San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 18 de Noviembre de 2008
Boletín de Prensa No. 32

Integrante de la OPPDIC embosca con arma de fuego a miembro de la Otra Campaña
  • El encubrimiento del gobierno del Estado, permite que la OPDDIC siga ejerciendo la violencia contra zapatistas y sus simpatizantes.
  • Isaías Moreno Jiménez miembro de la OPPDIC, intentó privar de la vida con arma de fuego a integrante de la Otra Campaña en Jolamaltzac, perteneciente al Ejido de San Sebastián Bachajón, Chilón, Chiapas.
De acuerdo con la información recabada por este Centro de Derechos Humanos, el día 4 de noviembre de 2008 aproximadamente a las 6 de la tarde Jerónimo Moreno Demeza, originario de Jolamaltzac perteneciente al Ejido de San Sebastián Bachajón, Chilón, de 45 años de edad, adherente a la Otra Campaña, recibió varios impactos de bala por la espalda accionados por Isaías Moreno Jiménez miembro de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC).

Según testimonio de Jerónimo Moreno Demeza: “había ido a jugar basket bal a la cancha de la primaria, cuando terminé me fui caminando solo hacia mi casa. En el trayecto, pasé frente a la casa de Isaías Moreno Jiménez, integrante de la OPDDIC al que pude ver que salió del monte con un arma de fuego larga, por lo que me dio mucho miedo de que me hiciera daño y salí corriendo porque vi que tenía intenciones de matarme pues me empezó a perseguir con su arma, intenté escapar metiéndome en el cafetal que es propiedad de mi hermano Mariano, pero Isaías me persiguió durante una distancia de 104 ciento cuatro metros aproximadamente dentro del cafetal….en ese momento, aproximadamente a una distancia de 20 metros Isaías Moreno Jiménez disparó su arma de fuego en varias ocasiones y sentí los impactos en la espalda, cayendo al suelo y sintiendo un dolor muy fuerte. Me quedé tirado en el suelo sangrando bastante de la espalda y esta persona de nombre Isaías Moreno Jiménez, pensó que me había matado de los disparos que me hizo...me levanté como pude después de un momento y vi que ya no estaba Isaías, por lo que me fui caminando como doscientos metros más hasta mi casa donde encontré a mi esposa y le conté lo que había sucedido.”

Los familiares manifiestan, que una vez que tuvieron conocimiento de que Jerónimo se encontraba gravemente herido, se organizaron y lo trasladaron al Hospital Rural número 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Ocosingo, Chiapas. Llegaron a las 11 de la noche y fue ingresado al servicio de urgencias hasta las 12 de la noche. Donde estuvo en observación y tratamiento durante seis días, por herida de bala en Tórax y Hemotórax.

Asimismo, las autoridades del hospital, en ningún momento dieron parte a la autoridad ministerial para que se iniciaran las investigaciones correspondientes, toda vez que por tratarse de una lesión cometida con arma de fuego era obligación de los médicos que atendieron dar parte a dicha autoridad.

Las autoridades de la comunidad de Jolamaltzac, adherentes a la Otra Campaña del EZLN, señalaron a los miembros de este Centro que tienen conocimiento que Isaías Moreno Jiménez, es miembro del grupo armado de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesino (OPDDIC), de filiación priísta.

Las autoridades entrevistadas, afirman que la OPDDIC: “También opera en la comunidad de Jolamaltzac, tenemos conocimiento que es encabezado y comandado por el señor Jacinto Álvaro Demeza quien es considerado el líder de la misma por los demás miembros de esa organización, quienes son: Santiago Moreno Álvaro, Jerónimo Demeza Jiménez, Nicolás Demeza Jiménez, Armando Demeza Méndez, Mariano Moreno Álvaro, Jeremías Álvaro Deara e Isaías Moreno Jiménez. Estos señores siempre se reúnen por las noches en lugares clandestinos y al parecer tienen lugar de adiestramiento como paramilitar. Este grupo, sin duda alguna es apoyado y financiado por el señor Antonio Moreno López, presidente municipal de Chilón, Chiapas, ya que como gobierno priísta pretende imponer por medio de la fuerza, un agente rural en nuestra comunidad de Jolamaltzac.”. Por lo anterior, el pasado 12 de noviembre, Jerónimo así como las autoridades comunitarias y ejidales presentaron denuncia penal ante el licenciado Rodolfo Ocampo Guzmán Fiscal del Ministerio Público de Bachajón, titular de la mesa tres, por el delito de tentativa de homicidio en contra de Isaías Moreno Jiménez.

Es preciso señalar, que este Centro de Derechos Humanos ha exhortado y exigido constantemente al gobierno del estado de Chiapas, a que actúe de manera seria y efectiva en la investigación, procesamiento y sanción de los miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC) responsables de ya varias agresiones armadas que se han suscitado en los últimos meses en contra de zapatistas y adherentes de La Otra campaña de las comunidades de Chilón.

Sin embargo, es evidente que la actuación de las autoridades ministeriales ha sido ineficaz, incumpliendo su deber de garantizar protección a las víctimas de las agresiones, puesto que existen órdenes de aprehensión contra algunos de los agresores sin ser ejecutadas, y aprovechando esta cobertura gubernamental han continuado agrediendo y amenazando a las comunidades y pueblos organizados, como lo es el caso de Bayulubmax.

Por lo anterior, este Centro de Derechos Humanos, considera que la negligencia de las autoridades estatales en la investigación y sanción de estas agresiones, se han convertido no sólo en un manto de impunidad sino además de permisión para la actuación de este grupo de corte paramilitar, que evidencia que el gobierno del estado esta cumpliendo una función importante en la estrategia de contrainsurgencia que se implementa contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, sus bases de apoyo y adherentes de La Otra campaña.