conocer por habitantes de dicha región, ya no son 18 minas las que pretenden explotar empresas extranjeras, sino que se habla de 56 minas las que tienen la mira estas corporaciones, lo que ha causado temor entre las comunidades por el grave daño ecológico que causaría.
"Sabemos que la mayor parte de las comunidades que van a hacer afectadas en el caso de Siltepec, La Grandeza, Bejucal de Ocampo, Motozintla, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, son como seis municipios que van a hacer totalmente destruidos", dijo Jaime González González, del Frente Regional Contra las Privatizaciones (FRCP), que este lunes dieron una conferencia.
Recordó que hace algún tiempo una comisión de inconformes acudió a Tuxtla Gutiérrez para plantear al gobierno la situación que venía aconteciendo en el ejido Carrizal, municipio de Motozintla.
"A uno de los compañeros, Elpidio Morales Díaz, de 78 años de edad, ejidatario del Ejido Carrizal, lo amenazan de muerte sólo por el hecho de haber dado su punto de vista que no están de acuerdo por las consecuencias que va a traer la explotación de minas; lo amenaza el mismo empresario de Canadá y Estados Unidos, diciéndole que no se meta y que si sigue metiendo lo van a matar", indicó.
Explicó que representantes de dichas empresas han llegado a las comunidades de la Sierra "ofreciendo carreteras, escuelas, clínicas, dinero en efectivo, y un montón de cosas más, la gente que se deja engañar dijo que eso lo dieran al siguiente día, pero la respuesta fue negativa, que no iban a dar nada mientras no saquen los materiales, entonces el ejido dijo NO a la entrada de esas empresas".
"Nos sorprende la forma en cómo actúan la Conafor, Profepa, Semarnat y Cofosech; cuando llegamos a protestar, la respuesta de ellos fue que no solamente la mina de Carrizal van a explotar", afirmó.
“Esa vez nos decían que eran 18 minas las que van explotar en la Sierra, que ya están los permisos autorizados, pero hoy en la investigación que acabamos de hacer son 56 minas que van a explotar en la región, va a ser devastada la mayor parte de las comunidades de la región Sierra incluyendo Motozintla, Mazapa de Madero, Amatenango, Bejucal, El Porvenir, La Grandeza, y Siltepec", alertó.
Dijo que se oponen a estos proyectos porque no habrá beneficios para la gente pobre y dañaría los recursos naturales: "Nos oponemos a ese proyecto, es un proyecto que va dañar peor que los huracanes que pasaron en 1998 y en 20005; nuestra tierra está erosionada, ya casi no hay árboles. Los bosques fueron talados hace más de 45 años por empresarios talamontes que se llevaron la madera".
Jaime González reiteró que la respuesta "como organización de la región y las comunidades que conforman este Frente Regional Contra las Privatizaciones y miembro del FNLS, ha sido un no a la entrada de las empresas mineras porque sabemos que nuestra región está en zona de alto peligro, la mayor parte está compuesto por cerranías, las tierras está demasiado accidentadas y ha sufrido esos fenómenos".
_,_._,_