ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 21 de junio (apro).- Líderes de una docena de comunidades donde habitan más de 25 mil personas, a lo largo de las márgenes del río Santo Domingo, denunciaron hoy que al menos veinte empresas extractoras de arena, la mitad de ellas de forma irregular, están saqueando de forma indiscriminada el cauce del afluente con la complicidad de la Comisión Nacional del Agua (CNA) que nada ha hecho para frenarlos.
El consejo ciudadano en pro del río Santo Domingo, conformado por 27 líderes de las 12 diferentes comunidades señaló que tras varios meses de pedir el retiro de las maquinarias que siguen extrayendo la arena del cauce hidrológico las autoridades estatales y federales han ignorado la demanda de la población por lo que advirtieron que podrían tomar acciones más radicales para hacerse escuchar como el bloquear la carretera por donde pasan los camiones cargados de arena o sacar por la fuerza la maquinaria.
Tras deambular en diferentes dependencias del gobierno estatal -como la Secretaría de Gobierno y la de Obras Públicas- y federal -como la Comisión Nacional del Agua (CNA), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Natrales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa)-, los campesinos de las comunidades se han empezado a organizar dijeron para defender el único río que les provee agua para sus cultivos, para el consumo humano y de sus animales.
“Para nosotros el agua es vida, no un negocio”, dijo Reyes Ruiz Hernández, uno de los 27 líderes organizados en alusión a que una veintena de empresas siguen explotando la arena del río Santo Domingo para comercializarla. Río que además suministra del vital líquido a la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.
Alejandro Jiménez otro de los líderes dijo que a lo largo de unos 14 kilómetros, se encuentran dragadoras que todos los días excavan el cauce del río Santo Domingo para sacar arena y llenar así decenas de camiones todos los días como en un cuento de nunca acabar.
Dijo que las comunidades que se encuentran aquí son Nicolás Bravo, Ignacio Allende, Ribera El Paraíso, Galecio Narcía, América Libre, Ribera La Unión, Narciso Mendoza, Ejido Amatal, Ribera Amatal, Ribera Cupasmí, Ribera El Vergel y Ribera de Cupía, donde habitan más de 25 mil personas.
Adelín Coutiño Flores otro de los líderes del movimiento en defensa de la río Santo Domingo dijo son nueve las empresas que están saqueando el afluente y con ello dañando la flora y fauna de la región, los cultivos y contribuyendo para crear zonas de peligro, pues dejan pozas tan profundas, de cuatro y hasta ocho metros donde animales y niños se han ahogado.
Dijo que estas empresas son propiedad de Norma Rojas Espinosa, Alejandro Peralta Morell, Alicia Bustamante Abadía, Rigoberto Alejandro Ruiz Moreno, Jesús Sánchez Ruiz, Inocencio David Morales Valdez, Ceín Mendoza Moreno, Constructora Dogma SA de CV, Jesús Abundio Narcía Coello, Feliz Aniceto Orantes Ruiz, Moreno y Aguirre SA de CV. Todos ellos tienen concesión por parte de la CNA pero que la violan los límites de de forma indiscriminada.
Y que además de estas empresas existen otras 10 que no cuentan con permiso pero se han ido a posesionar con su maquinaria para extraer arena del río Santo Domingo.
José Luís Gómez Tagua dijo que han dio a hablar con directivos de la CNA para que frene el saqueo pero ellos argumentan que ese proceso hace bien al afluente pues sirve para desazolvarlo, pero que con la maquinaria han sobrepasado el límite del desazolve y han caído en el abuso indiscriminado y el saqueo.
Dijo que las autoridades federales para frenar el movimiento ciudadano en defensa del río que han iniciado les han ofrecido incluso concesiones para que también ellos extraigan arena, pero han rechazado la oferta pues dicen que no quieren hacer negocio con el río sino que desean que este persista como herencia natural para sus hijos.
“No quiere decirles a mis hijos o mis nietos en 20 o 30 años, mira aquí antes era un río”, secundó Alejandro Jiménez.
Armando Sánchez Pérez, otro de los líderes del movimiento dijo que han estado agotando ya las vías legales, que han tenido muchas reuniones con las autoridades federales, incluso el gobernador Juan Sabines comisionó al su secretario de Obras Públicas, Reybel Santos Romerto para resolver el problema, pero nunca más los ha recibido.
Sánchez Pérez advirtió que si el gobierno no interviene y resuelve el problema se verán obligados a tomar acciones más radicales para que sean escuchados, pues el saqueo de arena no hace más que agudizar el problema de las cuencas hidrológicas de Chiapas y el río Santo Domingo es uno de ellos.
----------------------o0o----------------