COMUNICADO DE PRENSA
6 de Diciembre del 2009

DENUNCIAS EN EL ENCUENTRO NACIONAL INDIGENA

Más de 120 delegados y delegadas de organizaciones y pueblos indígenas provenientes de los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero, Querétaro, Oaxaca, Puebla, estado de México, Michoacán, Distrito Federal, Morelos y Chiapas se encuentran reunidos en Coxcatlán, Puebla, en el marco del Encuentro Nacional por la Rearticulación de los Pueblos Indios de México.

El 5 de diciembre en el primer día de trabajo y en un tono autocrítico, varios de los representantes reconocieron la debilidad del movimiento indígena a partir de la desorganización existente y a la dispersión de las luchas. Se cuestionó el protagonismo de dirigentes y la falta de representación real como causantes de la desorganización del movimiento indio mexicano.

" México es nuestra casa y se esta cayendo en pedazos", dijo un dirigente pur´hpecha y señalo: "todavía el gobierno quiere festejar en el 2010, pero los indios ¿que vamos a festejar, nuestros abuelos dieron su sangre para liberarnos de los españoles y fueron la columna vertebral de la revolución y al final de cuentas y a pesar de tanto sufrimiento y sangre derramada, sólo algunos criollos y mestizos se beneficiaron, los indios seguimos siendo igual de pobres y seguimos sufriendo los atropellos, mientras los extranjeros mandan en nuestro país y saquean nuestros recursos"

Se señalaron los graves peligros y amenazas que viven nuestros pueblos, entre ellos la pérdida acelerada del idioma entre los niños y jovénes; un representante nahua de Guerrero, señalo que a este ritmo dicho idioma desaparecerá en 25 ó 30 años más. También hay un pérdida acelerada de la comunalidad ya que las políticas del gobierno federal han impulsado la privatización de tierras, aguas, bosques, lo cual ha creado graves conflictos entre pueblos y divisionismo interno en las mismas comunidades.

Se denuncio al gobierno de Felipe Calderón como un agente al servicio de las empresas trasnacionales y el avance de megaproyectos en diferentes estados como Chiapas y Oaxaca, megaproyectos que han traído despojos de tierras, contaminación y violencia. En particular se denunciaron los recientes asesinatos de Mariano Abarca opositor a la empresa minera Black Fire en Chiapas y de Miguel Perez Cazales del Consejo de Pueblos de Morelos. Indígenas nahuas y popolucas del sur de Veracruz a su vez denunciaron la política de criminalización del estado mexicano en contra del movimiento de resistencia civil en contra de las altas tárifas eléctricas y exigieron la inmediara liberación de Sara Lopez, Joaquin Aguilar y Guadalupe Borjas, presos en Campeche.

Por su parte representantes de Querétaro denunciaron la ilegal detención de las indígenas ñaañhus Alberta Alcantara y Teresa Gonzalez, quienes estan a punto de ser sentenciadas y corren el peligro que les impongan una pena de 40 años por el presunto delito de secuestro cometido en la persona de agentes de la AFI, delito del que acaba de ser exonerada la hermana Jacinta Francisco Marcial.

Representantes de la Red de Radios Indígenas y Comunitarias denunciaron el clima de persecución y hostigamiento que sufren las radios de las comunidades indígenas, las cuales sufren un permanente acoso de parte de inspectores, policías y caciques y se denuncio como ejemplo la reciente detención de David Valtierra de Radio Ñomndaa de Xochistlahuaca, Guerrero y la impunidad en que ha quedado el asesinato de las hermanas triquis Teresa Bautista y Felicitas Martínez de Radio La Voz que Rompe el Silencio de San Juan Copala, Oaxaca.

Se denunció que de manera real sólo el 0.5% del presupuesto federal recientemente aprobado esta destinado a los pueblos indígenas y que en este sexenio la pobreza ha aumentado, situación aún más grave por la reducción de las remesas enviadas por los migrantes, muchos de los cuales han regresado ya por falta de empleo en los Estados Unidos. Esta situación de pobreza es más difícil para las mujeres indígenas, las cuales en voz de una representante mazahua del estado de México, exigió se respeten los espacios y los liderazgos de las mujeres.

También se denunció el grave peligro que sufren los maíces nativos ante la entrada de semillas transgénicas y por ello se determino seguir impulsando las acciones de la Campaña Nacional Sin Maiz no hay País.

Entre los primeros acuerdos tomados por este Encuentro están el de hacer un llamado a los pueblos y organizaciones indígenas del país para que dejen de lado sectarismos y se sumen al esfuerzo de reorganizar al movimiento indio nacional para hacer frente a los graves problemas y grandes retos que vibven nuestros pueblos ante un año que como el 2010 será de grandes movilizaciones; para ello se determinó realizar encuentros nacionales, en Febrero en el Meseta Purehpecha y en Abril del año próximo en la ciudad de México. Se determinó que el 2010 se van a realizar diferentes acciones para exigir que se reconozcan los derechos de los pueblos indios, como señalo un representante del Istmo oaxaqueño "es el momento de dejar de resistir, ahotr hay que pasar a la ofensiva, basta ya de atropellos y de despojos, ya estamos cansados de poner los muertos y a los presos, es hora de que los gobernantes rindan cuentas".

En este Encuentro participaron diferentes organizaciones nacionales como MAIZ, AMAP, CIOAC, Red de Radios Comunitarias e Indígenas , así como organizaciones estatales, regionales y locales como la Unión de Mujeres Indígenas y Campesinas de Querétaro, Nación Puréhpecha de Michoacán, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Cactus, Comcausa de la Huasteca Potosina, Consejo Indígena del Uxpanapa, Consejo Estatal de Pueblos Indios de Guerrero, el Consejo Regional de Organizaciones Indfgenas del Sur de Veracruz, así como representantes comunitarios de la Sierra Negra de Puebla, de la Mixteca Oaxaqueña y de la región Tojolabal de Chiapas entre otras, también hubo una nutrida participación de jóvenes de radios comunitarias de Veracruz como Radio Tecuani y Radio Amay, así como de radios comunitarias de Oaxaca y Guerrero, y de grupos de derechos humanos de Tehuacan, Puebla, Oaxaca y DF. Los participantes en el Encuentro además expresaron la solidaridad con la lucha de los trabajadores del Sindicato Mexicano de los Electricistas.

En la jornada del día de hoy se seguirá trabajando en la construcción de acuerdos y en la elaboración de un Pronunciamiento.


Responsables
Omar Esparza
Marcelino Díaz de Jesus
Carlos Beas Torres