ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 20 de noviembre (apro).- La titular de la Secretaría de Energía (SENER), Georgina Kessel Martínez confirmó que tras la reforma energética, la Selva Lacandona está en la mira de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para la exploración y producción de miles de barriles de crudo.
En el marco de una conferencia de prensa, Kessel Martínez habló que junto con la exploración y producción de crudo en Chicontepec, Veracruz y las aguas profundas del Golfo de México, la “cuenca del sureste” es una de las más importantes para poder tener suficiente recursos petrolíferos durante las próximas décadas.
“Hay varias cuencas que se van a estar explotando en los próximos años. Básicamente de las cuencas más grandes –por supuesto hay cuencas menores-, se encuentran el caso de Chincontepec, las cuencas del sureste y las aguas profundas del Golfo de México”, dijo Kessel Martínez.
- Se ha dicho que en la Selva Lacandona…
- Precisamente esta dentro de ese esquema de las cuencas del sureste, en donde va poder estar produciendo también. Hay campos donde se podrían estar generando nueva producción de crudos.
- Ya en el próximo año...
- No tengo con precisión ese dato, de si está programado o no para el próximo año, pero sí es un hecho.
La funcionaria federal que estuvo en Chiapas para hablar sobre la reforma energética dijo que sobre la cuenca del sureste hay un análisis de PEMEX que está estimando a partir de la cuenca del sureste para el año 2021 se pueda estar generando alrededor de 500 mil barriles diarios de producción.
Aunque no explicó el lugar preciso del sureste de México solo se limitó a decir que “son distintas ubicaciones en el sureste de la república”.
La funcionaria federa confirmó así lo que grupos afines al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y organismos no gubernamentales como Maderas del Pueblo del Sureste han estado denunciando, sobre el interés del gobierno federal por despejar zonas de influencia del grupo armado para echar a andar proyectos como la explotación de recursos naturales.
Desde el alzamiento armado del EZLN en 1994, el gobierno federal no había sido explícito en su intención sobre los recursos naturales de la Selva Lacandona. Si bien, es uno de los bastiones ricos en flora y fauna del planeta, también se especulaba sobre estudios discrecionales para extraer petróleo, aunque hay otros que hasta se referían sobre la existencia de uranio.
En una intervención en los foros del Senado cuando acudió a justificar la importancia de la aprobación de la reforma energética, Kessel Martínez se había referido ya a la cuencas del Sureste, de la que dijo ubican en las zonas donde tradicionalmente Pemex ha llevado a cabo actividades de exploración y explotación, como son el sureste terrestre y las aguas someras de Campeche y Tabasco.
“Los costos de producción que se observarán en el futuro serán superiores a los que actualmente se registran en esa región, ya que por el nivel de exploración que se ha realizado en la zona, no se espera descubrir nuevos yacimientos de gran tamaño. Se estima que estas cuencas lograrían producir alrededor de 700 mil barriles diarios hacia2021”, expuso en su dircurso.
----------------------O0O----------------------