San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 7 de diciembre de 2009

ECOSUR y Slow Food invitan a celebrar el Día de la Madre Tierra

Comunidades de todo el mundo se preparan para celebrar la comida local y sostenible el próximo 10 de diciembre con el primer Día de la Madre Tierra convocado por Slow Food. Esta jornada plena de iniciativas será una de las más grandes celebraciones colectivas de la diversidad alimentaria, con más de 800 actividades organizadas en 100 países de todos los rincones del mundo para defender, apreciar y promover los alimentos de los pequeños agricultores y productores.

Slow Food ha decidido festejar sus primeros veinte años con este Día de la Madre Tierra para destacar la importancia de la comida local y apoyar el derecho de todas las comunidades a obtener y mantener el acceso a una alimentación buena, limpia y justa, la biodiversidad agrícola y alimentaria, la producción alimentaria en pequeña escala, la soberanía alimentaria, la salvaguardia de las lenguas, de las culturas y de los saberes tradicionales, y una producción alimentaria ecológicamente responsable y un comercio justo y sostenible.

Las celebraciones tendrán lugar en granjas, casas, restaurantes, escuelas y comunidades, en áreas urbanas y rurales; cada una de ellas será diferente de las otras y reflejará la unicidad del carácter y de la cultura alimentaria locales: de una manifestación contra la comida industrial en Dakha, Bangladesh, a una reunión de agricultores para fundar un banco de semillas en Kenia; de una cena bajo un elefante en el museo de historia natural de Toulouse, en Francia, a una serie de iniciativas en las escuelas de los países de la región montañosa del Azerbaiján; de una comida colectiva de barrio en Seattle, EE.UU., a un Mad-Hatter’s Teaparty [“té del Sombrerero Loco”] en el sur de Nueva Zelanda.

En San Cristóbal de Las Casas celebraremos el Día de la Madre Tierra el 9 de diciembre con un homenaje a nuestros cultivos milenarios —maíz, frijol, calabaza, chile, chayote, tomate— y a la gastronomía local. Festejaremos bajo la modalidad “de traje”, es decir, cada quien preparará algún guiso tradicional o uno de su invención con ingredientes locales para compartir junto con su receta. Para complementar lo anterior, habrá venta de tortillas y antojitos regionales a cargo de compañeras que mantienen estas tradiciones culinarias.

En el evento habrá una presentación general sobre “Slow Food” y los objetivos del convivio Jovel K’un K’un. La escritora sobre cocina chiapaneca, Luz Olivia Pineda Sánchez, nos dará una plática sobre su experiencia en la investigación del tema y que concreta en los libros que llevará al evento.

Todas aquellas personas interesadas en proteger la biodiversidad, la agricultura local, y en que haya comida buena, limpia y justa para todos será bienvenida en este evento que tendrá lugar en la Casa del Pan, sito en Real de Guadalupe 55 a partir de las 3 pm.

El Día de la Madre Tierra aúna estos centenares de actividades en todo el mundo en un importante momento simbólico, alentando la labor desarrollada a nivel local para construir un sistema alimentario sostenible, y mostrando la diversidad de las comunidades que componen esta red global que lucha por un futuro alimentario mejor.

Slow Food es una organización ecogastronómica sin ánimo de lucro sostenida por sus propios socios, que trabaja para promover una alimentación buena –por una dieta estacional fresca y sabrosa vinculada a nuestra cultura local-; limpia –producida con respeto por la salud del ambiente y del hombre-; y justa –con precios accesibles a los consumidores y que aseguren a los pequeños productores unos ingresos justos-. Desde su fundación hace 20 años con la firma del manifiesto Slow Food en París en 1989, la asociación ha crecido hasta contar hoy en día con 100.000 socios en 150 países. La red de Terra Madre fue puesta en marcha por Slow Food en 2004 y hoy reúne a más de 2.000 comunidades del alimento, además de a cocineros, educadores y jóvenes.

El Colegio de la Frontera Sur forma parte de la Red de Académicos de Slow Food Terra Madre desde 2004.

Para mayor información ponerse en contacto con Blanca Díaz bdiaz@ecosur.mx o Helda Morales hmorales@ecosur.mx. Tel 67490 00 exts. 1422 y 1413.