ORGANIZACIÓN DE LA RESISTENCIA CIVIL

“Luz y Fuerza del Pueblo”

Región Fronteriza

Adherentes de la Otra Campaña

Comitán de Domínguez, Chiapas; México. 21 de diciembre de 2009

AL PRESIDENTE DE MÉXICO: FELIPE CALDERON HINOJOSA

AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS: JUAN SABINES GUERRERO

AL DIRECTOR DE LA COMISION NACIONAL DEL AGUA (CONAGUA): JOSE LUIS LUEGUE TAMARGO

AL DIRECTOR DE LA COMISION ESTATAL DE AGUA Y SANEAMIENTO (CEAS): ALBERTO GONZALEZ DIAZ

AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE COMITAN: OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR

Por este medio nuestra organización en resistencia civil luz y fuerza del pueblo” de la región fronteriza, como Adherentes de la Otra Campaña, con indignación y coraje expresamos a ustedes nuestra palabra sobre lo siguiente:

Nuestros agentes municipales y Comisariados Ejidales, nos han informado que través de la presidencia municipal de Comitán Chiapas; se han llevado a cabo algunas reuniones junto con el presidente municipal de Comitán, Eduardo Ramírez, quien les ha ordenado a nuestras autoridades comunitarias para que nuestras comunidades, rancherías y ejidos de este municipio, debemos de iniciar para este año, el proceso de concesión y titulación del sistema de agua de las comunidades y que debemos de pasar a registrar los manantiales, ríos, arroyos, pozos profundos y norias. Por ahora nos dicen que es gratis y que quien no lo haga ahora, después tendrá que pagar. Para nosotros esto es el principio de privatización del sistema de agua de las comunidades y rancherías de la región fronteriza y de Chiapas.

También estamos claros que este es el principio del despojo del agua y de los recursos naturales que nos da nuestra madre tierra y que quienes se beneficiarán son las grandes empresas transnacionales que de manera masiva están haciendo presencia en Comitán, como Aurrera, Sams Club, Walmart, Totis, Coca Cola, Pepsi Cola y demás empresas refresqueras, como parte del Proyecto Mesoamericano, antes Plan Puebla Panamá y que su intención es convertir a Comitán en un polo de desarrollo como ciudad fronteriza cercana a Guatemala.

Ante tal situación hemos decidido tomar en nuestras manos las fuentes de agua, ríos, arroyos, etc., que ancestralmente nos han servido para regar nuestra producción y conseguir así nuestra comida de todos los días. Nuestra organización ha decidido ponerse en resistencia civil ante la intención de privatizar el agua y queremos decirles que no vamos dejar que nos arrebaten el recurso más importante que nos da vida como pueblos y como humanidad. Porque privatizar el agua, es privatizar la vida. A ustedes como autoridades que les quede bien claro que vamos a luchar por defender nuestra agua como parte de la vida. Las campañas de radio que está llevando a cabo la presidencia municipal, no convencerá a nuestra gente. Lucharemos hasta las últimas consecuencias y no podrán lograr su objetivo.

Al mismo tiempo, enviamos nuestra solidaridad y apoyo a los sacerdotes, catequistas y agentes de pastoral de la Diócesis de San Cristóbal, que están siendo acosados por el gobierno represivo de Juan Sabines Guerrero. Damos el respaldo y solidaridad a nuestros hermanos de Comalapa y Chicomuselo que hoy están expresando su rechazo a los proyectos mineros de Canadá y por la defensa de la tierra y de la vida. Queremos decirles que estamos juntos y en la defensa de lo mismo. Por eso es necesario de buscar la unidad entre todos los hermanos de todas las comunidades.

NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA EN COMITAN

SI A LA VIDA Y A LA DEFENSA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES

FUERA LAS EMPRESAS MINERAS DE CHIAPAS, SI A LA VIDA

INVITAMOS A TODAS LAS COMUNIDADES A UNIRSE EN LA RESISTENCIA CIVIL

Atentamente

Organización de la Resistencia Civil “Luz y Fuerza del Pueblo” Región Fronteriza

Adherentes de la Otra Campaña

Responsables de la Comunicación: Roberto Hernández, Rubén Jiménez y Alfredo Hernández