Consigna FGE a policías municipales de Huixtla
Por extorsión, privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad


Tras acreditar la probable responsabilidad en los delitos extorsión, privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro, abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones públicas y usurpación de funciones, la Fiscalía General del Estado, consignó a cuatro policías municipales ante el Juez Primero del Ramo Penal, por lo que fueron internados en el Centro de Readaptación Social de Huixtla

Este sábado por la mañana, el Fiscal del Ministerio Público consignó ante el Juez Primero del Ramo Penal a Oscar Marroquín Briones, Luis Alberto Becerra García, Jesús Sánchez Díaz y Alberto Ramírez Quintero, elementos de la policía municipal de Huixtla.

En el curso de la integración de la Averiguación Previa número 194/12/2007, el Fiscal del Ministerio Público reunió las pruebas suficientes para acreditar la probable responsabilidad de los cuatro policías municipales en los ilícitos antes citados, en agravio de Norma Isabel Miranda de Paz, Mayra de Jesús Miranda Pérez y Emilio Morales González.

Cabe mencionar que Norma Isabel Miranda de Paz –una de las personas agraviadas- fue dejada en libertad por estos sujetos, para que consiguiera la cantidad de 40 mil pesos, los cuales entregaría en la salida de Huixtla a Tapachula, para que liberaran a su esposo y sobrina.

La detención de los ahora consignados, se realizó el pasado martes 17 por la noche, mediante un operativo conjunto implementado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y la Policía Sectorial, cuando estos sujetos circulaban a bordo de la patrulla municipal número PM-104, sobre la calle Rodulfo Figueroa y Avenida Central de la cabecera municipal de Huixtla.

Al ser puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público, los policías municipales fueron reconocidos por sus víctimas, como las personas que los privaron de su libertad y les exigieron dinero para ser liberados.

Una vez agotadas las diligencias ministeriales pertinentes, la Fiscalía General del Estado ejercitó acción penal en contra de los indiciados como probables responsables de los delitos de extorsión, privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad.
Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado ratifica su compromiso con la sociedad chiapaneca, y exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier acto ilícito del cual sea víctima, ya que ese es un elemento indispensable para combatir la delincuencia y