Economía

Contratos en México tienen alto costo: OCDE

Fuente: http://rotativo.com.mx/economia/contratos_en_mexico_tienen_alto_costo_ocde/765,35,23480,html


México, 07 Dic 09 (EL UNIVERSAL).- México es uno de los países en donde la ejecución de los contratos mercantiles e hipotecarios representa una pesada carga para las instituciones del sistema financiero.

José Antonio Ardavín, representante para México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sostuvo que para ejecutar un contrato mercantil que se mantiene en litigio, en México se tiene que destinar 32% de la deuda total.

El representante del organismo aseguró que en otros países es mucho más bajo el costo de recuperación de los pasivos.

Para ejecutar un contrato que se mantiene en litigio, en China, por ejemplo, representa 8% del total de la deuda; en Estados Unidos es de 9% y para España, Brasil y Argentina significa 15%.

El promedio de la OCDE para ejecutar un contrato mercantil se tasa en 17% de la deuda, con lo cual México rebasa casi el doble de ese promedio.

"Uno de los temas sustantivos en los que México debe trabajar es en el estado de derecho... toda economía de mercado requiere de un sistema judicial eficiente para funcionar", expresó Ardavín.

Al presentar el estudio Ejecución de Contratos Mercantiles e Hipotecasen Entidades Federativas, Luz María Sobrino, representante del despacho Gaxiola, Calvo, sobrino y asociados, informó que en México, el tiempo promedio de ejecución de contratos mercantiles e hipotecarios es de aproximadamente 14.4 meses.

"El estado que se tarda menos en ejecutar un contrato es de 7.5 meses y el que más se tarda es de 51.7 meses, que en esta caso serían el estado de Guanajuato contra Chiapas, esto en materia de juicios ejecutivos mercantiles". Agregó que en juicios ordinarios mercantiles, el menor es Campeche con 8.5 meses y el mayor es Chiapas con 53.3 meses.

El estudio se recolectó entre abogados, representantes del tribunal superior de justicia y en tribunales, entre mayo y septiembre de 2008.

Jorge Gaxiola, director de Gaxiola y asociados, dijo que el problema de ejecución de sentencias en México no se presenta en otros países.

El reporte difundido por la Asociación de Bancos de México detalló que Guanajuato, Baja California y Sinaloa son las entidades que están en mejores condiciones para ejecutar contratos.

Contrario a ello, la evaluación más baja se registra en los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas, Tlaxcala, Morelos, Chihuahua, Campeche y Oaxaca.

El Consejo Coordinador Empresarial enfatizó que la certeza jurídica sobre los derechos de propiedad es uno de los puntos fundamentales para garantizar la inversión en México.

En uno de los indicadores que es la duración de los procesos mercantiles, los estados de Chiapas, Puebla, Tlaxcala y Yucatán son los que registran las peores notas; contrario a ello, Campeche, Guerrero, Nuevo León y el estado de México presentan un mejor panorama.

En la calidad institucional que se refiere a la profesionalización de los jueces, Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Aguascalientes registran los peores registros, mientras Guanajuato, Tabasco, el estado de México y Sinaloa tienen una mejor registro.

En la eficiencia de la ejecución de las sentencias, las entidades de Baja California, Baja California Durango, Quintana Roo y Guanajuato registran mejores niveles; las peores notas son para Chihuahua, Campeche, Veracruz y Nayarit.

En la suficiencia de recursos para ejercer facultades, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala y Chiapas tienen los peores registros, mientras que en Guanajuato, estado de México, Morelos y Distrito Federal cuentan con las mejores notas.