SUGERENCIAS
CHIAPAS ANTES DEL 94 Y DESPUES DEL 94
Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza

Antes del amanecer del 1994, los referentes de la situación en Chiapas eran muy definidos: los textos de Rosario Castellanos, De García de León, entre los grandes, de la denuncias de Fray Bartolomé de las Casas, de los levantamientos indígenas de 1700, de 1911, la contrarrevolución Mapachista, de las movilizaciones de los “pollinos”del 55, el movimiento magisterial, las denuncias del Obispo Samuel Ruiz García. Y la mas importantes, aunque siempre soslayadas, las vivencias de viajeros y vecinos de San Cristóbal principalmente, que cotidianamente veníamos el desprecio, la marginación, la injusticia, la falta de solidaridad que los indios chiapanecos sufrían (y sufren) de parte de la clase ladina de la ciudad y del estado y del país.

Este sojuzgamiento y la falta de reacción del indio hacia ese estado de cosas indignaban mas a las contadas conciencias que consideraban que eso no es humano, democrático, ni cristiano.

La tarde del 31 de diciembre y la noche del 1ero de enero del 1994 , agitó enormemente a las conciencias de los que en mínima forma habíamos denunciado y tratado de que cambiaran las cosas y que estábamos seguros que algún día tarde o temprano el indio chiapaneco reaccionaria,. Aunque nunca deseamos que fuera así en forma violenta.

Que solo 10 días de guerra armada, y después “guerra de papel”, que fue un teatro armado, que fue el gobiernote salinas quien lo armo (el teatro), que solo en cuatro municipios, que el obispo fue el instigador, que los sandinistas, que los salvadoreños etc…

Que bien que siguió una “guerra de papel” y que solo sean unas dos o tres centenas los muertos (ignoro cuantos en realidad)y no los que podrían esperarse que a la fecha fueran, Fasta recordar los mas de 10 mil degollados del 1700 o los miles del 1911, y quiero apostar que serian ellos los que sufrirían , pues la capacidad de fuego del ejercito federal no es comparable mas que con la que poseen la mayoría los países europeos.

La guerra sigue, la llaman de baja intensidad, por parte del estado y los grupos oligarcas, y la respuesta del indio también existe. Desde el surgimiento del conflicto empezaron los triunfos del indio chiapaneco: reencontró su dignidad, se reorganizó, levanto la cabeza y la mayoría ya no se baja de la banqueta al ver venir a un ladino.

Si fue organizada por el estado: los resultados actuales no estaban en la agenda: Municipios autogobernándose, constitucionales y no constitucionales; autoridades municipales y regionales (Juntas de buen gobierno) honradas, al menos no cobran las jugosas dietas y sueldos como los presidentes municipales, diputados y demás fauna política de los gobiernos “ legales”.; proyectos de desarrollo en avance: en Educación y Salud están demostrando que si se puede construir la UTOPIA .

Centenas de voluntarios indios laboran en ambos programas, promotores que únicamente ganan la comida, el techo, los pasajes en los desplazamientos y el apoyo a su familia, y avanzan en la educación y la atención a la salud y ya quisiera cualquier escuela de medicina del país tener como estudiantes a una decena de estos jóvenes, por su entrega, carisma y deseos reales de aprender.
Ya quisieran las Secretarias de Salud y de Educación, unas centenas de esta clase de mexicanos, con esa disposición de servicio. Y sumados a los trabajadores honestos que tienen mas pronto que tarde acabarían el analfabetismo y las muertes por enfermedades prevenibles o curables.
Que los ranchos no funcionan como antes. Claro que no. No es lo mismo tener dinero para sembrar y el plusproducto darnos la buena vida y el crecimiento de las arcas a sembrar para tener dinero para comer sin explotar la fuerza de trabajo del congénere. En fin esta parte es tema de economistas, sociólogo o politólogos, no de neófito pediatra metido a luchador social y a político electoral por necesidad.

Si necesidad de tener poder para poder: décadas de lucha social, sin logros sustantivos, problemas añejos sin resolver, que en tres años de poder, por esa magia del poder resueltos.

Parece un juego de palabras. Pero es la realidad. Ojala usaran el poder para poder no por el poder mismo

Siguiendo la costumbre me atrevo a SUGERIR a QRR. (A Quien Resulte Responsable):

- Recopilar los múltiples escritos y versiones de la década, para evitar que el tiempo y los vencedores escriban la historia.
- Legislar el reconocimiento de los municipios autónomos zapatistas
- Legislar iniciativa al Congreso de la Unión para reconocer como u cuarto nivel de gobierno a las Juntas de Buen Gobierno, pudiendo corresponder una a cada distrito político Federal 300 y estatal 24
- Recocer e impulsar los programas de los sistemas de Educación y Salud de los Pueblos indios
- Reconocer los acuerdos de San Andrés


SUGERENCIAS Q.R.R. Se publica, el diario EXPRESO en su edición impresa los martes y viernes y en su página Web http://www.expresochiapas.com, en http://sugerenciasenlinea.blogspot.com, en la página http://contactodigital.com, la Agencia de Noticias http://www.asich.com, en el blog http://analisisafondo.blogspot.com y es comentada por don Javier Figueroa Niño, en el noticiero de las 7.30 de la mañana por la XETG los, a quienes se les agradece su hospitalidad .

Comentarios:
gomezmaza@hotmail.com