Suscita protestas de grupos que defienden los derechos de las mujeres

Aprueban en Chiapas ley regresiva sobre el aborto; impone tratamiento sicológico

Fue promovida por diputado priísta; se suma a legislaciones similares de otros 17 estados

Foto
Mujeres activistas de diversas organizaciones sociales se manifestaron en el Congreso local en contra de la aprobación de la que consideran ley antiabortoFoto René Araujo
Ángeles Mariscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 24

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 de diciembre. El Congreso local aprobó la Ley de Paternidad Responsable, que otorga derechos a las personas desde el momento de la fecundación, y revoca la pena carcelaria contra las mujeres que abortan pero les impone un tratamiento sicológico para reafirmar los valores de la maternidad.

Activistas por los derechos sexuales llegaron a la sede legislativa e irrumpieron en el salón de sesiones tras aprobarse la iniciativa. Denunciaron que es una ley antiaborto disfrazada que otorga derechos legales a los embriones, y exigieron al gobernador Juan Sabines que la vete y rechace su publicación.

La protesta hizo suspender la comparecencia de dos funcionarios, pues la sesión fue convocada para el desglose del reciente informe de gobierno, pero los 40 diputados abrieron un periodo extraordinario y aprobaron por unanimidad la iniciativa, que agrega un párrafo al artículo 4 de la Constitución y reforma y adiciona los códigos Penal y Civil estatales.

La Ley de Paternidad Responsable fue inmediatamente remitida para su votación en los 118 ayuntamientos del estado y la consiguiente publicación en el Periódico Oficial, pero su contenido no fue precisado durante el periodo extraordiario.

Sin embargo, un resumen de las reformas entregado por su impulsor, el priísta Mauricio Mendoza Castañeda, indica que el nuevo artículo 4 de la Constitución estatalreconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde la fecundación hasta su muerte natural.

La reforma al Código Penal sustituye la pena carcelaria contra las mujeres que aborten, por un tratamiento médico integral en libertad, que será proporcionado por las instituciones de salud a fin de ayudarles a superar los efectos de la intervención y reafirmar los valores humanos de la maternidad.

Empero, la pena carcelaria se mantiene contra quien practica el aborto y quien persuade a la mujer de practicárselo, ya sea el novio, los padres o cualquier otra persona; mientras las mujeres que enfrentan proceso penal o cumplen sentencia en las cárceles chiapanecas por el delito de aborto lograrían su libertad si aceptan eltratamiento médico integral.

En entrevista, Mendoza Castañeda dijo que con la iniciativa aprobada se vuelve sujeto de derechos sucesorios, hereditarios y civiles la persona que se forma desde la aparición del cigoto, hacia la cuarta semana del embarazo.

El objetivo final de la ley es fortalecer el derecho de las mujeres y, sobre todo, de las madres solteras a garantizar una pensión a sus hijos desde el embarazo cuando haya juicios de paternidad, explicó, y sostuvo que los diputados locales la aprobaron para sumarse a la tendencia nacional por el derecho a la vida que ya han aprobado otros 17 estados.


Aprueban en Chiapas iniciativa que protege vida desde concepción
  • Chiapas es la entidad 18, que aprueba reformas contra el aborto en el país
  • Los diputados hicieron caso omiso de los planteamientos de organismos de mujeres

LAURA MATUS

El Heraldo de Chiapas

Sin atender los planteamientos de organizaciones civiles de mujeres, los diputados locales aprobaron por mayoría de votos, reformas a la Constitución Política de Chiapas y a los Códigos Civil y Penal, a fin de garantizar la protección a la vida de la concepción, al igual que ha ocurrido en 17 entidades del país, en donde están vigentes leyes “antiaborto”.

Las iniciativa promovida por los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Elisa López Coello, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Mendoza Castañeda y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Vega Román, se discutió en una sesión extraordinaria, según el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Enrique Hernández;

Pero nunca se informó de la realización del procedimiento legal correspondiente para convocar a sesión extraordinaria.

En la supuesta sesión extraordinaria, las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Justicia presentaron al pleno los dictámenes correspondientes, que fueron aprobados de inmediato, pese a la oposición de diversas organizaciones civiles de mujeres.

Es así que la reforma al artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, fue aprobada con la abstención del legislador, Leyver Martínez, que no fue tomado en cuenta por el presidente de la Mesa Directiva quien declaró la aprobación por unanimidad.

La iniciativa de modificación constitucional que tiene como fin reconocer la capacidad jurídica de las personas, desde la concepción, fue remitida a los 118 ayuntamientos, para su validación.

Cabe mencionar que las activistas, que promueven los derechos de las mujeres, advirtieron que dicha iniciativa contraviene los Objetivos del Milenio, en un estado como Chiapas, en donde los índices de mortalidad materna, lo ubica en los primeros lugares a nivel nacional.

De acuerdo a las modificaciones aprobadas a los Códigos Civiles y Penales, las mujeres que aborten, sin apego a las tres causales vigentes, ya no irán a la cárcel, pero sí deberán someterse a un tratamiento médico integral y realizar servicios comunitarios, como pena.

Además se establece que las mujeres desde el momento del embarazo podrán exigir, al padre de la criatura apoyo económico de hasta el 50 por ciento, de los gastos que genere el embarazo y parto.

Para ello deberá primero, mediante una prueba de ADN, acreditarse la paternidad.

En este apartado la iniciativa fue considerada inviable jurídicamente, por los recursos que se requieren para la realización de las pruebas de paternidad y porque en Chiapas “ni siquiera las pensiones alimenticias logramos que se den formalmente con el acta de nacimiento del menor”, según comentó Martha Figueroa del COLEM.

Los diputados que promovieron la iniciativa abandonaron la sala de sesiones, iniciada la comparecencia del Secretario del Campo, y evitar los cuestionamientos de la prensa, pero al final de la misma, Mauricio Castañeda atendió a los medios y representantes de organismos defensores de los derechos de las mujeres, quienes les manifestaron su inconformidad.


.Aprueban Ley Antiaborto en Chiapas

Temas relacionados: Chiapas, aborto
Fuente: NOTIMEX

PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Nueva Alianza y Convergencia en el Congreso de Chiapas aprobaron castigar con cárcel a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, dic. 18, 2009.- Por unanimidad, el Congreso de Chiapas aprobó una reforma al artículo cuarto de la Constitución de la entidad, que protege y garantiza el derecho a la vida desde la fecundación hasta la muerte natural.

Asimismo, las bancadas del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Nueva Alianza y Convergencia avalaron reformas al Código Penal, con lo que se sustituye la pena de cárcel por una atención médica integral en libertad, para las mujeres que cometan el delito de aborto.

En un comunicado, la legislatura estatal señaló que la aprobación a los cambios al Código Penal posibilita que aquellas mujeres que estén sujetas a proceso o que han sido consignadas penalmente por el delito de aborto, puedan obtener de inmediato su libertad al resultar beneficiadas de la retroactividad de la nueva legislación.

Consideró que un aspecto fundamental de las modificaciones aprobadas por los grupos parlamentarios del Congreso es que con la modificación al artículo cuarto queda claro también que se mantienen intactas las cláusulas de exclusión de responsabilidad penal.

Esto quiere decir, mencionó, que las mujeres que cancelen su embarazo cuando haya sido producto de una violación, si corre peligro la vida de la madre o por malformación congénita, no recibirán sanción penal alguna.

En el pleno del Congreso se dejó en claro que las reformas reconocen y están apegadas a tratados y acuerdos internacionales que consagran derechos de la mujer y de los no nacidos, en particular la Declaración Universal de los Derechos del Niño y del Pacto de San José.

Estas reformas tienen como propósito fundamental proteger la vida de todas y todos los chiapanecos nacidos y por nacer, pero también generar una nueva cultura jurídico-social de acompañamiento institucional para las mujeres que han pasado por un desafortunado caso de aborto.

Por ello, no penalizan ni criminalizan a la mujer, de hecho ya en el Código Penal del Estado el aborto es considerado un delito desde hace muchos años, sancionado con pena de cárcel, la cual ahora es sustituida por atención médica integral que deberán de recibir por un determinado tiempo a cargo del estado.

La iniciativa de reforma constitucional fue presentada por el diputado Mauricio Mendoza Castañeda, del Partido Revolucionario Institucional, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, acompañado por los legisladores Ana Elisa López, del PAN, y Mario Casimiro Vega Román, del PRD, el pasado martes 8 de diciembre.

Tanto la sustitución de la pena de cárcel por atención médica integral, como la vigencia de las excusas absolutorias harán posible que en el estado de Chiapas ninguna mujer que cancele su embarazo sea llevada a la cárcel.

Mencionó que la esencia de las reformas es, en consecuencia, sí proteger la vida de todas y todos, pero también brindar acompañamiento del estado a las mujeres cuando más lo necesitan.

Por lo que corresponde a la iniciativa aprobada por mayoría de votos que reforma diversas disposiciones del Código Civil del estado, el propósito es generar condiciones sociales para apoyar a la mujer embarazada fuera del matrimonio y evitar que queden desamparadas durante este periodo.

En estas circunstancias, podrá solicitar al juez civil, de lo familiar o de jurisdicción mixta una medida de pago cautelar, hasta del 50 por ciento, para sufragar los gastos de embarazo y parto, a quien presumiblemente sea el padre, sólo bastará que la mujer lo manifieste.

La medida que entrará en vigor hasta el momento de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, establece que en caso de negativa del progenitor, deberá probarlo con la prueba de Acido Desoxirribonucleico (ADN).

FUENTE: http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/estados/124167/aprueban-ley-antiaborto-chiapas

México

El PRD impulsa y aprueba reforma antiaborto en ChiapasEl Congreso estatal cambia la pena de cárcel para quienes aborten por tratamiento médico; es el estado 18 con ley similar 02:12

Sábado 19 Diciembre

Redacción / La Razón

Con el apoyo de diputados de todos los partidos, incluidos los de izquierda, Chiapas se convirtió en la entidad número 18 en incorporar en su Constitución el derecho a la vida “desde la fecundación“ y mantuvo la tipificación del aborto como un delito.

A diferencia de las 17 entidades que en lo que va de este año han legislado en la materia y penalizado con cárcel a la mujer que aborte, en la Constitución chiapaneca se sustituyó esa sanción —existente desde 1994— por la de prestación de “atención médica integral en libertad”.

La iniciativa aprobada, presentada en tribuna por el diputado local del PRD, Mario Casimiro Vega Román, mantuvo al aborto como un delito y protegió “la vida” de los nacidos y de los aún no nacidos.

Así, por unanimidad de las siete fracciones parlamentarias de PRD, PRI, PAN, Panal, PVEM, PT y Convergencia, el Congreso de Chiapas decidió mantener al aborto como un delito.

También se mantuvo la exclusión de responsabilidad penal para las mujeres que cancelen su embarazo cuando haya sido producto de una violación, si corre peligro su vida o hay malformación congénita.

agp

FUENTE: http://www.razon.com.mx/spip.php?page=nota&id_rubrique=2&id_article=18533