UNA PRIMERA VERSIÓN


Relatoría de hechos que se presentaron durante el día 11 de Noviembre de 2008 después de que el grupo de choque que tiene el control de la colonia Emiliano Zapata impidió la realización de una asamblea.



Después de que una comisión de la organización MOCRI - CNPA MN acudiera a dicha colonia a realizar una asamblea a petición de una buena cantidad de colonos y que fue impedida a punta de balazos por el grupo de choque al servicio de quienes controlan la colonias se suscitaron hechos sumamente lamentables que se señalan a continuación:

Durante todo el día y siempre resguardados por la policía estatal, el grupo de choque se dedico a catear casa por casa de personas que ellos consideran sus opositores por salir a plantear la realización de una asamblea cuando llegó nuestra comisión.

Hicieron desalojos, despojaron de sus pertenencias y casas a varias personas, les quitaron celulares y no dejaron salir a cientos de familias para que estas no denunciaran como se han suscitado los hechos, los han mantenido secuestrados pues los tienen en contra de su voluntad.

A quienes interrogaron y dijeron que estaban de acuerdo en la realización de la asamblea los aislaron en casas durante todo el día, a otros los detuvieron y golpearon salvajemente y los amarraron todo el día a unos, y a otros los entregaron a la policía.

Destruyeron casas y negocios de familias que han gestionado créditos ante diversas dependencias.

No solo catearon casas en la colonia Emiliano Zapata si no también en el Km. 4 lado Oriente, en donde destruyeron casas de algunos familiares integrantes de nuestra organización y de personas que nada tienen que ver con la colonia o la organización.

Cabe señalar que en todo momento la policía estatal le dio cobertura pues delante de ellos cometieron todos estos atropellos (desalojos, destrozos, tortura, etc.) incluso en el cateo de las casa de Km. 4, entraba un policía y atrás de él varias personas de dicho grupo de choque y eso lo pueden constatar cientos de familias de la colonia Emiliano Zapata y del Km. 4.

Al C. Andrés Flores Martínez lo detuvieron y golpearon salvajemente, así que como a otros integrantes de la comisión que llego a hacer la asamblea, los torturaron e incluso al C. Carlos Guillen Méndez lo tenían con los pantalones abajo segundos antes de que llegaran los medios de comunicación.

Incluso en presencia de los medios de comunicación estaban golpeando y torturando a varias personas como María Jiménez Pablo y a otro que le enterraron un machete en el costado por “haberse reído” todo esto en presencia de periodistas o reporteros de diversos medios de comunicación como el periódico la jornada, etc.

Al C. vecino del km. 4 lo secuestraron 36 horas, durante todo este tiempo lo estuvieron torturando con diversas artimañas que laceran profundamente la dignidad de las personas pues violan sus derechos humanos.

Todo lo anterior ha generado un clima de zozobra y terror al interior de la colonia pues inhibe más la libre expresión de las familias que ahí habitan, pues ante la más mínima inconformidad son desalojados.

En realidad por la forma en como operó este grupo y sobre todo por la cobertura que le ha dado y le sigue dando la policía son en realidad un grupo paramilitar al servicio del gobierno pues actúa impunemente delante de ellos, no importando la violación de derechos humanos y peor aún que tales atrocidades se cometan no solo delante de la fuerza pública sino con la cobertura total de ellos tal como aconteció en la masacre de acetal, etc.


Atentamente

Dirección política de MOCRI-CNPA-MN

(Nota del bloguero: Esta MOCRI la lideran Francisco Jiménez Pablo, Jesús Gutiérrez Valencia, Noé Jiménez Pablo, Pavel A. Vázquez Cruz, Wilfrido A. Hernández Jarquín, Enrique López Hernández, Adán López Calvo, Fabiana y otros)


LA OTRA VERSIÓN




A LA OPINION PÚBLICA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES
A L PUEBLO EN GENERAL

Por este conducto le manifestamos que los hechos cometidos la madrugada del día 11 de noviembre del presente año, en el que ingresaron a la colonia golpeando, amagando y disparando armas de fuego a quema ropa a los habitantes de la colonia Emiliano Zapata los C.C. Francisco Jiménez Pablo, Jesús Gutiérrez Valencia, Noé Jiménez Pablo, Pavel A. Vázquez Cruz, Wilfrido A. Hernández Jarquín, Enrique López Hernández, Adán López Calvo, Fabiana y compañía todos ellos integrantes del MOCRI-CNPA-MN no los podemos dejar pasar por alto, por lo que pedimos su INTERVENCION para que de a conocer públicamente la serie de artimañas y delitos que han provocado en el interior de la colonia.

Damos a conocer que en estos sucesos se dio la muerte de una compañera de nombre Martha Gómez Pérez de 43 años de edad que salía a ver que pasaba y uno de los delincuentes antes mencionados le disparo a quema ropa, dándole un balazo en la frente, por lo que murió instantáneamente, la hoy occisa deja solos a sus tres hijos, ya que era madre soltera. Además en varias entradas de la colonia que se utilizan para hacer las guardias hirieron con arma de fuego a los compañeros Francisco Oceguera Gutiérrez, Esteban López García y Manolo Molina Navarro y otros con heridas causadas con machete, palos y piedras. Le pedimos que se haga justicia y que la muerte de nuestra compañera y lesionados NO QUEDEN IMPUNEN.

Este grupo de asesinos se resguardaron en unas casas habitación de la colonia Kilómetro 4 Oriente propiedad de la familia de Viviana Velázquez Méndez y otros mas se fueron al parque Central en donde según ellos dicen que están haciendo un plantón para exigir la regularización inmediata de la Colonia Emiliano Zapata y libertad de presos políticos, argumentando que es gente que habita en la colonia, por lo que manifestamos que estas personas no son de la colonia, ya que fueron comisiones traídas con engaños de las regiones del estado como la Selva, Amatán, Fronteriza, Santo Domingo, etc. Con el argumento de recibir proyectos productivos, vivienda o algún otro apoyo y los dirigentes del MOCRI-CNPA-MN se aprovecharon de ellos para envolverlos y convencerlos para que ingresaran a la colonia.

Por lo que responsabilizamos a los antes mencionados y exigimos la no libertad de los detenidos que los colonos detuvieron en el interior de la colonia y a los que la Seguridad Publica detuvo en uno de los domicilios de la colonia Kilómetro 4 Oriente. Actualmente se tienen a 10 detenidos, pero no se han detenido a los actores materiales e intelectuales de esta barbarie.

Por todo lo anterior le reiteramos nuestro agradecimiento, confianza y la buena voluntad al señor gobernador para que se haga justicia y se castigue a quienes resulten responsables de esta masacre.



Atentamente
DIRECCION COLECTIVA DE
MOCRI–CNPA–RC CHIAPAS

(Nota del bloguero: Esta facción de la MOCRI la encabezan Aristeo Gómez Cruz, Alfonso Ceja Chávez, Ismael Jiménez Pablo, Antonio Rosales, Raúl Navarro Centeno, Héctor Fernando Castro Herrera y otros que firmaron un "acuerdo político" o "pacto de lealtad" al gobierno de Juan Sabines).