Exigimos a autoridades actuar con mano firme y en base a pruebas

· Alto a la injusticia, exigimos inmediata liberación del Profesor Yony Samuel


Cielo Iris Ramírez Castillo



26 de Noviembre.- El pasado martes 4 de noviembre de este año se cometió una injusticia en contra del Profesor Yony Samuel Ramírez Castillo, quien es acusado de homicidio calificado por familiares de Neftalí Santis Aguilar, asesinado el pasado 15 de octubre del año en curso, a plena luz del día y en el centro del municipio de La Independencia.

Las acusaciones que lo señalan directamente por parte de personas cercanas del hoy occiso no tienen fundamento, de acuerdo al criterio del juez, del juzgado 1º. Del Ramo Penal Licenciado Germán Omar Díaz Guillén, quien hizo saber a familiares que ante las pruebas contundentes que se presentaron por parte de la defensa, debió haber dictado un auto de libertad y no el auto de formal prisión. Sin embargo no lo hizo por temor a las amenazas y presiones de Caralampio Jiménez Gómez líder de la organización campesina “Ocipa”.

Entonces es evidente que estas acusaciones son inventadas y bien pagadas a los pseudo testigos que supuestamente presenciaron los hechos, y es que me atrevo a decir que ellos mismos desconocen el verdadero fondo del asunto, porque llámese o no Caralampio quien esté ó quienes estén detrás de todo esto, les han vendido la idea clara de que una persona inocente, profesionista, trabajador y totalmente ajeno al hoy occiso es el asesino; y a eso se le llama difamación, una difamación que tiene como consecuencia una injusticia.

Injusto es que el profesor se encuentre privado de su libertad por un homicidio que no cometió, como injusto es también el que dentro de la Fiscalía del Estado, el Profesor haya sido torturado por las mismas autoridades ministeriales, exigiéndole de esta manera aceptara una infracción de esta naturaleza, así como no se le permitió tener comunicación con su familia si no hasta las 5 de la mañana del día siguiente de su detención, lo hicieron declarar sin darle la oportunidad de llamar a un abogado de su confianza y a eso también se le llama INJUSTICIA, se le llama violación de los derechos humanos y de las garantías individuales.

Las pruebas son claras; una lista de asistencia del Personal Docente de la Escuela Secundaria “Margarita Maza de Juárez” firmada por su puño y letra en las horas en que se suscitaron los hechos; decenas de alumnos que son testigos de que se encontraban en el salón de clases con su maestro Yony Samuel en el horario de 5:00 a 5:50 de la tarde; modelo, color y placas de un vehículo en el que según versiones de diversos medios se transportaban el ó los asesinos -mismo que días después de la ejecución se halló calcinado- y que no corresponden a las características del vehículo de su propiedad.

Ante este cometido saldremos a las principales calles de Comitán para exigir a las autoridades revoquen su fallo apegándose a las pruebas, a las declaraciones, a las leyes y respetando los derechos y garantías que señala la Constitución Política, particularmente al Juez Germán Omar Díaz Guillén que dictó el auto.

Queremos JUSTICIA, exigimos actuar con mano firme y en base a pruebas, exigimos inmediata liberación del Profesor Yony Samuel, queremos autoridades que cumplan cabalmente con su deber y que demuestren que Chiapas es un estado de HECHOS Y NO PALABRAS y que México, es un país PARA VIVIR MEJOR.

La cita es el próximo jueves 27 de noviembre en punto de las 10 de la mañana en el CERSS No.10 de Comitán, tu participación es muy importante apóyanos, juntos haremos la fuerza.