MILITARES MUERTOS EN LA LUCHA CONTRA EL NARCO


ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 30 de mayo (apro).- En el marco de la lucha contra el narcotráfico, la cifra de bajas en las fuerzas armadas este año podría duplicarse al ritmo que va, esto en comparación con los 22 que murieron en el 2006, según cifras proporcionadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y es que de enero a mayo, 17 han caído en combate, muchos de ellos al menos 10 enfrentamientos que han protagonizado los militares.
En varias respuestas a solicitudes hechas a la Sedena en el marco de la Ley de Transparencia, esta dio a conocer de forma detallada su presupuesto asignado, sus bajas en el combate al narcotráfico y las entidades federativas donde han muerto.
En todo el 2006, la Sedena señaló que tiene un registro de fallecimiento en el marco de la lucha contra el narcotráfico de un jefe, siete oficiales y 14 de tropa, haciendo un total de 22 Elementos. Los decesos ocurrieron en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Sonora Y Veracruz.
Desde que tomó posesión el presidente Felipe Calderón el primero de diciembre del 2006 han muerto 19 elementos de las fuerzas armadas, de los cuales, 17 han fallecido de enero a mayor del 2007.
En el marco de la Campaña Permanente Contra El Narcotráfico y en la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos la Sedena tiene registrado la muerte de un jefe, cuatro oficiales y 12 elementos de tropa, lo que suma un total de 17 elementos, quienes, a decir de esta institución, “ofrendaron su vida en cumplimiento de su deber al servicio de la Patria”. Los grados que tenían estos elementos son un coronel, tres tenientes, un subteniente, dos sargentos, cinco cabos y siete soldados.
Los decesos ocurrieron en los estados de Baja California, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa Y Tamaulipas.
Los bajas mas recientes en esta estela de muertos que lleva en su haber la Sedena, fueron los cinco elementos de tropa del 12º. Batallón de Infantería emboscados el pasado 2 de mayo en Michoacán, el coronel de infantería Antioco Hernández Morales, el sargento segundo Humberto Ruiz Hernández, los cabos de infantería Armando Valentín Aguilar e Isarel Tellez Villanueva y el cabo escribiente Francisco Júpiter Carrillo Cornejo.
De los 19 muertos militares desde diciembre del 2006, el cabo de infantería Hernández Morales era el de mayor antigüedad, pues tenía 27 años y 11 meses de servicio en las fuerzas armadas. Egresado del Colegio Militar, se dio de alta en septiembre de 1979 como subteniente de infantería en el 55 batallón de infantería. Sin interrupciones, según su hoja de servicio, el coronel de infantería Hernández Morales había hecho toda una carrera militar en las fuerzas armadas.
Según las cifras de la Sedena, la lista de muertos del 2007, podrían duplicarse con relación a los 22 que ocurrieron en el 2006. Pero esa del 2006 no fue la más alta en la presente década, pues en el 2003 ocurrieron 30 bajas. En el 2000 fueron 22, 17 en el 2001, 17 en el 2002, 8 en el 2004, 29 en el 2005. Es decir n todo el sexenio del presidente Vicente Fox, las fuerzas armadas tuvieron 123 bajas.
En cuanto al presupuesto de para combatir el narcotráfico o la delincuencia organizada, la Sedena dice en una de sus respuestas que no se contempla una partida presupuestal específica para cubrir el costo que demandan las actividades contra esas actividades ilícitas que de manera permanente realizan sus tropas.
Sin embargo, dice la Sedena que dentro de su estructura programática se tiene autorizada por la Secretaría de Hacienda, la actividad institucional de “defender la integridad, la independencia, la soberanía del territorio nacional y garantizar la seguridad interior”.
Dentro de ella se encuentran comprendidas las siguientes tres metas, la primera es “combatir integralmente al tráfico ilícito de drogas y la delincuencia organizada”, la segunda es “garantizar la seguridad y operación de las instalaciones estratégicas y vitales del país” y la tercera, “aplicar con oportunidad el plan DN-III-E en auxilio de la población civil”.
“En el concepto de que el personal militar realiza las tres actividades antes citadas, siendo impredecible la tercera de ellas, por lo que no es posible identificar los recursos presupuestales que se asignan a cada una de las mismas. El presupuesto autorizado para la citada actividad institucional en el presente ejercicio fiscal asciende a 18 mil 326 millones 871 mil 892 pesos. Esto representa el 56.91% del presupuesto total de esta Secretaría de Estado”, dice la Sedena.
En lo que va de la presente administración federal la Sedena reporta como saldo de su lucha contra el narcotráfico, la destrucción de 66 mil 803 plantíos de marihuana en más de 11 mil hectáreas, 39 mil plantíos de amapola en más de sise mil hectáreas, la destrucción de 351 pistas clandestinas de aterrizaje de aeronaves.
Ha asegurado más de 727 mil kilogramos de marihuana, más de cuatro mil 400 kilos de semilla de marihuana, más de 396 kilogramos de semilla de amapola, 40 kilogramos de goma de opio, mil 825 kilogramos de cocaína, 67 kilogramos de heroína, 114 de cristal.
Asimismo, la Sedena reporta el decomiso de 798 vehículos terrestres, dos aeronaves, 155 embarcaciones, mil 831 armas de fuego, más de tres millones de pesos en moneda nacional, 485 mil 600 dólares, dos mil 500 quetzales, 350 euros y más de mil 400 personas detenidas. Todo esto ha sido puesto a disposición de la PGR.
===========o0o==========