SABINES QUIER ENDEUDAR A CHIAPAS


ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 08 de marzo (apro).- A tres meses de haber iniciado su gestión, el gobernador Juan Sabines Guerrero ha solicitado ya al Congreso del Estado le permite endeudarse con la banca privada por un monto de dos mil 500 millones de pesos.
El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, el legislador Roberto Domínguez Castellanos confirmó lo que el Secretario de Finanzas, Ovidio Cortazar, dio a conocer el pasado fin de semana en el sentido de recurrir a créditos a la banca para obra pública.
Según Ovidio Cortazar, la nueva deuda pública estatal que se contratará con la banca comercial o de desarrollo servirá para llevar a cabo el proyecto de la supercarretera San Cristóbal-Ocosingo-Palenque así como otras obras públicas de inversión millonaria.
“Nosotros en primera instancia nos ha llegado la propuesta de un decreto en el que se solicita la autorización al gobierno del estado de contratar una deuda superior a los 2 mil 500 millones de pesos”, dijo el diputado local priísta.
El diputado dijo que la propuesta se mandó ya a la comisión legislativa correspondiente para su estudio y lo que procede es citar a comparecer los Secretarios de de Finanzas, Ovidio Cortazar y de Planeación Jaime Valls, para que expongan los argumentos que justifiquen el préstamo:
“Que nos planteen cuales son las obras, que propuestas tiene que echar a andar para tomar decisiones. Hasta ahora no nos han presentado en detalle cuales son los rubros que le interesa al gobierno impulsar con este crédito, eso tiene que mostrarse en la Comisión de Hacienda”, dijo el diputado local.
Consideró que es sano el endeudamiento si va bien dirigido, es un momento de oportunidad porque el gobierno está comenzando, creo que la totalidad o la mayoría de los diputados vamos a estar de acuerdo en un planteamiento de endeudamiento en este momento pero sí necesitamos saber cual va a ser el destino del dinero y cómo se va amortizar, “no es endeudar por endeudar”.
El diputado dijo desconocer con qué banca privada pretende el gobierno contratar la deuda, pues desean conocerlo para que estén informados sobre las condiciones, los mejores puntos de interés y de renegociación.
“Pareciera mucho el dinero por ser una deuda, pero poco al aterrizarlo en razón de la necesidad de inversión que tiene el estado”, dijo el diputado.
Agregó que la cifra espanta porque es obvio que la ciudadanía no está acostumbrada a manejar esos montos, pero para las necesidades que tiene Chiapas, es un monto pequeño, “pero tampoco se trata de endeudar al estado y haber qué sucede con gobiernos posteriores”.
Recordó que desde el gobierno de Julio César Ruiz Ferro (1995-1998) no se había solicitado crédito a la banca privada.
“Había mucha inestabilidad en que duraban los gobiernos, el pasado terminó los seis años, este no veo porque no tenga que terminar los seis años, entonces lo que yo veo es que se tiene que aprovechar la oportunidad de hacer una planeación clara de los seis años de este gobierno”, sentenció.
Cabe recordar que la revelación al entregar su administración el pasado 8 de diciembre, el entonces gobernador Pablo Salazar dijo ante miles de chiapanecos que por fin había pagado en su totalidad la deuda pública estatal que por décadas se venía arrastrando.
Es decir, no existe actualmente ninguna deuda con la banca privada.
---------------o0o---------------