Acuerdan sea en la Plaza de la Catedral de San Cristóbal de Las Casas

También conocida como Plaza de la Paz o Plaza de la Resistencia


MISIVA DEL GOBIERNO DE CHIAPAS A LA OCEZ-RC


GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO

SUBSECRETARIA DE RELACIONES POLITICAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

13 de Diciembre del 2009.

OCEZ-REGION CARRANZA

PRESENTE

Nos referimos a su comunicado de fecha 12 de diciembre del presente.

Nos preocupa no contar como sede para nuestra reunión las instalaciones del centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, sin embargo es importante destacar que el acompañamiento que ellos han hecho y seguirán haciendo con ustedes es valioso para ambas partes.

Por otro lado para nosotros es imprescindible este fuera de la agenda por ustedes propuesta el tema de “DESMILITARIZACION” ya que como se les ha informado es un tema fuera del ámbito y de la competencia del ejecutivo estatal, sin embargo su preocupación ha sido transmitida a la autoridad correspondiente.

En cuanto a la calificación que ustedes dan de “ATENTADO” a los hechos ocurridos con fecha 30 de septiembre, también es imprescindible esperar agotar los trámites correspondientes para esclarecer los hechos; como de igual forma a la presunta negligencia médica.

Tomando en cuenta lo expresado anteriormente estamos dispuestos a seguir con el dialogo y concertación con la OCEZ-RC inclusive en la misma plaza donde se encuentran momentáneamente asentados.

Con el fin de tener avances más significativos agradeceríamos nos hicieran llegar a la brevedad el listado de daños que expresan ustedes han sido causados por operativos y cateos; como así mismo las observaciones que propondrían al convenio de gobernabilidad y a las demandas agrarias y de compras de tierras.

Atentamente

Lic. José Tanus Piñasoria

Subsecretario de Relaciones Políticas


c.c.p. Sr. Alberto Brunori, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México.Conocimiento

c.c.p. Sr. Arnaud Peral, PNUD-ONU, México. Conocimiento

c.c.p. Amnistía Internacional. Conocimiento

c.c.p. Cruz Roja Internacional.Conocimiento

c.c.p. Organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales.Conocimiento

c.c.p. Organizaciones Sociales, Indígenas y Campesinas, Nacionales e Internacionales.Conocimiento

c.c.p. Testigos e Invitados de Honor, de la mesa 1 distensión y de la posible mesa núm. 2 de diálogo-negociación.

c.c.p. La prensa Nacional e Internacional. Conocimiento


RESPUESTAS DE LA OCEZ-RC AL GOBIERNO DE CHIAPAS


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 14 de dic. del 2009.


Desplazados internos de la OCEZ-RC, en la plaza de la resistencia (antes catedral) de esta Ciudad.

Lic. José Tanus Piñasoria,

Subsecretario de Relaciones Políticas,

En respuesta a su comunicado de fecha 13 de diciembre del presente.

Agradecemos al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, su invaluable acompañamiento en este proceso que nuestra organización ha venido sufriendo desde el día 30 de septiembre, sobre todo a su compromiso de ser nuestro Testigo de Honor en la mesa de distensión y de la mesa num. 2 diálogo-negociación entre el Gobierno del Estado y nuestra organización

En cuanto a la sede de la instalación de la mesa num. 2 diálogo-negociación, entre el Gobierno del Estado de Chiapas y la Organización Campesina Emiliano Zapata, OCEZ-Región Carranza, se acuerda sea en la plaza de la resistencia en esta Ciudad ò Plaza de la Paz (antes Plaza Catedral), de esta Ciudad de San Cristóbal, para el día 16 de diciembre del presente año, a las 12:00 horas.

Sobre la logística deberá correr a cuenta del Gobierno del Estado, de lo contrario podremos hacerlo bajo las lonas y plásticos donde pernoctamos desde el día 28 de octubre, en calidad de desplazados internos, haciéndoles saber que no contamos con sillas, mesas, ni sonido.

El pendiente de la mesa num. 1 de distensión, DESMILITARIZACIÒN, no puede quedar fuera de la agenda, ya que el Gobierno del Estado no ha cumplido a cabalidad el retiro de las corporaciones policíacas de la zona de influencia de nuestra organización, principalmente los sobrevuelos razantes todos los días a las 9 AM, de 2 helicópteros de la Secretaria de Seguridad Pública, además de camionetas con logotipos del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Salud, con seudopromotores de programas sociales, médicos y enfermeras, que recorren sin ninguna razón nuestras Comunidades o sea corporaciones policíacas disfrazados de civiles;

También se hace necesario que el gobierno del Estado, se comprometa a invitar a la mesa num. 2 de diálogo-negociación, a las corporaciones militares y otras que operan las BOM bases de operaciones mixtas ò bien nos entreguen por escrito la solicitud que el Gobierno del Estado de Chiapas ha hecho llegar a dichas dependencias, si lo federal no se supera, indudablemente la militarización de nuestras Comunidades quedará pendiente y seguirá siendo una violación a nuestros derechos humanos y civiles.

Proponemos que el termino ATENTADO, se reconozca como POSIBLE ATENTADO EN AVERIGUACIÒN y sobre la negligencia médica, se propone como POSIBLE NEGLIGENCIA MÈDICA EN AVERIGUACIÒN, no así el abandono en que incurrió el Estado en la falta de atención de los compañeros Bayardo y José, que el primero falleció por falta de atención médica y sobre todo de seguimiento por parte de las Autoridades Estatales y el segundo condenado a una silla de ruedas por las mismas razones.

En cuanto tengamos integrado el listado de daños causados por el posible atentado en averiguación, operativos, cateos y detenciones, así como las observaciones dentro del convenio de gobernabilidad, las demandas agrarias y de compras de tierra; además de nuestras demandas sociales, se las haremos llegar o bien las tendremos sobre la mesa en el próximo encuentro que se llevara a cabo en esta Ciudad el día 16 de diciembre del presente año, fecha y hora propuesta por Ustedes y aceptada por nosotros.

Términos mas, términos menos, si el Gobierno del Estado tiene la voluntad de continuar en este proceso en búsqueda de la paz y la justicia, estará presente en esta Ciudad el día, la hora y en el lugar convenidos, de lo contrario seguirán buscando trabas y pretextos para no cumplir con los compromisos adquiridos en la mesa num. 1de distensión, y sobre todo de la palabra empeñada en voz del Lic. Juan Sabines Guerrero, que constan en el video que se grabo en el primer encuentro, todavía no confiamos si esa es la pregunta, recuerden que el Estado llegó a nuestras Comunidades a dañar e instigar, cuando nosotros no hicimos ninguna provocación a las Autoridades Estatales ò federales.

Atentamente

DESPLAZADOS INTERNOS DE LA OCEZ, REGIÒN CARRANZA.