El EZLN gana pese al acoso oficial, destacan en el seminario en memoria de Andrés Aubry Están en abierta descomposición moral las clases políticas y sus aliados, acusan en el encuentro San Cristóbal de las Casas, Chis., 30 de diciembre. En vísperas del 16 aniversario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los cincocaracoles fueron cerrados al público. Así, una manta colocada en Oventic, en la región de los Altos, advertía hoy que no se recibirá a visitantes, nacionales o internacionales, hasta después del 2 de enero. En Morelia, un letrero similar anunciaba que las autoridades zapatistas se fueron de En tanto, y con el aniversario zapatista como referente, esta noche dio inicio en esta ciudad el Seminario internacional de análisis y reflexión. Durante la primera sesión, Gustavo Esteva expuso: “son instantes de peligro. Como bien nos decía Andrés Aubry: estamos en un ‘peligroso momento de oscilación’, que resulta trágico porque se ha quebrado o desestabilizado algo que era esencial para que funcionara el sistema”. Siguiendo el hilo del interminable colapso neoliberal, las recientes revueltas del mundo (de Seattle a Grecia) y la represión cada vez más brutal, el estudioso de Unitierra-Oaxaca añadió: Ahora bien, ¿cuándo Se refirió a los aymaras y quechuas Esteva insistió en que El historiador francés Jérome Baschet ofreció una lectura sincrónica de la palabra y la práctica del EZLN, y sostuvo que Baschet es además editor del libro Planeta tierra, movimientos antisistémicos, cuya presentación originó este Seminario internacional, en la estela del Primer coloquio internacional en memoria de Andrés Aubry (2007). El presentador de la sesión, Javier Matas, subrayó que el seminario A la antropóloga y activista Mercedes Olivera, quien abrió la conferencia colectiva celebrada hoy, tal reflexión continuada le permitió un diálogo personal con el nombre de su amigo distante Andrés Aubry, y recuperó los tiempos cuando lo recibió a su llegada a Chiapas, hace tres décadas. Expresó con sinceridad las diferencias que tuvieron, asumiendo su propia La antropóloga describió su vacaciones
.Es la hora de los miserables, de los oprimidos. Quienes han sido siempre excluidos de la política, aunque estén presentes en los discursos de los políticos, reivindican hoy otra política, que los convierte en protagonistas centrales de la vida social.
ganan
los movimientos de resistencia? Para éstos, ganar es detener lo que no quieren
(dicen no a McDonald’s, una presa, una carretera, una política, un gobernante, un régimen), mas no adoptan un sí común, como los políticos y los partidos. Aun así, destacó Esteva, cada vez hay más luchas que construyen una alternativa, un sí, y la llevan adelante.A pesar del cerco militar y la agresión paramilitar, bajo continuo acoso de todos los niveles del mal gobierno, y el hostigamiento o la indiferencia de las clases políticas de todo el espectro ideológico, están ganando los zapatistas en su territorio recuperado, en el cual han creado un régimen diferente de vida y de gobierno
, afirmó.que en forma silenciosa y pacífica ocuparon un millón de hectáreas en Perú y producen ahora, con sus prácticas tradicionales, 40 por ciento de los alimentos del país, con rendimientos mucho mayores que la agricultura comercial
. También están ganando
un millón de familias del Movimiento Sin Tierra de Brasil, asentadas en lo que hasta hace poco estaba en manos de latifundistas
.el peligro es real, se ha destruido el estado de derecho y están en abierta descomposición moral las clases políticas y sus aliados
. Y hace tiempo conocemos los rasgos criminales en nuestros gobernantes
.la autonomía zapatista demuestra que es posible construir un futuro
. Pero, ¿qué sigue para las comunidades, y qué sigue después del capitalismo?
es la continuación
de esas reflexiones.ortodoxia
militante de entonces. Olivera se habría de rencontrar con Aubry bajo la convocatoria del EZLN a partir de su levantamiento
.viaje intelectual
desde el feminismo y el izquierdismo ortodoxo a lo que fue aprendiendo de las mujeres zapatistas. Y confió: El desencanto debe aprender a ser encanto
.
Anteriormente dedicado al cultivo de tierras y a la elaboración de artesanías, este grupo que en su mayoría lo integran tzotziles provenientes de San Juan Chamula, ahora tiene el control de las principales actividades ilícitas en la región.
La comercialización de discos y películas piratas en grandes cantidades está bajo su dominio.
Además, son los principales introductores y expendedores de mercancías de origen chino como ropa, calzado, juguetes y aparatos eléctricos, que trafican en alianza con los grandes comerciantes de piratería en Guatemala y que pasan con la complicidad de agentes aduanales en México.
"Es inaudito que además de que venden a diestra y siniestra discos y películas piratas, lo hagan tan burdamente al grado de exhibir películas pornográficas, y lo que indigna es que las autoridades no hagan nada", recriminó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de San Cristóbal, Cecilia Flores.
La zona norte de la ciudad, particularmente en el área conocida como la "Loma de las Hormigas", se ha convertido en el búnker de este grupo.
Ahí los indígenas también gozan de la fama de ser los principales narcomenudistas de la zona de Los Altos.
La droga, de acuerdo con las autoridades locales, les es suministrada por los Zetas. Los anteriores sicarios del Cártel del Golfo tienen el control total en la frontera sur y una de sus bases es Comitán, desde donde les provee la cocaína y mariguana.
Jacinto Hernández, hijo de un prominente cacique del mismo nombre de San Juan Chamula, es considerado como uno de los cabecillas del "Chamula Power".
Hernández controla el negocio de los discos y películas "piratas" y también se le atribuyen nexos con los Zetas para la comercialización de drogas al menudeo.
Posee más de cinco vehículos de lujo, entre ellos una camioneta Hummer y una Cheyenne, ambas de modelo reciente.
El otro líder identificado de la organización es Juan Gómez, quien también tiene varios vehículos, incluyendo dos tráileres para el traslado de mercancías.
Por si fuera poco, el "Chamula Power" también han incursionado en la trata de personas, mediante cantinas disfrazadas, donde prostituyen a mujeres y menores de edad oriundas de sus mismas comunidades.
"Si quiere cocaína o mariguana vaya a Las Hormigas, ahí puede encontrar de todo, incluso hasta una pistola o un rifle", recomienda un taxista, quien asegura que esa parte de esta colonial ciudad se ha transformado en tierra de nadie.
"Ahí ni la Policía entra, o los que lo hacen es porque están amafiados con esa gente", advierte.
Un agente municipal confirma lo anterior.
"Les ganó la ambición, el hecho de obtener dinero fácil, aunque sea el margen de la ley.
"Es algo que duele, porque denigran a nuestros ancestros y a nuestra gran cultura maya", lamentó Sebastián Gómez, histórico líder tzotzil de Los Altos.
Gómez habla desde algún lugar de Chiapas ya que fue amenazado de muerte junto con su familia y tuvo que huir por oponerse a las nuevas costumbres y actividades de sus coterráneos.
Los integrantes de esta organización también poseen grandes negocios formales y han construido fastuosas residencias, incluso en zonas exclusivas de San Cristóbal.
Han cambiado sus vestimentas tradicionales por ropa de moda y de buenas marcas; lucen joyas y relojes; comen en restaurantes caros y de lujo.
"Nos superan por mucho, en cantidad y en dinero", admite la presidenta de la Canaco de San Cristóbal, Cecilia Flores.
Asegura que, debido a la desleal competencia, muchos negocios se han visto obligados a cerrar con la consecuente pérdida de empleos.
"De 360 afiliados que teníamos al menos el 15 por ciento han cerrado y una cuarta parte de empleos, estamos hablando de unas mil personas, se han perdido tan sólo en este año", afirma
.