Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. A 16 de diciembre de 2009.

A LA OPINION PUBLICA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES

Los que suscriben y firman al calce del presente documento, nos pronunciamos enérgicamente en contra de la INTOLERANCIA RELIGIOSA Y VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS INDIVIDUALES, que viven los evangélicos de los municipios de Huixtan y Zinacantan; específicamente en las comunidades de Lázaro Cárdenas Chilil y Nachig. Acudimos por este medio a nuestro Gobernador del Estado para que intervenga, girando instrucciones precisas para encontrar una pronta solución a los problemas religiosos de estos municipios; advertimos que la interlocución y el procedimiento para dar solución a estos problemas no han sido los adecuados, vemos muchas manos que en su afán protagónico han enrarecido las negociaciones, ante la pasividad e ineptitud de la Subsecretaria de Operación Política, Región Altos, aunado al activismo político del Diputado JAVIER MARTINEZ VARGAS, ( Presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas) quien esta convertido en el principal expulsador del Municipio de Huixtan, siendo su brazo ejecutor en sus acciones desestabilizadoras Sebastián Bolón Vázquez, Comisariado Ejidal de Lázaro Cárdenas Chilil , (empleado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios) y Manuel Hernández Santiz, Agente Auxiliar Municipal. Recientemente en estos municipios se suscitaron hechos que llaman la atención, por la violencia con que se perpetraron, por la incapacidad y apatía con la que se ha manejado estos problemas que han dejado desprotegidos a los evangélicos dejando con esta actitud a las familias expulsadas en estado de indefensión y desamparadas.

Es lamentable que en este día nos reunamos para denunciar casos concretos de discriminación e intolerancia religiosa.

El domingo 22 de noviembre del 2009, a las 20:15 hrs. de la noche, tras reunirse varias autoridades del ejido de chilil y autoridades de la presidencia municipal de huixtan, chiapas expulsaron a 3 familias evangelicas (11 personas, incluyendo un embarazo) en un acto de abuso de autoridad y violacion de derechos humanos; dejando sus casas de manera inmediata sin ninguna seguridad de sus pertenencias. Estas familias fueron humilladas y expulsadas con violencia; al arrastrar a la sra. Julia Ma. Cruz Hernandez y lastimarla de su rodilla; al despojar de un celular a su hijo Sebastian Rafael; quien tomo 2 fotos, y desalojarlos junto con sus niños sin tener un lugar a donde refugiarse a esas horas de la noche, que por cierto han sido muy frias en los ultimos dias.

Cabe mencionar que estas personas han abandonado trabajos, animales de corral y cultivos proximos a cosechar, ademas que los niños hasta el momento no estan asistiendo a la escuela. Las autoridades ejidales encabezadas por Sebastian Bolom Vazquez, comisariado ejidal de chilil, tambien humillaron constantemente y violaron los derechos de los padres de las familias evangelicas, al privarlos de su libertad, al obligarlos a pedir perdon ante la asamblea ejidal y al obligarlos a negar su fe publicamente y por escrito. Las familias expulsadas se alojaron en el templo casa de oracion en la col. 10 de abril en san cristobal de las casas y actualmente estan alojados en la albarrada-sepi de ese municipio.

Señalamos que el sr. Sebastian Bolom Vazquez, comisariado ejidal; es el principal incitador contra los evangelicos; asi como Manuel Hernandez Santiz, agente auxiliar municipal de chilil. Ese dia de la expulsion participaron otras 4 autoridades ejidales; ante la presencia y aval del diputado Javier Martinez Vargas, presidente de la comision de pueblos y comunidades indigenas del H. Congreso del Estado; y 3 autoridades del municipio de huixtan: Reynaldo Mendez Ara, 1er. Regidor; Nicolas Bolom Martinez, regidor plurinominal y el profr. Roberto Lopez Hernandez, juez de paz y conciliacion indigena.

Las 3 familias expulsadas son el sr. Sebastian Hernández Santiz (con su esposa y 5 hijos), Juana Hernández Cruz (con 2 hijos) y Rosa Mercedez Hernández Cruz (embarazada). Asi tambien se han cometido agravios a otras 3 familias en chilil; la familia del sr. Miguel Vazquez Moshan II (con su esposa y 9 hijos) los despojaron de 2 hectareas de tierra, de sus derechos ejidales y les cortaron su agua; al sr. Pedro Vazquez Jimenez y Miguel Vazquez Jimenez (con su esposa y 7 hijos) les privaron sus derechos de libertad de creencia y culto, ya que los obligaron a firmar su renuncia a ser evangelicos, requisito indispensable para que no fueran expulsados.

Hacemos un llamado a nuestro Gobernador Juan José Sabines Guerrero, para que incluya en su agenda el pleno cumplimiento del Artículo 24 Constitucional, para su pronta e inmediata solución de estos problemas y para la prevención de otros hechos como estos que puedan suscitarse, por lo que todas las organizaciones que hacemos esta denuncia y firmamos este documento, pedimos:

ABSOLUTO RESPETO A LA LIBERTAD DE CREDO; SE CASTIGUE PENALMENTE A LOS RESPONSABLES DE ESTOS HECHOS; SE PAGUE A LAS VICTIMAS LA REPARACION DE LOS DAÑOS Y PARA ESTE EFECTO PROPONEMOS TAMBIEN SE INSTALE DE INMEDIATO UNA MESA DE ATENCION Y DIALOGO PERMANENTE, HASTA QUE ESTAS FAMILIAS SEAN RETORNADAS A SU LUGAR DE ORIGEN Y VECINDAD Y SE RESTABLEZCAN SUS DERECHOS CONSTITUCIONALES, CIVILES, AGRARIOS Y HUMANOS, LOS CUALES LES HAN SIDO VIOLENTADOS SIN EL MENOR RESPETO A NUESTRAS LEYES Y AUTORIDADES COMPETENTES.

Lamentamos que el año 2009 termine con un saldo de templos quemados, evangélicos golpeados y expulsados, agredidos, amenazados, niños que no pueden asistir a la escuela, familias que no pueden acceder a los programas de beneficio gubernamental, despojadas de sus bienes por el delito de no profesar la religión mayoritaria, con la complicidad de autoridades municipales y diputados que lucran con beneficios políticos antes que cumplir con la ley.

ATENTAMENTE

LIC. LEONARDO CUNDAPI ALVAREZ. PBRO.JUAN RICO GARCIA.

BARRA DE ABOGADOS CRISTIANOS A.R. IGLESIA BIBLICA EN CHIAPAS

DE CHIAPAS.

LIC. FERNANDO ROSALES GONZALEZ. LIC. JOSE LOPEZ ALFARO.

MOVIMIENTO CIUDADANO DE UNIFICACION HERMANOS SOLIDARIOS A.C.

Y DESARROLLO DE CHIAPAS.

PBRO. EMILIANO SANCHEZ PEREZ. PBRO. JUAN VAZQUEZ HERNANDEZ.

PTE. ALIANZA MINISTERIAL EVANGELICA PASTOR DE LA IGLESIA CASA DE ORACION

DE LOS ALTOS DE CHIAPAS. EN CHILIL.

LIC. ELIAS PANIAGUA LOPEZ. C. JOEL ESCOBAR DIAZ.

SUPER INTENDENTE A.R. MANANTIAL DIRECTOR DE ELLOS TE NECESITAN DE VIDA. SAN CRISTOBAL.

NARCISO LUNES HERNANDEZ. NOEL BRAVO ALVARADO.

PTE. CODICECH. PASTOR DE LA IGLESIA ALIANZA Y MISIONERA.

OSCAR MOHA

VOZ DE LOS MARTIRES