ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 01 de junio (apro).- El temor y la incertidumbre nuevamente se ha apoderado de miles de pobladores de la zona Costa, Sierra y Soconusco de Chiapas tan solo ante la proximidad de “Bárbara”, el primero de muchos huracanes de esta temporada, tras el cual este viernes se decretó la alerta amarilla.
A casi dos años del huracán Stan que dejara devastación y dolor por las perdidas humanas, miles de millones de pesos en daños materiales, agrícolas y ganaderas en esa región de Chiapas, que representa una cuarta parte de su geografía, nuevamente la noticia de una tormenta o huracán los ha puesto a la expectativa.
Hasta este viernes por la tarde Bárbara se acercaba a las Costas de Chiapas y con ello sus pobladores que viven a los orillas de ríos y afluentes empezaban a preparar lo necesario para salir a refugiarse a uno de los 177 albergues establecidos en toda la región sujeta bajo riesgo de deslaves, inundaciones o derrumbes.
Bárbara había dejado ya las costas de Oaxaca y venía rumbo a las costas de Chiapas por lo que el Sistema Estatal de Protección Civil emitió la fase de alertamiento “Amarilla” al mismo tiempo que se desplegó una fuerza de tarea necesaria para evacuar a la población de manera preventiva, principalmente los que se ubican asentadas bajo la cota 5, como comunidades pesqueras y rurales, es decir aquellas que viven a menos de cinco metros sobre el nivel del mar.
Se espera que los efectos de Bárbara se empiecen a sentir en la zona, si es que no pierde fuerza en su trayecto, en la tarde y noche de este viernes y todo el fin de semana, dijo el subsecretario de Protección civil, Luís Manuel García Moreno.
El funcionario estatal dijo que en las zonas de riesgo se están activando brigadas que visitaran las comunidades con el objetivo de informar y orientar a la población sin embargo se les sugiere tener un radio de pilas a la mano y estar enterados de las disposiciones de protección civil.
García Moreno agregó la Comisión Nacional del Agua mantiene estrecha comunicación con la dependencia y estableció un monitoreo sobre los causes de los ríos, y trabaja en coordinación con protección civil para hacer llegar agua potable, alimentos y cobertores a los albergues establecidos.
Por el momento, dijo, por instrucciones de la Capitanía de Puertos se encuentra cerrada a la navegación de embarcaciones pequeñas.
Previo a la activación del Sistema Estatal de Protección Civil, ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales, la subsecretaria de Protección Civil, realizó una reunión con autoridades municipales de las regiones Istmo-Costa, Soconusco y Sierra, con el propósito de certificar la instalación de albergues, rutas de evacuación y ayuda humanitaria ante cualquier contingencia ambiental.
Coordinadores y Delegados regionales de la Subsecretaria de Protección Civil encabezados por Jaime Martínez Jiménez, director de Concertación Municipal y Coordinación Sectorial, emitieron alertamientos en colonias y ejidos de 14 municipios de la entidad, asimismo, entregaron material preventivo con recomendaciones básicas para la población en caso de alguna emergencia.
Al mismo tiempo, supervisaron los planes municipales de contingencia, los cuales establecen la instalación de albergues, las rutas de evacuación en cada una de las localidades y los procedimientos para la entrega de ayuda humanitaria.
A la par de este operativo desplegado hoy, concluyó la instalación de una red de Estaciones Meteorológicas Automatizadas (EMA) en toda la entidad.
Especialistas y Técnicos de la Subsecretaría de Protección Civil pusieron en operación la estación remota número trece “San Javier” en el municipio de Ocosingo.
La red de estaciones meteorológicas automatizadas, podrá hacer un monitoreo en tiempo real de las condiciones climáticas del estado de Chiapas, dijo García Moreno.
Según esto, esta tecnología, permitirá conocer la temperatura, la humedad relativa, dirección y velocidad del viento, asimismo, a través del pluviómetro, se registrarán los milímetros de precipitación.
Este sistema de red, se encuentra distribuido en los municipios de Unión Juárez, Tapachula, Huixtla, Pijijiapan, Arriaga, Motozintla, Villacorzo, Cintalapa, San Cristóbal de Las Casas, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Comitán y dos estaciones en Ocosingo.
En la ciudad de Comitán, la estación meteorológica está compuesta por tres censores, el primero, marca la velocidad del viento, el segundo detecta la radiación solar y uno más que muestra la humedad relativa; además cuenta también con un Panel Solar, que detecta qué cantidad de sol existe, un para rayo y pluviómetro.
Asimismo se instaló un equipo denominado, Data Logger, una herramienta en donde se almacena la información generada por los censores que al mismo tiempo está conectado al Centro de Operaciones de la Subsecretaria de Protección Civil, lo que permite detectar algún fenómeno meteorológico, tales como huracanes o ciclones que provengan de Oaxaca o Tabasco.
Dicha estación, instalada en el Centro de Respuesta a Emergencias y Desastres (CRED) de esta ciudad, monitorea a toda la región Fronteriza, y dependiendo de la cantidad de lluvia que se presente, se calcula una afluencia de los municipios más cercanos.
Por su parte, el comisionado especial para la Reconstrucción, Julián Domínguez López Portillo, dijo hoy también que a veinte meses del paso del huracán “Stan”, se cuenta ya con una infraestructura de protección en las cabeceras municipales, y aunque las obras continúan, la población puede mantenerse tranquila sin alarmarse por los fenómenos hidrometereológicos que se presenten.
Domínguez López Portillo dijo que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y los Ayuntamientos se han reforzado las obras de protección como son bordos, enrocamientos, espigones y desazolve en los ríos de la región.
Reconoció que una población vulnerable es el municipio de Suchiate, donde debido a problemas sociales no se realizaron las obras necesarias, sin embargo, ahora se retomó el proyecto de construcción de un bordo y la continuación del programa de desazolve en puntos autorizados por la Comisión Internacional de Límites y Aguas.
Sobre el caso del río Coatán, en Tapachula, destacó que esta obra reúne las características técnicas para encauzar las aguas pluviales que se originen por las lluvias en la región, asimismo, los puentes construidos tienen mayor capacidad hidraúlica.
Recordó que se autorizó en fechas pasadas a los alcaldes de municipios de las regiones Itsmo-Costa, Soconusco, Sierra y Frailesca un recurso adicional para contratación de maquinaria que realiza trabajos de cierre de ventanas y diversas obras preventivas.
“En Chiapas, no porque llueva tendrá que ser en condiciones catastróficas, es una situación natural; debemos estar tranquilos porque estamos protegidos, por ello, no pensemos que una lluvia se va a convertir en una tragedia”, reiteró.
-----------------------o0o----------------