ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 17 de mayo (apro).- En cuanto al analfabetismo Chiapas tiene índices similares a los de la India, es decir más del 20 por ciento de su población no saben leer y escribir por lo que las instituciones locales y federales preparan una agresiva campaña para erradicarla del todo en menos de seis años.
Alejandro Alarcón Zapata, coordinador del Programa Chiapas Solidarios por la Alfabetización dio a conocer que en México hay seis millones de analfabetas y de esa cantidad más de 560 mil personas se encuentran en esta entidad, es por ello que ocupa el primer lugar nacional.
“Esto representa al 21 por ciento de la población de jóvenes y adultos. El Analfabetismo es un problema de inequidad social que afecta principalmente a las mujeres 63.6 por ciento. Por cada 10 hombres, tenemos 21 mujeres con desconocimiento de la lecto-escritura. Los mayores porcentajes se concentran en los grupos de edad que van de los 15 a los 45 años”, dijo Alarcón Zapata.
Dijo que el caso de Chiapas es similar al de la India y que por ello pretenden erradicar de tajo ese analfabetismo o por lo menos dejarlo a la media nacional que es del 6 por ciento de analfabetismo.
Al dar conocer detalles del plan para erradicar la alfabetización en Chiapas, para el cual cuentan con un techo de inversión financiera superior a los 50 millones de pesos, el funcionario estatal explicó que este problema nos toca a todos porque a mayor ignorancia, menor desarrollo, porque a menor desarrollo mayor desempleo, porque a mayor desempleo mayor violencia.
Mencionó que en Chiapas son más las mujeres que no saben leer y escribir porque en las comunidades rurales y sobre todo en el sector indígena, se privilegia que asistan los varones a las escuelas, antes que ellas.
Indicó que el analfabetismo debe ser erradicado a corto plazo, porque el rezago pronto alcanza y se vuelve a incrementar la cifra: “lo atendemos de forma masiva o el rezago nunca permitirá abatirlo”.
Dijo que se busca incidir en la erradicación del índice de analfabetismo, atendiendo de manera prioritaria a las mujeres; sensibilizar e involucrar a todos los actores de la sociedad, con su participación durante el proceso; incidir en el fortalecimiento de procesos que permitan a esta población, el acceso a mejores oportunidades de vida en observancia del respeto a los derechos fundamentales del individuo y sobre todo aplicar una estrategia integral que atienda las necesidades educativas especiales y mejore la calidad educativa.
Explicó que en una primera etapa, sin que suene discriminatorio, se pretende alfabetizar a unos 15 mil personas que viven en 17 municipios no indígenas es decir hispano-parlantes. Estos son, Acapetahua, Acocoyahua, Arriaga, Cintalapa, Chiapa de Corzo, Escuintla, Huehuetán, Huixtla, Mapastepec, Ocozocuautla, Pijijiapan, Villa Comaltitlan, Suchiate, Tapachula, Tonalá, Villacorzo y Villaflores.
Dijo Alarcón Zapata que en una primera etapa se alfabetizará a ese sector no indígena en tanto se prepara la estrategia para abatir el analafabestismo entre las comunidades indígenas, en un segunda etapa se hará con la población de las etnias tsotsil y tseltal; en una tercera etapa entre la población tojolabal, chol y zoque y en una cuarta etapa el resto de las seis lenguas indígenas más que son un grupo más reducido.
Pretenden capacitar en promedio a 100 mil personas al año y que para ello se necesitan unos 10 mil alfabetizadotes, por ahora ya tienen dos mil registrados y con la mitad de ellos, es decir con mil se dará el banderazo de arranque la próxima semana en San Cristóbal de Las Casas.
---------------o0o-------------