Nueva convocatoria y propuesta para establecer la Mesa de Diálogo y la Negociación de la OCEZ-RC al Gobierno de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 10 de Diciembre de 2009.

Desde el campamento de desplazados internos de la OCEZ-RC,

en la Plaza de la Resistencia, de esta Ciudad.

“DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS”

PROPUESTA PARA EL INICIO DE LA MESA 2, DIÁLOGO-NEGOCIACIÓN

Entre el Gobierno del Estado de Chiapas

y la Organización Campesina Emiliano Zapata, OCEZ-Región Carranza.

Lic. Juan Sabines Guerrero,

Gobernador del Estado de Chiapas.

En virtud de la buena disposición de su Gobierno, para avanzar hacia la mesa num. 2 correspondiente al diálogo-negociación, una vez que se han cumplido los siguientes acuerdos de la minuta de la mesa de distensión:

1.- Liberación de nuestros 3 compañeros presos políticos, vía desistimiento de la acción penal y la cancelación de las 11 ordenes de aprehensión del expediente 253/2005.

2.- La atención hospitalaria a nuestro compañero José Santos López Aguilar, mismo que ha regresado a su Comunidad el día de ayer 9 de diciembre del presente año.

a.-Quedando pendiente el acuerdo 1b la minuta de la mesa de distensión, que corresponde al desistimiento de la acción penal de los expedientes que la Procuraduría General de justicia del Estado boletinara en el mes de octubre y la cancelación de las averiguaciones previas pendientes en contra de nuestra organización.

b.- Mesa especial sobre desmilitarización.

ambos pendientes proponemos pasen a la mesa de diálogo negociación.

Proponemos la instalación de la mesa num. 2 de diálogo y negociación,

para el día 14 de diciembre a las 10:00 horas

En el lugar que ocupa el Centro de Convenciones del Carmen de esta Ciudad.

Nuestra propuesta comprende 3 fases:

Fase num. 1.- Reparación de daños por operativos y detenciones contra la OCEZ-RC.

Fase num. 2.- Ratificación del convenio de gobernabilidad firmado entre el gobierno del Estado de Chiapas y la OCEZ-RC, el día 28 del julio del presente año, con observaciones

Fase num. 3.- Demandas sociales del OCEZ-RC.

Para el comienzo de esta Mesa de diálogo-negociación, solicitamos la presencia de Usted Lic. Juan Sabines Guerrero y de funcionarios de primer nivel del gabinete Estatal, que tengan competencia para resolver nuestras demandas y planteamientos.

Como OCEZ-Región Venustiano Carranza hacemos público nuevamente, que solicitaremos la presencia de los testigos de honor que nos acompañaron en el establecimiento de la Mesa num. 1 de Distensión, que sostuvimos con el Gobierno de Chiapas el día 26 de Noviembre, así como de otros testigos e invitados que se sumarán a la Mesa num. 2.

En esta Mesa de Diálogo-negociación, proponemos los siguientes puntos:

Atender compromisos pendientes de su Gobierno de la Mesa de Distensión:

a) Desmilitarización de nuestras comunidades por parte del Gobierno Federal y Estatal.

b) Desistimiento de la acción penal de expedientes judiciales y la cancelación de las distintas averiguaciones previas que se mantienen vigentes en contra de integrantes de la OCEZ-Región Venustiano Carranza.

Paralela a estas dos mesas especiales, deberá instalarse la mesa de dialogo-negociación, con la siguiente propuesta.

FASE NUM. 1

REPARACIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO DE CHIAPAS DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR LOS OPERATIVOS MILITARES Y POLICÍACOS, CATEOS Y POR LAS DETENCIONES ARBITRARIAS Y LA VIOLACIÒN A NUESTROS DERECHOS HUMANOS:

a) Fideicomiso a las mujeres viudas y sus hijos de Bayardo Hernández de la Cruz y Jordán López Aguilar, muertos a consecuencia del atentado cometido por elementos de la policía estatal el día 30 de Septiembre.

b) Fideicomiso a nuestro compañero herido José Santos López Aguilar, quien ha sido condenado a una silla de ruedas producto del atentado del 30 de Septiembre.

c) Indemnización a nuestros compañeros Juan Jiménez Zepeda y Maximino Pérez, heridos en el mismo atentado.

d) Reparación de los daños causados por las detenciones y cateos de las viviendas de nuestros compañeros José Manuel de la Torre Hernández y Roselio de la Cruz González, así como del cateo generalizado a las comunidades de Laguna Verde y 28 de Junio por el ejército y cuerpos policíacos estatales el 25 de Octubre.

e) Castigo penal a los responsables de la tortura de nuestros compañeros José Manuel de la Torre Hernández y Roselio de la Cruz González. Así como castigo penal a los elementos policíacos responsables del atentado del 30 de Septiembre y de quienes lo ordenaron.

Una vez que se haya cumplido la Fase 1 de la Mesa de Diálogo por parte del Gobierno de Chiapas, pedimos que se establezca el compromiso de continuar con lo que hemos denominado:

La Fase 2 de la Mesa de Diálogo-negociación, en la que se retomen los puntos establecidos en el Convenio de Gobernabilidad firmado entre nuestra organización y el Gobierno de Chiapas el 28 de julio de 2009, teniendo como eje central el compromiso del Gobierno del Estado de resolver nuestras demandas agrarias y de compras de tierra, con observaciones.

En el momento en que se cumplan la primera y segunda fase de la Mesa 2, proponemos se establezca:

La Fase 3 que comprenda la atención de nuestras demandas y necesidades sociales de nuestras comunidades, las cuales se centran en los siguientes ejes:

  1. Proyectos productivos
  2. Educación
  3. Salud
  4. Vivienda
  5. Caminos y transportes
  6. Electrificación
  7. Agua Potable.

Quedamos en espera de una pronta respuesta por parte del Gobierno de Chiapas a esta nueva convocatoria y propuesta, para establecer la Mesa de Diálogo-negociación, que conduzca a la resolución de la reparación de los daños perpetrados en contra de nuestra organización y la solución a nuestras demandas sociales, en búsqueda de la paz y la Justina.

Atentamente

ORGANIZACIÒN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA, OCEZ-Región Carranza

Desplazados internos

c.c.p. Sr. Alberto Brunori, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México

c.c.p. Sr. Arnaud Peral, PNUD-ONU, México.

c.c.p. Amnistía Internacional

c.c.p. Cruz Roja Internacional

c.c.p. Organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales

c.c.p. Organizaciones Sociales, Indígenas y Campesinas, Nacionales e Internacionales.

c.c.p. Testigos e Invitados de Honor, de la mesa 1 distensión y de la posible mesa num. 2 de diálogo-negociación.

c.c.p. La prensa Nacional e Internacional