COMUNICADO PÚBLICO

Ejido Santo Domingo, mpio. Ocosingo, Selva Lacandona, Chiapas
Noviembre 15 de 2008


A la opinión pública

A los medios de Comunicación

A los Centros de Derechos Humanos

A través de este Comunicado, como ejido y como poblado Santo Domingo, municipio de Ocosingo, Chiapas, queremos reconocer y agradecer a las tres instancias de gobierno (federal, estatal y municipal) el haber aprobado y autorizado la instalación en nuestro ejido, de un plantel del Colegio de Bachilleres Chiapas (COBACH) en su modalidad de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD). Cabe señalar que esta aprobación y autorización se hizo luego de realizar y evaluar un estricto Dictamen técnico y socioeconómico, tal como establece la normatividad oficial.

Al respecto, hemos tenido conocimiento de que esta autorización, ha generado inconformidad entre nuestros hermanos tseltales del ejido Ubilio García, quienes –desinformados y manipulados por el Delegado de gobierno, Germán de la Rosa; por la Regidora Fidelia Martínez Herrera y por el Diputado Local César Yañes Ortíz- han pretendido acusar a nuestra Asamblea y a nuestra justa necesidad de Educación, de estar al servicio de intereses partidistas.

Queremos manifestar públicamente, que comprendemos la inquietud auténtica y legítima de nuestros hermanos de Ubilio García, por hacer realidad el justo Derecho que tenemos todos los pueblos indígenas y campesinos de México, por contar con una Educación completa y de calidad. Como hermanos tseltales y mexicanos que somos, les brindamos todo nuestro apoyo solidario para que también ellos tengan en su propia comunidad, una Escuela Media Superior, de la cual –por causa de una absurda normatividad de las autoridades educativas- se han visto presupuestariamente excluidos en este 2008.

Asimismo, exhortamos a la hermana comunidad de Ubilio García y a todas las comunidades indígenas del Valle de Santo Domingo y de la Región Damasco, a que nos unamos para luchar juntos para exigir nuestro Derecho a contar en la zona, con una Universidad en toda forma, con instalaciones adecuadas y de calidad, para el beneficio de todas y todos nuestros jóvenes.

No permitamos que los poderosos de cualquier nivel de gobierno ni de cualquier partido político (PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, PANAL o el que sea) nos divida y nos enfrente, manipulando el justo derecho que tenemos todas las comunidades sin excepción, a contar con una Educación a todos los niveles, desde el básico hasta el superior.

Les pedimos entonces a los tres funcionarios señalados –Germán de la Rosa (Delegado de Gobierno – PRD); Fidelia Martínez Herrera (Regidora – PRI) y César Yañes Ortíz (Diputado Local – PVEM/PRI)- que, en vez de desinformar, manipular y dividirnos como comunidades indígenas, cumplan con su deber y responsabilidad pública, trabajando a favor de los intereses y Derechos de todos los Pueblos, y no como hasta ahora, por futurismos políticos personales.

Finalmente, queremos hacer público que el próximo día 19 de noviembre, la Asamblea de nuestro ejido Santo Domingo, ha acordado realizar una ceremonia de inicio de clases del COBACh – EMSaD, ceremonia a la cual, como hermanos indígenas, invitamos fraternalmente a todas las comunidades de nuestra región, así como a todos los funcionarios públicos, municipales, estatales y federales, sin distingo partidista, y a la sociedad civil, a asistir y a compartir nuestro festejo. Serán todas y todos, muy bien recibidos.

RESPETUOSAMENTE

El pueblo de Santo Domingo,municipio de Ocosingo, Selva Lacandona, Chiapas.