Declaración de Fronteras Comunes-Canadá
Los sindicatos, iglesias, estudiantes, ambientalistas y representantes de otros sectores que juntos formamos la membresía de Fronteras Comunes-Canadá, condenamos enérgicamente el asesinato del compañero Mariano Abarca Roblero.
Damos el pésame a su familia y a todos los miembros de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).
Además de los tres detenidos como presuntos autores materiales de este crimen, exigimos que los autores intelectuales sean capturados y castigados con todo el rigor de la ley.
Como red de solidaridad desde Canadá reconocemos que tenemos una responsabilidad particular para frenar las actividades nefastas de las empresas mineras con sede en Canadá como Blackfire.
No es aceptable que estas empresas sigan saqueando la riqueza natural alrededor del mundo y contaminando las aguas y las tierras sin el permiso de las comunidades.
Se debe retirar la licencia de Blackfire inmediatamente.
Denunciamos la postura del ministerio de relaciones exteriores de Canadá, presente este día en la persona del Ministro Peter Kent, por su silencio sepulcral frente a las repetidas peticiones para que se arme para el 9 de diciembre una reunión entre autoridades canadienses de visita en San Cristóbal, la REMA, y otros miembros de las comunidades afectadas por la minería.
Junto con otras organizaciones de la sociedad civil de Canadá pedimos al Parlamento de Canadá aprobar el proyecto de ley C-300 que obligaría a las empresas que reciben apoyo material del gobierno de Canadá aceptar normas ambientales, sociales y de derechos humanos.
Esta ley seria un primer paso hacia un código universal para frenar las actividades rapaces de las empresas mineras.
Nos comprometemos luchar en solidaridad con la REMA contra la impunidad.
Exigimos el respeto de los derechos humanos y civiles del compañero Orlando Velásquez y su familia y de todas y todos de la Red Mexicana de Afectados por la Minería.
Fronteras Comunes – Canadá
El 9 de diciembre de 2009
0 Comments Received
Publicar un comentario