ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 13de junio (apro).- Luego de ganar un amparo concedido por la justicia federal, para parar una carretera que iniciaba del lado chiapaneco y que pasaría por su territorio, las autoridades comunales de Santa María Chimalapas, un municipio oaxaqueño, pusieron un ultimátum a las autoridades agrarias federales para dar una solución a la isputa de tierras entre indígenas zoques oaxaqueños y campesinos ejidatarios y ganaderos de esta entidad.
Las autoridades comunales del poblado oaxaqueño de Santa María Chimalapa obtuvieron en días recientes un amparo del Poder Judicial para impedir que sigan los trabajos de 62 kilómetros de carretera iniciada por las autoridades municipales de Cintalapa con el apoyo del gobierno chiapaneco, que amenazaba con pasar sobre un territorio en disputa por pobladores de ambas entidades.
Miguel Hernández Jacinto, presidente de los comuneros, junto con Rolando Jiménez Mendoza, su secretario; Laureano Hernandez Zarate, el tesorero, y, Lauro Pérez Jiménez, presidente del Consejo De Vigilancia, dieron a conocer que tras varias semanas de haber interpuesto el juicio de amparo por fin lograron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les otorgara la protección contra una obra pública que pasaría además sobre parte de la reserva ecológica campesina San Isidro La Gringa.
La carretera de 62 kilómetros que iniciaba en el municipio de Cintalapa, en la carretera Internacional Panamericana estaba empezando a ser pavimentada en su primer tramo hasta llegar a los 62 kilómetros en la comunidad Rafael Cal y Mayor. De ahí, se tenía previsto pasar por el ejido Canán hasta entroncar con la carretera del Valle de Uxpanapa, Veracruz, pasando claro por parte de la Reserva Ecológica de San Isidro La Gringa, según los comuneros oaxaqueños.
La Reserva Ecológica de San Isidro La Gringa es, desde 1994, propiedad de los comuneros de San Miguel Chimalapa, un municipio de Oaxaca colindante con esta entidad, donde más de mil comuneros se disputan unas 175 mil hectáreas de tierras con ganaderos y ejidatarios chiapanecos.
“El territorio que abarca nuestros Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, es de un incalculable valor a nivel nacional y mundial, por toda la riqueza que existe en la flora y fauna de nuestra selva alta perennifolia, siendo nuestra selva de las últimas de estas características en el continente americano, la cual llega a albergar hasta 900 especies vegetales, y más de 200 especies animales, entre los destacan algunas especies en peligro de extinción como el jaguar, el tepezcuincle, el tapir o el venado”, dijeron los comuneros a este reportero.
Señalaron que estas selvas de Chimalapas conforman la cuenca alta de los ríos Coatzacoalcos, Uxpanapa y Grijalva-Usumacinta -en la vertiente del Golfo de México-, así como de los ríos Espíritu Santo, Niltepec, Ostuta y Tapanetepec.
Y que estas aguas alimentan los sistemas lacustre más importantes de México como la Laguna Superior, la Laguna Inferior y el Mar Muerto -vertiente del Océano Pacífico-; algunos de sus ríos desembocan en la presa Malpaso y que estos sistemas hidrológicos, llevan más de 40 por ciento de todo el flujo acuático del país.
“Pero una vez más nuestro territorio esta siendo amenazado por los conflictos agrarios añejos que no se han resuelto, principalmente el conflicto que tenemos con los ejidos chiapanecos que se encuentran enclavados ilegalmente dentro de nuestro territorio en la colindancia de nuestros limites comunales en la zona oriente, así como las múltiples invasiones que tenemos por parte de ejidos pertenecientes al Estado de Veracruz que colindan con nuestros Bienes Comunales así como ejidatarios y/o campesinos del mismo estado” dijo Hernández Jacinto.
“La Comisaría de Bienes Comunales puso un ultimátum a las autoridades agrarias federales para continuar con el tratamiento en la solución de estos conflictos”, dijo Hernández Jacinto.
Señaló que el pasado 28 de mayo sostuvieron una audiencia con autoridades de la Reforma Agraria en donde se obtuvieron varios compromisos, ahora espera nque el gobierno cumpla esos acuerdos.
Exigieron a los gobiernos estatales de Oaxaca y Chiapas, su compromiso para el apoyo en la solución de estos conflictos: “no han respondido positivamente que también le entra a la solución de dichos conflictos conjuntamente con el gobierno federal”.
Sobre la carretera que arrancaría de Chiapas rumbo a Uxpanapa, Veracruz, señalaron que el gobierno de Chiapas no tiene ninguna facultad para ejecutar dicha obra dentro de ese territorio: ya que no tiene ningún consentimiento para hacerlo por parte de la Asamblea de nuestra Comunidad”
Dijo que para parar esa obra interpusieron el pasado 7 de junio una demanda de Amparo Indirecto el cual es el número 385/2007 ante el Juez Sexto de Distrito de Salina Cruz, Oaxaca.
Con fecha 8 de junio les notifico la suspensión provisional de la ejecución del proyecto de la carretera ordenando al gobernador del Estado de Chiapas que no ejecute dicha obra vial: “por lo que una vez mas la Comunidad esta dispuesta a defender su territorio y buscar ya de una vez por todas la solución de estos añejos conflictos”.
-----------------o0o--------------